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LA MAGIA Y LA ARQUITECTURA ILUSORIA DEL SALÓN DE BAILE DE CA‘ REZZONICO


Fachada del palacio Ca' Rezzonico, museo del siglo XVIII veneciano
Fachada del palacio Ca' Rezzonico, museo del siglo XVIII veneciano


Hoy os presento el último salón de baile veneciano y el más grande construido por una familia noble en la ciudad: el “Salone da Ballo” de Ca ‘Rezzonico. El palacio alberga el “Museo del Settecento Veneciano” (El Museo del siglo XVIII veneciano)

La tipología de vivienda privada veneciana, desde sus orígenes, estaba orientada a su utilidad comercial con la planta baja, destinada a la conservación y almacenamiento de mercancías, articulada en torno a una larga sala de paso denominada pòrtego. A los lados solía haber habitaciones. Esta disposición se replicaba en los pisos superiores.


Y en el primer piso, el portego realizaba múltiples funciones: gran entrada, hall de recepción en el que mostrar las hazañas de la familia, paso a las distintas áreas de la casa... Los palacios más grandes también tenían un portego en el segundo piso noble, a menudo convertido en una galería de pintura.


 

El salón de baile, o más bien una habitación preparada para celebraciones sociales, fue importado por una familia de nobles poco tradicional: los Zenobio. Crearon un enorme salón de baile en su nuevo Palazzo dei Carmini, decorado con ricos estucos y lienzos, en la década de 1690. Y desde entonces el salón de baile y las celebraciones lujosas se convirtieron en una moda en Venecia: muchas familias renovaron los edificios antiguos para transformar el portego del primer piso en un salón para bailar.

 

La familia Rezzonico no se quedó atrás, y creo en 1751 una majestuosa sala de baile para darse importancia, generando la envidia de todos sus contemporáneos. Y allí pusieron su gigante escudo de armas.

La familia Rezzonico, con el Papa Clemente VIII (Carlo della Torre di Rezzonico), comenzó su papado en 1758.
La familia Rezzonico, con el Papa Clemente VIII (Carlo della Torre di Rezzonico), comenzó su papado en 1758.
El escudo de armas de la familia Rezzonico
El escudo de armas de la familia Rezzonico
Uno puede sentir la magia y la grandeza al entrar en este salón que ocupa dos pisos de altura y está inundado de luz natural que proviene de tres lados. Para las fiestas nocturnas, los sirvientes encendían las numerosas velas de los espléndidos candelabros que aún hoy se pueden ver.
La Salón de Baile
La Salón de Baile
Detalle del efecto ilusorio de la sala
Detalle del efecto ilusorio de la sala

Y al mirar al techo, en el centro aparece Apolo, el dios del sol saliendo con su carro para iluminar las cuatro partes del mundo:

La pintura del techo con Apolo y los continentes. Foto: Sailko, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons
La pintura del techo con Apolo y los continentes. Foto: Sailko, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

1. Europa: una mujer vestida de reina porque "es la reina del mundo entero”

Europa
Europa

2. América, en forma de mujer desnuda, de tez oscura, cubierta de plumas multicolores 3. África es una mujer de piel oscura, acompañada de animales exóticos, entre los que se distinguen un elefante, un león y una serpiente venenosa

África
África

4. Y Asia, una bella mujer con una corona de flores. A su izquierda hay un incensario, para recordar la producción de especias y perfumes, y cerca un camello.


La teatralidad del techo, generando la ilusión de que el espacio se prolonga como si hubiese una balconada-escenario que observó a los bailarines invitados a las fiestas traslada al espectador hacia otros mundos ilusorios.


Y…¡A BAILAR! 💃🏼 (yo cuando voy aprovecho cuando los guardias del museo no miran…)

PUNTO 2 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"


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