Cuando llega el día de San Marcos, cada 25 de abril, me gusta contar historias relacionadas con el santo y Venecia. Así que este año toca la de una bandera muy peculiar en la fachada de la basílica de San Marcos.
Este día de San Marcos también es conocido como la fiesta del Bòcolo, en la que es costumbre regalar un capullo de rosa a la mujer amada
Si nos fijamos en las lunetas superiores de la fachada frontal de la Basílica de San Marcos, los mosaicos nos cuentan historias de Jesús: El Descendimiento de la Cruz, su Descenso al Limbo, su Resurrección y su Ascensión
Pero hay una curiosa luneta, la de la Resurrección. En ella Jesús, en vez de ondear la clásica bandera blanca con una cruz roja, ondea una donde aparece el símbolo de Venecia: el León de San Marcos ¿por qué motivo se cambia algo tan intrínseco a la religión católica?
¿PORQUÉ EL ESTANDARTE DE LA RESURRECCIÓN ES BLANCO CON LA CRUZ ROJA?
Muchos artistas han pintado a lo largo de la historia a Cristo Resucitado con una bandera con una cruz roja ondeando en una de sus manos, pero ¿Qué significado tiene tal estandarte?
La bandera, es desde hace miles de años un emblema del ejército que lucha. El alzar y bambolear la bandera es señal de victoria.
En la Resurrección esta bandera, señala que Jesús sale triunfante del sepulcro, venciendo a la muerte. El color blanco del fondo es símbolo de luz, pureza y del bien. La cruz roja, caracteriza el sacrificio de Jesús en su tortura en la Cruz, siendo los trazos rojos una reminiscencia de la sangre que se desliza por su cuerpo desde la corona de espinos que lacera su cabeza y los clavos de sus manos y pies.
La respuesta es que fueron los conflictos entre las dos repúblicas marineras más importantes de la época: Génova y Venecia. Sabemos que ambas se odiaban y aprovechaban cualquier ocasión para demostrárselo, así que cuando llegó un embajador de Génova, le llevaron hacia el palacio Ducal para ser recibido por el dux.
Cuando pasó de camino, por delante de esta luneta, el embajador comentó: "El Señor está con nosotros los genoveses, y veo en la bandera que ondea una predilección por nuestros asuntos" Y es que la bandera de Génova tenía y tiene una cruz roja sobre fondo blanco, al igual que la que se ondea en las representaciones de la Resurrección. Y añadió burlándose: "¿Veo que Cristo allá arriba en vuestra iglesia principal, y arriba en vuestra plaza, levantó nuestra bandera triunfante, como señal cierta de que aquí ciertamente tenemos dominio?”
Y ¿Adivináis lo que pasó a continuación?...
EL DESENLACE DE LA HISTORIA
El Dux invitó al embajador a una misa en el interior de la Basílica de San Marcos, no sin antes ordenar que se buscara al maestro de mosaicos más rápido y que cambiase la Cruz Roja de la bandera del mosaico por el León de San Marcos. Y así fue, aunque era un sacrilegio para la iglesia católica de la época.
Al salir de la misa, como por arte de magia, la Cruz roja se había convertido en el León símbolo de la Serenissima y el embajador veneciano no daba crédito, y pensó que había sido un milagro.
Todavía hoy los venecianos ríen acordándose de semejante treta cuando observan esta luneta (y los visitantes de Génova, prefieren no mirar)
Comentários