A los pies del puente de Rialto, está NARANZERIA, traducido sería algo como "Naranjería", y como su nombre indica aquí se vendían naranjas y otros cítricos en la época de la Serenissima y también había almacenes (habitaciones oscuras y bajas dentro del Palazzo dei Camerlenghi) donde se guardaban los cítricos. Hoy te invito a pasear por esta zona con interesantes historias y edificios, y alguna leyenda que otra...
Y es que las naranjas eran tan buscadas y apreciadas que el gobierno de Venecia emitió un decreto en 1767 que requería que los "naranzeri" (los vendedores de cítricos) fueran estrictamente venecianos por nacimiento e hijos de venecianos.
En el año 1514 un funesto incendio destruyó todos los edificios de la zona de la Realtina (sólo se salvó, como por milagro, la iglesia de San Giacometto de Rialto).
La Serenissima, obviamente, ordenó la reconstrucción inmediata de esa zona, tan estratégica para la vida económica de la ciudad y convocó un concurso de ideas. Entre las propuestas, se eligió la de Antonio Abbondi, conocido como Lo Scarpagnino, que proponía la misma distribución que los edificios anteriores.
¿Qué encontrarás en la NARANZERIA? sigue leyendo...
El palacio dei Camerlenghi y sus extraños personajes
Construido en 1525, fue sede del poder judicial financiero. En el momento de la Serenissima había tres cobradores de deudas estatales, eran los Camerlenghi de Comun, y tenían la tarea de supervisar todas las oficinas de cobro. Entre sus funciones también tenían la de imponer sanciones a los deudores del Estado.
Debido a esta función, el piso inferior se utilizó como cárcel para los que no pagaban sus deudas: la ubicación cerca del concurrido Puente de Rialto servía de amonestación para la gente que pasaba.
Cuando se decidió realizar el puente de Rialto en piedra, llegaron largos años de diatribas sobre si el puente debía o no construirse con este material, así que había apuestas entre los que creían que el puente se haría y no se derrumbaría y los que no. Y desde luego, eran mayoría los que pensaban que jamás sus ojos lo verían, tanto es así, que decidieron plasmarlo en piedra.
Lo plasmaron en el adyacente Palacio Camerlenghi con dos personajes en dos capiteles:
- Un anciano, con tres piernas, que parece decir: “¡ESTO SÓLO SE TERMINARÁ CUANDO ME SALGA OTRA PIERNA!”
- Una anciana con llamas bajo sus piernas que no era menos y parece indicar: “¡SI CONSIGUEN ACABARLO ME QUEMO VIVA!"
Y aquí siguen, recordando para siempre las vicisitudes de la construcción del PUENTE DE RIALTO que contra todo pronóstico sigue en pie tras ¡430 años!
En las paredes del palacio también puedes leer proverbios, todavía legibles hoy.
LA PARTE TRASERA DE LA IGLESIA DE SAN GIACOMO DE RIALTO
Seguro que no os habéis fijado en esta parte de la iglesia más antigua de Venecia, pero también en esta parte hay elementos llenos de historia.
Todavía puedes leer bajo una gran cruz colocada en el exterior del ábside una inscripción latina muy antigua, que insta a los comerciantes a comportarse con honestidad: "Que la ley sea justa para los comerciantes de este templo, pesos exactos, contratos justos".
En la parte baja, descubriréis también unos portones de madera que parecen conducir al pasado
EL CAMPO DE L'ERBARIA
Si la Naranzeria se dedicaba a la venta de cítricos, este lugar adyacente era el mercado del resto de frutas y verduras.
Un lugar que recomiendo para contemplar el atardecer con vistas al Gran Canal. Encontrarás muchos bacàri venecianos, una oportunidad para beber un spritz o una ombra de vino acompañado de los famosos cicchetti.
En verano recomiendo que os sentéis en sus terrazas y en invierno desde la planta superior de esas osterias como "Bancogiro" o "Naranzaria" para admirar el Gran Canal.
La NARANZERIA estaba en el centro económico y comercial de la ciudad, era el corazón palpitante de Venecia porque todo bullía en esta zona: aquí se regateaba, se vendía, se intercambiaba, se acordaba…son los antiguos mercados de Rialto, un lugar suspendido en el tiempo. 🍊🍊
PUNTO 15 y 16 DEL MAPA "RELATOS BREVES"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Commentaires