Esta “medicina” se estuvo recetando durante 2.000 años para curar todos los males. La tomaban reyes, emperadores, burgueses y plebeyos. A partir del siglo XVII la fama de la teriaca veneciana era tal, que se exportaba desde aquí a toda Europa
La teriaca, medicina de virtudes mágicas, estaba compuesta por 46 componentes: extracto de víbora, opio, polvo de testículo de ciervo o un cuerno de unicornio (en realidad era un diente de narval, curioso pez, por cierto)… lo curaba todo: la peste (eso decían); mordeduras de escorpiones, de víboras, tuberculosis, problemas de vista...
La teriaca fue protegida por el gobierno veneciano que concedía el permiso de fabricación y envasado sólo a unas pocas farmacias, que se llamaban "theriacants".
Se preparaba públicamente, a la vista de todos y de expertos vigilantes del gobierno, por robustos porteadores que la machacaban en grandes morteros de bronce al ritmo de canciones populares:
Bati bati… / alarga la vida, / aplasta los dolores, / El hada de las mil sustancias / curó tres mil y más males /...
Previamente se exponían 3 días los ingredientes, donde evidentemente la principal atracción era ver las víboras en las jaulas, ¡muy teatral!
Y como todo lo curaba, todos la querían, pero tenía un precio bastante elevado puesto que el proceso de fabricación era muy laborioso. Así la gente del campo, recurrió a la "teriaca de los pobres" hecha sólo de ajo.
Aquellos que podían pagar la verdadera "droga divina" tenían que gastar mucho. La Teriaca implicaba un proceso complejo y costoso: además de los diversos componentes, algunos importados de Oriente, estaba la carne de víbora que había que capturar en las zonas montañosas (dicen que en los momentos de mayor demanda del mercado, el requerimiento mensual de cada boticario era de alrededor de ¡800 víboras!)
LAS HUELLAS DE LA TERIACA EN VENECIA
Al lado del puente de Rialto, una cabeza de oro señala el lugar donde se encontraba la farmacia Alla Testa d'Oro. Aquí se producía la mejor teriaca hasta que se prohibió en el siglo XX (se prohibió el uso y venta de drogas sin prescripción médica, y se tuvo que retirar el opio, que era el “ingrediente estrella” )
Todavía es visible también la marca que dejaban los morteros en el suelo al realizar la teriaca frente a los ciudadanos en Campo San Stefano (esquina con la calle del Spezier) y enfrente de la farmacia Alle Due Colonne,
¿A QUIÉN LE GUSTARÍA PROBAR LA TERIACA? con lo que llevaba o te mata o se produce un milagro
PUNTO 24 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments