Entramos en la Cappella del Sacro Chiodo (la capilla del Sagrado Clavo). Se llama así por la reliquia que se guardaba en el altar gótico-renacentista del siglo XV, uno de los clavos con los que crucificaron a Jesús de Nazareth.
Encontrarás esta capilla en la iglesia de San Pantalon, al fondo en la izquierda. Hay que preguntar para entrar, ya que hay una barrera para pasar que han de abrir.
LA LEYENDA
Todo comienza en el monasterio de Santa Chiara que estuvo desde 1236 al norte de Venecia, en la isla de Santa Chiara. Hoy en día el convento es sede de la jefatura de policía.
Luis IX, rey de Francia, que fue canonizado santo, y se le conoce como San Luis de Francia, llegó a este monasterio disfrazado de peregrino en 1270 antes de partir para Tierra Santa. Llevaba consigo un pequeño cofre y le encargó a la madre superiora, que sólo diera el cofre a quien llegara con el mismo anillo (con cinco diamantes negros en una cruz) que él dejaba junto al cofre. San Luis nunca volvió porque murió el mismo año y tampoco nadie apareció en el convento reclamando el cofre.
La cajita se colocó junto al altar mayor y dicen que comenzaron a suceder hechos asombrosos en la iglesia de Santa Chiara, como una curación de una úlcera facial maligna o luces que titilaban sobre el altar. Así que finalmente las monjas decidieron abrir el cofre y se encontraron un largo clavo y un breve escrito en latín con el que se afirmaba que se trataba de uno de los clavos que habían traspasado los pies de Jesús, traído desde Jerusalén por San Luis de Francia.
Los visitantes llegaban por miles para venerar la santa reliquia hasta que el convento se clausuró por Napoleón en 1810, y la reliquia se confió a la iglesia de San Pantalon. Se colocó en el relicario de la Capilla del Santo Chiodo en 1836.
Hoy en día, el clavo nadie sabe donde está...pero el lugar donde moró sigue en esta capilla.
EL PARAISO DE GIOVANNI D'ALEMAGNA
Nada más entrar en la capilla hay un cuadro que deslumbra por su belleza. Fue pintado en 1444 por Antonio Vivarini y Giovanni d'Alemagna, y aunque representa la Coronación de la Virgen, se le ha llamado "El Paraíso" porque hay un ejército de la jerarquía de los ángeles.
En el altar del siglo XV, sorprende un altorrelieve en mármol que representa la deposición de Cristo en el sepulcro de Marino Cedrini.
En la pared izquierda, descubrimos un tríptico del siglo XIX, atribuido a Paolo Veneziano: en el medio, la Madonna de la Amapola, en la izquierda la Anunciación y Natividad, y en la derecha, la Presentación en el templo y la Dormición de Maria.
En el nicho de la escultura de la pared lateral, nos recibe una Madonna con Putto en alabastro de finales del siglo XIV, coloreada al final del siglo XIV el manto y la base.
La iglesia de San Pantalon deslumbra y es conocida por su impresionante cuadro, el más grande del mundo.
Esta capilla pasa desapercibida para la mayoría en la iglesia, pero es un acceso a un lugar íntimo donde se respira paz y tiene una energía muy especial. ¿Crees que aún podría estar el clavo de Cristo perdido en este lugar?
PUNTO 10 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios