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LA PRIMERA IGLESIA DE VENECIA: SAN “GIACOMETTO” DE RIALTO

Fachada de la Iglesia de San Giacometto
Fachada de la Iglesia de San Giacometto
Un antiguo pórtico defendiendo la entrada. Un reloj de 24 horas en el frente, coronado por un campanario de estilo romano. Altorrelieve que representa a la Virgen de la Humildad (Madonna degli Alberetti) ofreciendo una manzana al Niño Jesús. Es la iglesia San Giacomo de Rialto, San Giacometto para los venecianos.
El gigantesco reloj que señala las 24 horas
El gigantesco reloj que señala las 24 horas
Encima del reloj, está el altorrelieve que representa a la Virgen de la Humildad (Madonna degli Alberetti)
Encima del reloj, está el altorrelieve que representa a la Virgen de la Humildad (Madonna degli Alberetti)
La iglesia de San Giacomo de Rialto en cuadro de Canaletto (1725)
La iglesia de San Giacomo de Rialto (2021)
La iglesia de San Giacomo de Rialto en cuadro de Canaletto (1725)
La iglesia de San Giacomo de Rialto en cuadro de Canaletto (1725)

Fue la primera entre las iglesias erigidas en la naciente ciudad de Venecia. Dicen que tres cónsules de Padua aterrorizados por la masacre de los hunos de Atila, se refugiaron en esta zona con más personas de la parte continental de Italia, haciendo habitable una isla llamada Rivoalto. Y en ella pusieron los cimientos de una nueva ciudad.


El apóstol Santiago (Giacomo en veneciano). Debajo pueden verse algunos de los instrumentos de la exposición
El apóstol Santiago (Giacomo en veneciano). Debajo pueden verse algunos de los instrumentos de la exposición

Había por entonces un griego llamado Entinopus Candiotto, arquitecto y constructor de barcos, en cuya casa comenzó un incendio fortuito que quemó 24 casas. El buen hombre recurrió a la oración y prometió a Dios y al apóstol Santiago construirle una iglesia. Y fue hacer el voto y apagarse el fuego, así que no quedó otra que erigir la iglesia, un 25 de marzo del año 421, para cumplir la promesa . Aun así, los historiadores dicen que no hubo iglesias en Rialto antes del siglo VI, originariamente seguramente de madera, y parece que la forma actual podría ser del siglo XII.


Y un nuevo milagro también la preservó del horrible incendio de 1513 que consumió toda la Isla de Rialto, dicen que las llamas, apenas se acercaron al edificio sagrado, retrocedieron y después se apagaron por "gracia divina".


Así que La escultura del apóstol Santiago, su salvador, está colocada en un nicho en el altar mayor, obra de Alessandro Vittoria.


La iglesia estaba en el centro económico y comercial de la ciudad, todo bullía en esta zona: aquí se regateaba, se vendía, se intercambiaba, se acordaba…

Todavía puedes leer bajo una gran cruz colocada en el exterior del ábside una inscripción latina muy antigua, que insta a los comerciantes a comportarse con honestidad: "Que la ley sea justa para los comerciantes de este templo, pesos exactos, contratos justos".


Parte trasera de la iglesia que da al puente Rialto. El rectángulo amarillo marca donde se encuentra la frase que instaba a los comerciantes a la honestidad Foto: Giovanni Dall'Orto, Attribution, via Wikimedia Commons
Parte trasera de la iglesia que da al puente Rialto. El rectángulo amarillo marca donde se encuentra la frase que instaba a los comerciantes a la honestidad Foto: Giovanni Dall'Orto, Attribution, via Wikimedia Commons
Detalle de la inscripción cuyo texto reza: "Que la ley sea justa para los comerciantes de este templo, pesos exactos, contratos justos".
Detalle de la inscripción cuyo texto reza: "Que la ley sea justa para los comerciantes de este templo, pesos exactos, contratos justos".
Pez en una de las columnas que marca el tamaño mínimo permitido para que pudiese ser vendido
Pez en una de las columnas que marca el tamaño mínimo permitido para que pudiese ser vendido

También persiste otra señal, levantando la vista, en la segunda columna hay dos pequeñas formas en mármol, una es un pez, y marca el tamaño mínimo permitido para que pudiese ser vendido, y es que esta iglesia de San Giacometto formaba parte de la vida de los comerciantes venecianos desde siempre.


Y el gigante reloj que señala las 24 horas del día, se ha mantenido igual que en el siglo XV y durante siglos, este reloj regulaba la vida del mercado de Rialto y era el símbolo de la ciudad.














Hoy en día, la iglesia alberga un pequeño museo de instrumentos de cuerda medievales en su interior, pero para mí la sensación de entrar en un espacio tan antiguo, me sobrecoge.

El acogedor interior de la iglesia
El acogedor interior de la iglesia

PUNTO 7 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"

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