top of page

LA ISLA MELONI: UN MUNDO DE OLORES Y SABORES MEDIEVAL

Recreación de los cerchieri trabajando en esta parroquia
Recreación de los vendedores de Meloni en esta isla
La isla dei Meloni se centra en el Campiello dei Meloni, llamado así precisamente, porque aquí se vendían melones. Pero además, hay un precioso patio dedicado a la antigua familia Petriani y un ambiente medieval de antiguos palacios, oficios y barbacanas.

Era una costumbre que las Scuole de la ciudad obsequiasen al nuevo gobernante y además eran invitados a un banquete en el palacio ducal. Se recuerda, que cuando se elegía un nuevo dux, se el regalaba el siguiente mes de agosto (cantes no había) con gran pompa ¡480 melones del mayor tamaño y calidad!

Puente dei Meloni, un puente a nivel de calle
Puente dei Meloni, un puente a nivel de calle

EL CAMPIELLO Y EL PUENTE DEI MELONI


Este campo o placita, es el eje de esta isla donde asoman edificios sobre medievales barbacanas. El puente dei Meloni, es uno de los pocos puentes venecianos planos, a nivel de la calle por lo que pasa fácilmente desapercibido, pero situate sobre él.

Las barbacanas medievales del Capiello dei Meloni
Las barbacanas medievales del Capiello dei Meloni

En la parte derecha del puente, suele haber un puesto de postales y otros objetos de recuerdo (que os recomiendo), en un lateral hay unos poquitos escalones que dan al Rio dei Meloni, justo en ese lado hay un precioso edificio en color rojo veneciano, Ca'Diedo con varios relieves que llamarán tu atención.

Puesto de postales en el ponte dei Meloni
Puesto de postales en el ponte dei Meloni
Este palacio de la derecha en el campiello dei Meloni, fue adquirido por la Scuola en 1319
Este palacio de la derecha en el campiello dei Meloni, fue adquirido por la Scuola dei Mercanti en 1319

Uno de ellos es una mano con una cruz, que es el emblema de la Scuola de Santa Maria dei Mercanti, porque este palacio fue adquirido por la Scuola en 1319 legado por Francesco Diedo, como lo demuestra una placa en la fachada que da a la plaza.

Placa en el edificio de una mano con una cruz, emblema de la Scuola de Santa Maria dei Mercanti
Placa en el edificio de una mano con una cruz, emblema de la Scuola de Santa Maria dei Mercanti
Placa en la fachada que da a la plaza que indica que fue legado por Francesco Diedo a la Scuola dei Mercanti
Placa en la fachada que da a la plaza que indica que fue legado por Francesco Diedo a la Scuola dei Mercanti

Esta es sólo una de las muchas casas que poseía la Scuola en la zona de Rialto, donde se movían muchos asuntos comerciales y, por tanto, directamente vinculada a las operaciones mercantiles de los cófrades.


Recuerda que en todas las casas propiedad de las Scuole se colocaban los respectivos emblemas para indicar sus propiedades inmobiliarias, pero también para ensalzar el tamaño de sus posesiones.

La sede de la Scuola di San Cristoforo dei Mercanti, está a la izquierda de la Iglesia de la Madonna dell'Orto y todavía hoy es visible, presenta la tipología clásica reservada a estos edificios: dimensiones modestas, dos pisos, techo a dos aguas y algunos relieves de los santos patrones en el fachadas


Al otro lado del puente, hay una terraza de un restaurante que a mi me resulta encantadora, porque los vasos son de cristal de Murano auténtico y los verás sobre las mesas como si fuesen adornos de una tienda.


Los vasos son de cristal de Murano en el restaurante en el Puente dei Meloni
Los vasos son de cristal de Murano en el restaurante en el Puente dei Meloni

LA CALLE DE LA MADONETA Y LA FAMILIA PISANI


Nos dirigiremos ahora hacia la calle de la Madoneta. El arco de entrada a esta calle tiene incrustado el escudo de armas de la familia Pisani que vivía en esta zona y además, encima del arco, a la derecha, hay un bajorrelieve o pàtera de alrededor del siglo XIII o XIV con símbolos bizantinos que representan el triunfo del Bien sobre el Mal.

Calle de la Madoneta
Calle de la Madoneta
Arco de entrada a la calle de la Madoneta que  tiene incrustado el escudo de armas de la familia Pisani
Arco de entrada a la calle de la Madoneta que tiene incrustado el escudo de armas de la familia Pisani
Encima del arco, a la derecha, hay un bajorrelieve o pàtera de alrededor del siglo XIII o XIV con símbolos bizantinos que representan el triunfo del Bien sobre el Mal
Encima del arco, a la derecha, hay un bajorrelieve o pàtera de alrededor del siglo XIII o XIV con símbolos bizantinos que representan el triunfo del Bien sobre el Mal

CORTE PETRIANA


En el portal gótico de entrada a este patio se puede ver el escudo de armas, coronado por la Virgen y el Niño, de la familia Petriani. El escudo representa una media luna horizontal de cuyo centro surge un árbol frondoso. En las esquinas superiores hay dos ángeles y en las esquinas inferiores están grabados dos dragones.

Acceso a Corte Petriana con el escudo de la media luna de cuyo centro surge un árbol
Acceso a Corte Petriana

La corte Petriana. Foto: Abxbay, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El mismo escudo aparece en el pozo del centro del patio. Los petriani vivieron aquí desde el año 1300 hasta el siglo XVI.

Detalle del pozo con el escudo de la familia Patriani: media luna de cuyo centro surge un árbol
Detalle del pozo con el escudo de la familia Patriani: media luna de cuyo centro surge un árbol

El Teatro Sant'Apollinare también llamado Novissimo era un teatro de ópera con un pequeño escenario "musical" activo durante diez años, de 1651 a 1661, que se encontraba justo aquí, en el primer piso de un edificio. Era de pequeñas dimensiones y de planta elíptica. Tras su cierre, volvió a uso residencial.


PALACIOS QUE SE ASOMAN AL GRAN CANAL


Palacios que asoman al Gran Canal desde la isla Meloni
Palacios que asoman al Gran Canal desde la isla Meloni

Si avanzas hacia el Gran Canal por la calle del Tragheto de la Madoneta, encontrarás a la derecha, la Casa-Fondaco Donà de la Madoneta Dolcetti construido en el siglo XIII por la familia Signolo pero remodelado. Es de estilo bizantino y tiene orígenes muy antiguos, ya que fue levantado en el siglo XII por la familia Signolo, y disputa, con Ca' Da Mosto, la primacía de ser el palacio veneciano más antiguo.


Se apoda "de la Madonetta " por un bajorrelieve del siglo XIX de la Virgen y el Niño colocado entre dos ventanas del entresuelo. Destaca la octáfora que ocupa toda la planta principal, con páteras y una cruz que datan de los siglos XI-XIII.

Casa-Fondaco Donà de la Madoneta Dolcett
Casa-Fondaco Donà de la Madoneta Dolcett

El Palacio Donà dalle Trezze Saibante, a la derecha si se mira desde el Gran Canal, fue originalmente un también una casa-fondaco. Destaca la ventana de cinco luces, con pátera, cuatro paneles y una banda larga, de estilo veneciano-bizantino del siglo XII. El palacio es también es uno de los más antiguos de la ciudad.

Palazzo Donà dalle Trezze Saibante
Palazzo Donà dalle Trezze Saibante
Palazzo Donà dalle Trezze Saibante. Foto: Paolo Monti , CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

 

¿QUÉ ES UNA CASA-FONDACO?


Eran una combinación de casa-palacio y almacén, ya que se necesitaban muchos almacenes en Venecia para guardar los bienes que llegaban a la ciudad de su floreciente comercio.


Habitualmente tenían un gran pórtico, que se abría directamente al agua, para albergar barcas y almacenar mercancías; en los pisos superiores estaba la zona de residencia y las oficinas del comerciante, y más arriba las dependencias de servicio.

 

Al lado del palacio Donà dalle Trezze está el palacio Papadopoli, fundado por la familia Coccina procedente de Bérgamo, cuyo escudo, formado por una pata o garra de pájaro. Los obeliscos aparecieron por primera vez sobre este palacio en 1560 cuyo significado puedes ver aquí. Hoy es un hotel de lujo.

Palacio Papadopoli
Palacio Papadopoli

OTROS LUGARES QUE NOS HABLAN


1 CALLE DEL FORNO

Nos habla de los panaderos que estaban sujetos a diversas reglas impuestas por la República, entre ellas un precio del pan fijado por ley. Así, existe la estela del pane, un famoso texto grabado en piedra que advierte en el anverso que todos aquellos que transgredan la orden de no vender ni cocer pan en otros lugares que no sean las tiendas de pistori (los panaderos) serán castigados con una multa de 25 ducados y prisión. Al final de la calle, a la derecha, se encuentra la pastelería "Rizzardini", una de las más famosas de Venecia, con un mobiliario antiguo que nos transportan a otro tiempo.

Cartel de la pastelería "Rizzardini"
Cartel de la pastelería "Rizzardini"

2 CALLE DEL LUGANEGHER


La calle del Luganegher donde hubo una tienda de embutidos. El arte de los luganegheri, El tipo de actividad que realizaban era el sacrificio, envasado y venta de carne de cerdo. Los productos que elaboraban eran luganeghe (salchichas) ordinarias, luganeghe di Vicenza, morcillas, diversos tipos de salami, mortadelas, musetti. También vendían despojos de ternera y sopas con trozos de carne.

Sólo los venecianos o sus descendientes podían ejercer tras 7 años como aprendices. Dicen que poseían secretos sobre la preparación del cerdo, que se transmitían de padres a hijos. Por cada cerdo sacrificado, pagaban una tasa al asilo de los pobres.


3 CALLE CAVALLI


Al final de la calle del Luganegher, a la izquierda, encontramos la calle Cavalli, familia feudal de Baviera, de la que podemos ver el escudo nobiliario tallado sobre el portal de la calle número 1952.


4 CALLE DE LA FURATOLA


La calle de la Furatola se abre a la derecha de la calle del Luganegher y enseguida vemos, en el número 1495, una portada ricamente decorada del siglo XIV.


Los furatole eran pequeñas tiendas donde se vendía pescado frito, polenta y otros aperitivos al alcance de todos, incluso los más pobres. Los Furatoleri no podían vender ningún alimento reservado a los Luganegheri, ni condimentar los alimentos con grasas de origen animal, además estaba absolutamente prohibido vender vino.


CALLE DEL MAGAZEN


En los Magazeni no se cocinaba y además de vender vino al por menor, se practicaba la usura por los gestores del local, recibiendo artículos como prenda o empeño, por los cuales la tercera parte del préstamo se entregaba en vino, llamado "vin da paegno" o vino de empeño.


Los vinos que se vendían en los magazeni eran vinos locales decentes, pero lejos de los vinos extranjeros que se degustaban en las Malvasie.


CALLE LARGA DE LA MALVASIA


Las malvasie eran tiendas donde se vendían vinos importados o importados. Un vino, sobre todo, dio nombre a estas tiendas: el Malvasia della Morea, el actual Peloponeso.


En la Malvasia no se podían servir vinos locales, servir comida ni regalar naipes.


Una isla que nos traslada a la época medieval del siglo XII-XIII donde encontramos los palacios más antiguos de la ciudad ¿Quieres sentir esta época de la historia?

EL MAPA DE LOS LUGARES DE LA ISLA MELONI


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

137 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page