San Michele, llamada "La isla de los muertos", es el cementerio monumental de Venecia.
No siempre fue como la vemos ahora, ya que originariamente se trataba de dos islas cercanas: San Michele y San Cristoforo della Pace. (ver el cuadro de Guardi del siglo XVIII debajo). Hoy en día si buscas la isla San cristoforo no la encontrarás, perdió su identidad al unirse a la isla de San Michele.
La historia de este cementerio comienza en 1804, tras el edicto de Saint-Cloud de Napoleón Bonaparte que prohibía los enterramientos dentro de los núcleos urbanos e iglesias por ser insalubre. En Venecia, el propio Napoleón eligió la isla de San Cristoforo della Pace para albergar el nuevo cementerio de la ciudad. Lo mismo había hecho antes en París, construyéndose el cementerio de Montmartre en la zona norte de la ciudad.
Pronto el espacio para enterrar se volvió insuficiente y se pensó en la cercana isla de Isla de San Michele para expandirse. San Michele se unió en 1836, a la vecina Isla de San Cristoforo della Pace, de la que estaba separada por un canal de 83 metros que se rellenó.
El cementerio de San Michele es un museo al aire libre que alberga personajes ilustres: escritores, estadistas, historiadores, políticos, artistas, héroes..., pero también obras de arte en forma de esculturas, claustros y dos iglesias: la de San Michele y la de San Cristoforo.
A mi me encanta la imagen de sus muros sobre los que asoman los cipreses con niebla, puesto que le da un aire casi espectral
LOS FAMOSOS ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO
Los cuerpos eran llevados en góndola después de los funerales, también llamadas "barcas dei Morti" y en este cementerio están enterrados personajes célebres como Ígor Stravinski, Joseph Brodsky, Serguéi Diáguilev, Ezra Pound, Luigi Nono, Christian Andreas Doppler, Franco Basaglia y Zoran Muši.
Ya los féretros no llegan en las elegantes góndolas que trasladaban a los muertos hasta la isla con grandes ángeles dorados en sus extremos, y con gondoleros que como gremio tienen su propia sección en el cementerio.
El tradicional barco funerario llevó a los venecianos en su último viaje al cementerio de San Michele a principios de los años setenta.
La Confraternidad della Misericordia, quiere volver a dar a los ciudadanos esta oportunidad, reconstruyendo el barco funerario tradicional para que esté disponible para todos.
El cementerio de San Michele está dividido en varias secciones. Hay indicaciones para llegar a las secciones protestantes, evangélicas u ortodoxas. También hay secciones para los religiosos, soldados y otra para gondoleros.
En la zona ortodoxa se encuentran las tumbas de Sergey Diaghilev fundador de los Ballets Rusos en su época de máximo esplendor, en donde no faltan las zapatillas de ballet (las depositan bailarines de todo el mundo) y una manzana (Diaghilev era un devorador de manzanas) e Igor Stravinsky, célebre compositor ruso.
En el sector evangélico descansan los poetas Ezra Pound y Joseph Brodsky, también el jugador y entrenador Helenio Herrera entre otros personajes conocidos.
La sección protestante está muy olvidada, parece un jardín romántico decadente.
Os dejo un mapa de los monumentos fúnebres más famosos.
😴¿LA BELLA DURMIENTE?
Llama la atención la escultura de bronce de Sonia Kaliensky. La Bella Durmiente era una aristócrata rusa que se suicidó durante los Carnavales de 1907, por un desengaño amoroso.
Sus padres encargaron al artista Butto que la representase tal y como falleció, en camisón en su habitación de un hotel veneciano.
Todo en Venecia gira alrededor del agua, ¡hasta la muerte! 💦
PUNTO 6 DE LA CAPA "ISLAS DE LA LAGUNA VENECIANA"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentários