¿Sabías que frente a la actual basílica de San Marcos había otra iglesia que alguien hizo desaparecer y de la que ya sólo queda una placa?
Hoy os cuento la historia de LA DESAPARECIDA IGLESIA DE SAN GEMINIANO
UNA HISTORIA MUY ANTIGUA
Estamos en el siglo VI, y el emperador del imperio romano de Oriente, Justiniano I, decide hacer la guerra contra Totila, rey de los ostrogodos, para expulsarlo de los territorios que había usurpado en Italia.
Justiniano solicita la colaboración a los habitantes de la laguna Véneta para transportar el ejército y posiblemente la flota imperial a través de las lagunas y pantanos.
Agradecido a los venecianos y en reconocimiento por los servicios prestados, habría construido en el futuro núcleo del centro histórico veneciano, que entonces todavía no existía como tal, las iglesias de San Teodoro y San Geminiano, ambas donde hoy se encuentra la plaza de San Marcos.
Y es que en tiempos muy antiguos, la plaza estaba en una isla que se llamaba “Morso”, por la que pasaba el Río Battario que la dividía en dos: en un lado estaban la Basílica de San Marcos y la Iglesia de San Teodoro, en el otro, la Iglesia de San Geminiano, donde ahora está el museo Correr, y los amplios huertos del convento de monjas de San Zaccaria, mientras que el Palacio Ducal estaba separado de la plaza por un canal y delante estaba la Laguna. ¿Puedes imaginarlo?
Sin embargo, el santuario de San Geminiano no estaba en el sitio donde se encontraba cuando se construyeron las Procuradurías Nuevas, sino que estaba hacia el centro de la plaza en el borde del rio Battario. El sitio antiguo está marcado por una piedra roja aún insertada en el suelo de la plaza frente al arco XVI de las Procuradurías Nuevas contando desde la esquina del campanario.
En el siglo XII, aprovechando el alargamiento de la plaza, se enterró el canal y se transfirió la iglesia a la cabecera de la plaza en el lugar donde estuvo desde entonces hasta...
NAPOLEÓN LA HIZO DESAPARECER
La iglesia fue demolida en 1807, ¿adivináis por quién?. Sí, por Napoleón Bonaparte
Nada más conquistar Venecia, Napoleón mandó ampliar el Palacio Real, donde hoy se encuentra el Museo Correr, para realizar un majestuoso salón de baile. La demolición de la iglesia fue el primer paso para darle cabida.
Y hoy de esa iglesia bajo la arcada del fondo de la plaza sólo queda una placa.
OTRAS CURIOSIDADES
El altar mayor de San Geminiano aún existe, solo ha cambiado de ubicación. Hoy se encuentra en la iglesia de San Giovanni di Malta, en el barrio de Castello. Y las piedras de la antigua iglesia se usaron para construir la Iglesia del Nombre de Jesús que está en Venecia. Así que la iglesia ¡continúa esparcida por la ciudad!
Por último, no podía faltar una curiosidad sobre las reliquias, ya que en esa época eran tesoros auténticos. Una astilla de madera de la Cruz de Cristo, estaba en esta iglesia. El Papa Pío IV la entregó a Melchiore Michiele, procurador de San Marcos y embajador del Véneto, quien lo donó a esta iglesia y se hizo enterrar aquí.
También descansaba en una capilla contigua Giacomo Sansovino, el arquitecto más famoso de su tiempo que realizó la última reforma de la iglesia de San Geminiano.
Y toda esta historia os la cuento porque me encontré con un cuadro de Canaletto que pintó la Plaza de San Marcos en Venecia en la primera mitad del siglo XVIII, y hay una iglesia que todavía aparecía frente a la Basílica de San Marcos...¿Qué había ocurrido con ella?
PUNTO 31 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments