Que Venecia se sumerge es un hecho debido al calentamiento global que aumenta el nivel del mar. Pero, de lo que se habla poco es de que VENECIA SE HUNDE. Es el fenómeno llamado SUBSIDENCIA y que en realidad es mucho más peligroso que la famosa Acqua Alta. ¿Quieres saber por qué?
EL FENÓMENO DE LA SUBSIDENCIA
La subsidencia es un fenómeno geológico que consiste en el hundimiento progresivo de la superficie terrestre. Este fenómeno puede ser causado por una variedad de factores, como la extracción de agua subterránea, el hundimiento de acuíferos, la compactación del suelo o el hundimiento de la corteza terrestre.
Venecia se encuentra en una zona de subsidencia natural. La ciudad está construida sobre una laguna sedimentaria, es decir, que está formada por capas de sedimentos que se han ido depositando durante miles de años. Estos sedimentos son flexibles como si fueran plástico blando, por lo que se van compactando con el paso del tiempo.
La subsidencia es un problema grave para Venecia, literalmente el peso de las construcciones de la ciudad sobre una capa de fango blando (o no tan rocoso como cabría esperar), hace que poco a poco todo se hunda.
Venecia "pesa" y aplasta las capas de limo sobre las que está construida.
En los últimos años, la subsidencia se ha acelerado. Se estima que la ciudad se hunde entre 0,5 y 1 mm al año. Esto significa que, cada siglo, Venecia se hunde entre 5 y 10 centímetros por esta causa. Estos números son una media, hay zonas que se hunden más que otras.
Además de la subsidencia natural, Venecia también se ve afectada por la subsidencia antropogénica. Esta subsidencia es causada por la extracción de agua subterránea que provoca que conforme se consume el agua, las capas de tierra por encima se hundan. El uso masivo de estas aguas para la industria de Porto Marghera empeoró la situación. En los años setenta, el Instituto de Ciencias Marinas consiguió detener la extracción indiscriminada de agua dulce del suelo veneciano.
Pero Venecia continúa "descendiendo"
¿POR QUÉ DEJAMOS DE "ALZAR" VENEZIA?
La subsidencia es un fenómeno que se ha producido ininterrumpidamente durante siglos y los venecianos le ponían remedio ¿cómo?
🖐🏻Respuesta: Desde tiempos antiguos los venecianos LEVANTABAN SUS EDIFICIOS con el paso de los años y los siglos.
Las excavaciones arqueológicas han demostrado que en los siglos IX y X, Venecia era una ciudad construida completamente en madera. Las casas tenían dos plantas, con paredes de madera revestidas de yeso. Se vivía en el piso superior, y en la planta baja se caminaba literalmente sobre tablas de madera que a su vez descansaban sobre capas de arcilla.
Cada generación posterior hacía lo siguiente: renovaban las casas de madera, colocando un nuevo suelo de barro, más alto que el anterior, un nuevo suelo de madera, y se remodelaba todo el edificio, elevándolo.
También se elevaban las calles, campos...con nuevas capas de suelo.
En los siglos siguientes, a partir del siglo XIII, es decir, cuando la ciudad fue progresivamente renovada y pasó de ser una ciudad de madera a una ciudad construida con materiales menos perecederos (y más pesados), el enfoque de elevarse con cambió.
Es cierto que los nuevos edificios residenciales tenían cimientos de piedra, apoyados al lado del canal sobre potentes pilotes como os conté aquí; pero la arqueología nos muestra que de generación en generación, se fueron elevando progresivamente las plantas bajas, colocando nuevos suelos uno encima del otro.
Respecto a la iglesias y grandes palacios, se abrían ventanas a diferentes alturas (no hay más que ver la rara disposición de ventanas en algunas fachadas) y suponemos que se iban elevando los suelos. Y si ya no se podían elevar los edificios, entonces se reconstruían completamente. En cuanto a las iglesias, algunas se elevaron al ser construidas sobre varios escalones como es el caso de la BasÍlica della Salute.
La zona de San Marcos, es la más baja de la ciudad, porque en esa zona tan emblemática era difícil hacer intervenciones de elevación sin cambiar los edificios tan simbólicos (la última vez que se elevó la zona fue a finales de la Edad Media).
Por este motivo, la plaza de San Marcos que es de los lugares más afectados por el Acqua Alta (ahora no tanto por el mose y el mini-mose).
HOY EN DÍA
En la actualidad, es impensable realizar esta renovación de suelos, elevación de palacios u otras actividades que compensen el hundimiento de la ciudad.
Venecia se quiere preservar tal como está, es prácticamente intocable y está protegida casi cada piedra. Así que nada se puede hacer al respecto si no es en contra de la ley.
LA MAGISTRATURA DE LAS AGUAS DE LA SERENISSIMA
El importantísimo ministerio de la antigua República llamado Magistrato alle acque era el que controlaba todo el espacio acuático, para que la ciudad prosperara sobre el agua.
Los proyectos llevados a cabo por el antiguo Magistrado de las Aguas son numerosos y complejos: desvió el curso de los ríos, ganó tierras, cavó canales, trasladó monasterios y asentamientos. También invirtió en costosas y gigantescas obras de defensa marítima.
Este ministerio, mantuvo el equilibrio entre el agua del la Laguna y la ciudad de Venecia: protegía a la ciudad del agua, y al agua de la ciudad...y por tanto, también establecía cuando los edificios debían elevarse.
👀 Hubo un inquisidor del agua: En 1678 el Senado creó el nuevo poder judicial del inquisidor adjunto, encargado de instruir los juicios contra quienes habían causado daños al sistema hidráulico de la laguna.
Si te fijas en los canales, verás casas y algunos palacios con media planta sumergida, o puertas que el agua lame varios centímetros por encima del suelo, no es casualidad, es la subsidencia
Soluciones tecnológicas no faltan. Por ejemplo, bombear agua salada bajo tierra para elevar el nivel de la ciudad. O cerrar la laguna siguiendo el modelo holandés, separándola del mar. De momento, nada se está haciendo ante este fenómeno que casi no se nombra.
Al final, Venecia podría convertirse en poco tiempo en un parque temático submarino para admirar una nueva Atlántida perdida. ¿Te imaginas?