Un pequeño lago con forma de media luna, justo detrás de las Procuratie Vecchie en plaza de San Marcos que a mi me fascina. Góndolas aparcadas que reflejan sus sombras sobre el agua. Un pequeño oratorio. ¡Descubre BACINO ORSEOLO!
A él llegarás por un sotoportego o pasadizo llamado del Cavalletto desde la Plaza de San Marcos. Subirás a un puente sobre el Rio Orseolo, también llamado del Cavalletto y desde él, a la izquierda el lago o Bacino Orseolo, y a la derecha un precioso puente metálico, cubierto habitualmente de flores.
Por el día desde el lago puedes tomar una góndola para realizar un paseo muy romántico que te lleve bajo el puente de los Suspiros.
LA HISTORIA DE ORSEOLO ¿UN SANTO O UN ASESINO?
Corría el año 976 cuando el dux Pietro Candiano IV, fue asesinado en una revuelta junto a su hijo. Se incendió el palacio Ducale. El fuego se propagó por el viento, a la basílica de San Marcos que también ardió, a 305 casas, 7 iglesias...En poco tiempo, en buena parte de la ciudad sólo quedó desolación.
El dux Pietro Orseolo I, le sucedió e hizo todo lo posible para reconstruir los edificios arrasados por el fuego, entre ellos el Palacio Ducal y la basílica de San Marcos en la que colocó el cuerpo del evangelista en un lugar secreto y a la que donó un retablo de oro especialmente encargado a los orfebres de Constantinopla, la actual Pala de Oro.
También realizó muchas obras caritativas con su propio dinero: mejoró monasterios e iglesias, hizo construir el Ca' di Dio (un albergue para peregrinos, luego para ancianas sin sustento) y un hospital para los pobres y enfermos en la Plaza de San Marcos, que más tarde se llamó Ospizio Orseolo y se trasladó a la zona donde ahora está el Bacino Orseolo en 1581.
Pero Pietro Orseolo estaba imbuido de un gran fervor místico y religioso y en el año 978 desapareció. Con un nombre falso, se refugió en el Monasterio benedictino de San Miguel de Cuixá en el Rosellón para dedicarse a la penitencia y a la oración. Los últimos 7 años de su vida los pasó como ermitaño.
En 1731 fue canonizado por la Iglesia convirtiéndose en San Pietro Orseolo.
Pero esta supuesta santidad del dux Pietro Orseolo I, es cuestionada por algunos historiadores. La familia Candiano, clamó porque en realidad fue el asesino en la sombra de su antecesor y de ahí todo lo que después intentó expiar.
Así que muchos se preguntan: ¿actuó por su santidad o por su remordimiento? Una duda histórica por resolver
¿SABES COMO SURGIÓ ESTE SUGERENTE LAGO?
Fue la necesidad de crear un lugar de amarre y reparación para las góndolas cerca del centro histórico de la ciudad.
Para lograr este objetivo, la zona fue vaciada y muchos de los edificios preexistentes se demolieron. Así desaparecieron el histórico hotel Cavalletto, reconstruido después en otra posición al lado del lago, y el palacio en el que había muerto el escultor Antonio Canova y también el Ospizio Orseolo, inicialmente creado en la plaza de San Marcos por el dux Pietro Orseolo.
Finalmente, se le llamó Bacino Orseolo, en en honor al dux Pietro I Orseolo , que había fundado el Ospizio Orseolo en la Plaza de San Marcos y fue trasladado aquí en 1581, cuando se construyeron las Procuratie Nuove.
Esta zona era entonces Campo Rusolo (nombre derivado de Orseolo) que poseía allí algunos edificios. También se construyó un pequeño oratorio para el hospital, llamado de San Gallo.
El Hotel Cavalletto e Doge Orseolo es el más antiguo de Italia, ya que nació como posada en el año 1200. Era frecuentado por los dux que descansaban aquí tras regresar de sus salidas para cazar jabalíes. Aquí se han hospedado importantes personalidades como el Duque de Aosta, Richard Strauss ó Winston Churchill.
En el Bacino Orseolo se puede leer en una placa en memoria de otro dux, Pietro Orseolo II, que gobernó Venecia a principios del año 1000, sentando las bases para la expansión de la Serenissima en las costas dálmatas.
LA CHIESETTA Y EL CAMPO DE SAN GALLO
La iglesia era el oratorio del Ospizio Orseolo del campo Rusolo, actual campo San Gallo y es la iglesia más pequeña de Venecia porque no podía superar un cierto tamaño según las normas de los urbanistas de la época, en concreto 9 pasos de ancho por 20 de largo.
A principios del siglo XX , la zona experimentó importantes cambios urbanísticos y hoy el oratorio de San Gallo se encuentra en un contexto moderno, entre los edificios de la Banca Nazionale del Lavoro y el Banco di Napoli (1914).
En el interior hay tres altares sobre los que hubo cuadros de famosos pintores como Tintoretto o Pittoni. Hoy el espacio se utiliza para exposiciones, y es un lugar muy especial.
EL PUENTE TRON Y EL SPIRON DE ORO
Si estamos en la zona encontramos el Puente Tron o de la Piavola (de la muñeca; llamado así por su pequeño tamaño), sobre el Río Orseolo que tomó su nombre de las casas demolidas de la familia Tron.
También te invito a pasar por el Sotoportego del Spiron d'Oro, un lugar casi invisible, poco transitado, que conecta la zona de la Frezzaria (la flecheria) con el Bacino Orseolo.
Hubo en la plaza una farmacia que ya existía en el siglo XVI: "la espuela de oro" y también encontramos un pozo con un ánfora grabada en dos lados, que indica la potabilidad del agua que se podía extraer de él.
Cuando lleguéis aquí recordad al dux santo (o no) y meditad ante el agua y las góndolas en su quietud. Un lugar para venir al anochecer. Es una experiencia "mística"
PUNTO 49, 50, 51 Y 52 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Un lugar mágico, sin duda 😍