A los pies del puente de Rialto, se encuentra esta calle paralela al Gran Canal, rodeada por un espléndido paisaje con el Gran Canal, los palacios y las góndolas que se mecen: LA RIVA DEL VIN
Esta calle formaba parte de la Insula Rivoaltum, la isla de Rialto, el centro comercial de la República de Venecia y todo llegaba aquí: desde especias, sedas y metales preciosos, hasta alimentos y como no ¡VINO!¡MUCHO VINO!
A esta calle, el nombre le viene evidentemente, porque los barcos llegaban aquí cargados de vino.
La Oficina del Dazio del Vin (oficina del arancel del vino), que tenía su sede aquí hasta 1842, llevaba a cabo los controles fiscales de los agentes del Palo, llamados así por la estaca de madera a la que amarraban los barcos para verificar la bebida.
Los barriles se depositaban principalmente en los almacenes de la Fondamenta del Vin, pero antes se inventariaban porque estaba prohibido vender vino a granel.
La calle dei Botteri, paralela a la Riva del Vin, está dedicada a los toneleros.
PASEANDO POR LA RIVA, te invito a observar:
• Debajo del puente una capilla con la Virgen y en la base grabada una inscripción: "AVE MARIA"
• Casi bajo el Puente de Rialto se encuentra el SOTOPORTEGO DEL CAMERALE que nos recuerda que el palacio de encima era como una sede de la cámara de comercio desde 1803 a 1848. A mi me encanta mirar la tienda de ropa para gondoleros.
• Palacio dei Dieci Savi alle Decime, que supervisaba el impuesto Decime o diezmo, un impuesto correspondiente a la décima parte de las rentas de los bienes inmuebles poseídos en cualquier parte del Estado por los habitantes venecianos.
• FONDACO DE LA FARINA, que ahora alberga oficinas públicas, era un almacén de harina que se inauguró en 1178, bajo el gobierno del Dux Orio Mastropiero.
• La posada del Sturion, muy antigua, un documento indica que “el 11 de julio de 1398 Guilelmus hospedado en el Sturion en Rivoalto es condenado junto con otros huéspedes por haber adulterado el vino”
• Palacio Barbarigo: del siglo XVI, a la derecha del actual Hotel Marconi, acogió durante un tiempo a los Mercaderes del vino.
• Los bajorrelieves de Sant’Adriano armado con una espada y la palma del martirio en la esquina de la Riva del Vin con Calle Gambaro. Sant'Adriano era el patrón de la Escuela de Comerciantes de vino.
• la Aduana Terrestre, donde llegaban todas las mercancías del continente.
PUNTOS 4,5,6,7,8 DE LA CAPA "GRAN CANAL"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments