Pequeña isla rodeada por los Rios Malpaga y de la Toletta, se asoma al Gran Canal con uno de los más elegantes palacios de Venecia. La zona fue especialmente conocida por los cerchieri, los que realizaban los aros de hierro necesarios para fabricar los toneles.
Siempre me han fascinado las vistas al final de la calle dei Cerchieri, donde hay un pequeño muelle y estarás solo ante el Gran Canal.
El vino fue especialmente importante en Venecia a lo largo de su historia pues el agua escaseaba y el vino era ¡más barato y decían que incluso más sano (el agua de lluvia no era demasiado pura)!
EL MIRADOR DEL GRAN CANAL
Si por algo vengo a menudo a este lugar, es por el muelle al final de la calle Cerchieri desde el que las vistas del Gran Canal abruman (hay que tener cuidado porque puedes caer fácilmente al agua).
Si miramos hacia la derecha llegaremos a ver el puente de la Accademia y desde la izquierda Ca'Rezzonico y la curva del canal con la Ca'Foscari o el imponente palacio Balbi con sus obeliscos sobre el tejado.
En esta isla hay 3 palacios que se asoman al Gran Canal:
1 PALACIO LOREDAN DELL'AMBASCIATORE: EL PALACIO DEL EMBAJADOR
Creo que este palacio, de la segunda mitad del siglo XV, es el más elegante del Gran Canal y cuenta historias de nobleza y prestigio. Se caracteriza por su simetría y nos llamarán la atención la atención las esculturas de soldados en hornacinas que portan escudos lombardos.
La familia Loredan era la propietaria del palacio y dio 2 dux a Venecia: Leonardo en 1501 y Francesco en 1752.
El sobrenombre Ambasciatore, le viene porque durante el dogado de Francesco Loredan, se puso a disposición de la embajada de Austria a cambio de que fuera restaurado. El primer embajador que vivió aquí fue el conde Filippo di Rosenberg Orsini que se casó con una íntima amiga de Casanova. Actualmente el palacio es propiedad de la familia Gaggia. Es visitable con motivo de alguna exposición de arte.
Los Loredan tenían una larga tradición de acoger a huéspedes ilustres: anteriormente habían acogido en su casa al conde Mathias von Schülemburg, quien, junto con Antonio Loredan, había luchado y vencido a los turcos en Corfú en 1716, evitando su avance hacia Venecia.
2 PALACIO MORO BARBINI
La leyenda cuenta que fue hogar de Cristoforo Moro, en el que se basó Shakespeare para su Otelo y por ese motivo se le llama "La casa de Otelo". Este palacio alberga oficinas públicas y es del siglo XVI aunque se construyó sobre una estructura gótica anterior.
3 PALAZZINA MARIONI
Data de 1858 y tiene un estilo ecléctico. La razón por la que era conocida, visitada, mencionada y recordada como Casa Mainella se debe a que la familia del pintor Raffaele Mainella se trasladó allí en 1890 y vivió durante más de cuarenta años, hasta principios de la década de 1930.
LA CORTE DE LE COMARE
En veneciano, una "comare" es una comadrona, las mujeres que ayudan en los partos y dicen que aquí vivió una.
El 29 de septiembre de 1689, el Magistrato della Sanità (Magistrado de Sanidad) estableció ciertas normas para las comadronas, como que no podían ser judías si asistían a mujeres cristianas en el parto.
Este apacible patio de los siglos XV y XVI, tiene un precioso pozo gótico y una preciosa escalera.
Una pequeña isla donde sentirnos casi como un náufrago desde el solitario muelle que da al Gran Canal 🏝️
EL MAPA DE LOS LUGARES DE LA ISLA CERCHIERI
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments