La antiquísima Scuola de San Giovanni Evangelista de 1261, se hizo famosa cuando en 1369, Philippe de Meziéres - gran canciller de Jerusalén y Chipre - donó una preciosa reliquia de la Santa Cruz a la hermandad: apenas dos pedacitos que dieron mucho que hablar
Así que te invito a que llegues hasta aquí para ver el precioso relicario donde se guardan (semejante tesoro debía tener un recipiente a la altura), pero es que además te encontrarás con una joya de edificio del que no querrás salir
Los dos fragmentos de la Cruz se encerraron en un espléndido relicario de cristal de roca y plata dorada en 1371, que aún se conserva dentro de la Scuola en la Capilla de la Cruz. La capilla sobrecoge, seas o no devoto, y tiene una energía especial.
LA EMORME TRASCENDENCIA DE LAS RELIQUIAS
En época medieval, las reliquias de los santos, eran un tesoro más preciado que el oro, tan preciado como hoy en día es un museo o un monumento antiguo en una ciudad que genere una horda de turistas deseosos de verlo.
Las reliquias, eran signos vivos y palpables de Dios, y todos esperaban milagros de ellas que les cambiarían su miserable vida y no dudaban en peregrinar cientos de kilómetros para acercarse a las más preciadas. En aquella época tener reliquias importantes y preciadas del Cristianismo en tu ciudad era sinónimo de peregrinaje, comercio y bonanza. Y nada más importante que la Santa Cruz.
Hoy en día ya no se habla de las reliquias y la importancia de su culto ha disminuido notablemente.
Y LOS FRAGMENTOS DE LA CRUZ COMENZARON A HACER MILAGROS...
Desde el principio estos trozos de la Cruz se consideraron milagrosos y artífices de hechos insólitos.
Estos actos milagrosos quedaron grabados para la posteridad como si de un documental se tratase en el Oratorio de la Scuola mediante una serie de lienzos colocados alrededor del relicario sobre estos milagros en Venecia, retratados por Gentile Bellini, Giovanni Mansueti, Vittore Carpaccio, Lazzaro Bastiani y Benedetto Diana. Hubo otro cuadro de Perugino, pero no se ha conservado.
Todos se retiraron de la Escuela y hoy se pueden ver en las Galerías de la Academia (y en las fotos de este artículo). La sala está recreada en la Scuola con copias de los cuadros alrededor de un baldaquino que se utilizaba para sacar el relicario en procesión rodeado de velas.
1 CON UN ENDEMONIADO: EL MILAGRO DE LA RELIQUIA DE LA CRUZ EN EL PUENTE DE RIALTO
La escena tiene lugar en Rialto, en el palacio del patriarca de Grado, Francesco Querini. El patriarca, seguido de sacerdotes y hombres con toga, sale por una puerta a la izquierda sosteniendo el pesado relicario dorado de la Cruz con ambas manos sobre la cabeza de un joven con el cuerpo contorsionado (poseído por el diablo), pero con la mirada fija en la reliquia.
Los testigos del milagro son algunos miembros de la hermandad ataviados con las vestiduras ceremoniales blancas. Estos cohermanos sobre la logia están en una larga procesión que se extiende a lo largo de la escalera, a lo largo del muelle, y a través del puente de Rialto. El puente, que sigue siendo el de madera, construido en 1458, con la parte móvil en el centro para el tránsito de los barcos más grandes, que se derrumbó en 1524, fue reemplazado por el actual en piedra.
2 UNA CURACIÓN DE UNA NIÑA CIEGA: CURACIÓN DE LA HIJA DE BENVEGNUDO DE SAN POLO
Narra la curación de la hija de uno de los miembros de la Escuela, Nicolò Benvegnudo, que tuvo lugar a principios de 1414. La niña, ciega de nacimiento y aquejada de temblores, se recuperó en su cuna cuando su padre le tocó la cabeza con tres velas con las que antes había tocado la reliquia de la Cruz.
Mansueti representó este hecho milagroso como un acontecimiento público en una casa particular.
3 UNA CURACIÓN DE UN CRANEO FRACTURADO: PROCESIÓN DE LA PLAZA DE SAN MARCOS
Otro milagro es el de la curación del hijo de Jacopo de 'Salis, un comerciante de Brescia. Durante una visita a Venecia en vísperas de la fiesta de San Marcos, el comerciante se había enterado de que en Brescia su hijo menor se había fracturado el cráneo y que probablemente moriría. Al día siguiente, encontrándose en la Plaza de San Marcos durante la gran procesión anual en honor del santo patrón de la ciudad, Jacopo de 'Salis recordó los milagros prodigiosos realizados por la reliquia de la Cruz de la Escuela de San Juan Evangelista y, se arrodilló orando e invocando la ayuda de Dios para su hijo. De vuelta en Brescia, los médicos le informaron al comerciante que su hijo había sanado milagrosamente al día siguiente de la procesión.
En el lienzo de Gentile Bellini titulado “Procesión en la Plaza de San Marcos ” se ve al comerciante arrodillado justo detrás del relicario durante la procesión en la plaza.
4 LA CRUZ FLOTANTE: EL MILAGRO DE LA CRUZ QUE CAYÓ EN EL CANAL DE SAN LORENZO
Más que un milagro, un hecho extraordinario. En la procesión del día de San Lorenzo, el relicario cae de las manos del clérigo al agua por la gran multitud que había para contemplarlo, pero no se sumergió, sino que quedó milagrosamente flotando en el agua.
Muchos se lanzaron al agua para salvar el relicario, pero nadie la reliquia no se dejaba "cazar". Hasta que finalmente el Guardián Grande de la Scuola Andrea Vendramin, el que había recibido la reliquia como regalo de Philip de Mézières, se arrojó al agua y dicen que "La Cruz se acercó a él...".
5. UNA CAIDA DESDE GRAN ALTURA: MILAGRO DEL HIJO DE SER ALVISE FINETTI: BENEDETTO DIANA
Un niño cae desde un piso alto y su vida está en peligro. Se salva por la devoción de su padre a la reliquia
6 LA CURACIÓN DE LAS FIEBRES: LA MILAGROSA CURACIÓN DE PIETRO DE 'LUDOVICI
La pintura representa la recuperación milagrosa de Pietro de 'Ludovici, enfermo de fiebre cuartana, que se produjo al tocar una vela que había estado cerca de la reliquia de la Santa Cruz.
7 LA CRUZ SE VUELVE PESADA: EL MILAGRO DE LA RELIQUIA DE LA SANTA CRUZ EN CAMPO SAN LIO: MANSUETI
Este lienzo trata de un hecho milagroso que tuvo lugar en 1474 durante el funeral de un miembro de la Cofradía que no había creído firmemente en la reliquia de la Santa Cruz durante su vida. El relicario que contenía el fragmento sagrado fue llevado al funeral en la iglesia de San Lio, pero en la plaza exterior de la iglesia se hizo tan pesado que no se pudo llevar hasta el umbral.
Por lo tanto, se tuvo que usar otra cruz mientras que la que contenía la Santa reliquia se confió al cuidado del párroco de San Lio.
LA RELIQUIA QUE NO QUIERE MARCHARSE DE ESTA SCUOLA
Estamos en el siglo XIX cuando Napoleón ordena la supresión de muchas iglesias y congregaciones religiosas. Muebles y tesoros encontrados en los edificios a cerrar fueron llevados a los salones de la Scuola, para el inventario y el posterior traslado a Francia.
Un comisionado francés a cargo de estos objetos, mueve el pie tocando el relicario de la Santa Cruz y se hace una pequeña herida. A los pocos días, se convirtió en gangrena, hasta llevarlo a la muerte.
¡Parece que los trocitos de la Santa Cruz no querían marcharse de esta Scuola!
Y dicen que muchos otros milagros hizo y hace cada día esta bendita cruz ¿Quién necesita milagros? Comentad con ✝️
PUNTO 19 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentários