Cuando encuentres esta puerta verde en la Strada Nova, creerás que estás entrando a una casa, pero ¡no!, detrás de esa puerta descubrirás la antiquísima IGLESIA DE SANTA SOFIA (año 886)
Desde el exterior, la puerta parece la entrada a una casa colocada entre escaparates, pero si nos situamos un poco más lejos, en el campo de Santa Sofía (que debió tomar el nombre de la iglesia), descubriremos entre los tejados un campanario que asoma y, más abajo, el tímpano de una iglesia.
Se trata de la iglesia de Santa Sofía , sin fachada y encajada entre edificios que la rodean. ¿Cómo ha quedado engullida entre casas?
Hay que viajar muy atrás en el tiempo porque la inicial construcción de la iglesia de Santa Sofía (seguramente entonces referida a la viuda y mártir) se remonta al año 886 y seguramente era de madera. Ha sufrido diversas remodelaciones pero conserva el espacio original y de eso hace ¡12 SIGLOS!
Sofía nació en Italia y tenía tres hijas: Fe (12 años), Esperanza (10 años) y Caridad (9 años). Sus tres hijas fueron martirizadas durante el reinado de Adriano (117-138). Los guardias se llevaron una por una a las hijas de Sofía y las golpearon y torturaron hasta la muerte. Sofía enterró los cuerpos de sus hijas y se mantuvo al lado de la tumba durante tres días hasta que finalmente murió. Triste historia.
Pero después se relacionó el nombre con “Hagia Sophia” o la Santa Sabiduría a partir del año 1204, después de la cuarta cruzada y la conquista de Constantinopla, seguramente tras conocer la catedral de Santa Sofía y por las influencias orientales.
En otros documentos posteriores de 1020 se atribuye su construcción a Giorgio Tribuno encargada por la noble familia Gussoni, seguramente porque en Venecia era costumbre dar a iglesias y monasterios, incluso a distritos enteros un comienzo prestigioso y noble.
En el plano de Jacopo de Barbari (1500) vemos que una casa, con dos locales en la planta baja, está apoyada contra la fachada de la Iglesia de Santa Sofía, de la que podemos ver el nombre de la Santa, como "SONIA", puesto que este nombre parece ser una variante eslava del anterior (y que por cierto es mi nombre).
Cuando se construyó la Strada Nova en el siglo XIX, la iglesia se redimensionó, y como no era perpendicular a a la nueva calle, la fachada quedó oculta y se le dio acceso a través de un vestíbulo. Y todavía hoy sirve como iglesia, aunque sea tan difícil encontrarla.
En la casa de color rojo veneciano que da acceso se presenta un cartel conmemorativo de los caídos en la guerra italiano-francesa de 1940 a 1945 y una figura incrustada en una urna que porta una cruz.
Si encuentras la puerta abierta (suele ser entre las 9:00 y las 12:30), no dudes ¡entra!, porque aunque la mayoría de obras de arte se perdieron a lo largo de los siglos (un lienzo de Veronese se encuentra ahora en el museo de Brera de Milán), aún quedan tres altares y nada más entrar 4 estatuas de mármol del siglo XV y una "Virgen con el Niño" gótica.
Pero sobre todo al entrar me fascina ese recuerdo de tiempos antiquísimos que se respira y que nos sobrecoge.
👀 El compositor Benedetto Marcello, coetáneo de Vivaldi, amaba mucho esta iglesia, tanto que pidió que su funeral se realizara allí. También compuso salmos para ella.
¿Quién quiere encontrar la puerta verde de entrada a la iglesia de Santa Sofía? 🔎🟩💒
PUNTO 28 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments