Entramos en la basílica de San Giovanni e Paolo en el barrio de Castello y justo a la derecha hay un altar dedicado a Marcantonio Bragadin. Su busto descansa en una urna, y encima descubriremos un curioso fresco que narra una macabra historia.
Se trata de una escena en la que se despelleja vivo a un hombre, Marcantonio Bragadin y justamente la piel se encuentra en una urna desde hace más de ¡400 años! y ¿Porqué?
FAMAGUSTA Y MARCANTONIO BRAGADIN
Constantinopla había caído en manos de los turcos otomanos en 1453 y fue el fin del imperio romano de Oriente o imperio bizantino. Tras esta conquista, el Imperio Otomano quiso dominar el Mediterráneo Oriental y durante un siglo, sólo la República de Venecia le opuso resistencia para evitar perder sus posesiones en la zona.
Pero Venecia vio como se esfumaban esas conquistas, hasta que sólo le quedaban dos islas: Creta (llamada entonces Candía) y Chipre.
Bragadin gobernaba Chipre desde una ciudad en el este de la isla: Famagusta desde 1569 y mandó fortificarla, lo que no impidió que el sultán turco Selim II desembarcara en la isla en 1570, animado según él por una señal de Alá: hubo una explosión en el Arsenal veneciano y se pensó que se había destruido la flota veneciana
Los venecianos resistieron el asedio de Famagosta, tanto que el sultán dijo: “Famagusta es una ciudad defendida no por hombres, sino por gigantes", pero finalmente se alzó la bandera blanca en 1571 con el pacto de que la guarnición veneciana fuera transportada a Creta en barcos con el pendón del León de San Marcos.
Selim no cumplió su palabra. Hace apresar a los capitanes y le corta a Bragadin las dos orejas y la nariz. Después le obliga a trasladar sacos llenos de piedras y a besar el suelo por donde pasa él.
Pero le esperaba un atroz final: Bragadin fue conducido a la plaza de Famagusta donde fue despellejado vivo.
Después su cuerpo fue descuartizado y su piel rellenada con paja y algodón y vestida con las ropas del comandante. Desfiló macabramente por las calles de Famagusta. y fue colgado del mástil de un barco que lo llevó hasta Constantinopla.
En 1580, el marinero veneciano, Gerolamo Polidori, robó la piel de Bragadin del arsenal de Constantinopla y la devolvió a Venecia. Y ahora está en la Basílica de San Giovanni e Paolo, donde se venera como una auténtica reliquia de un santo, colocada en una pequeña caja de plomo en un hueco en la parte posterior de la urna coronada por el busto de mármol del héroe veneciano.
La fama de Bragadin se debe a la increíble resistencia que supo oponer al ejército que lo asedió, dada la diferencia de fuerzas en liza: 154.000 turcos frente a 7.000 soldados venecianos.
Desde un punto de vista militar, la tenacidad y prolongada resistencia del asediado Bragadin desgastó las fuerzas de los turcos por un largo periodo, danto tiempo a organizar la flota que derrotó a la otomana en la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571.
En 1961 la urna se abrió y se analizó, confirmando que contenía jirones de piel humana.
A POMPEO GIUSTINIANI LE FALTA UN BRAZO
Lo podemos comprobar en otra estatua dentro de la misma Basílica, y es que a Pompeo, la bala de un cañón le arrancó un brazo y esta estatua lo representa del lado izquierdo para que no se note su ausencia
La vida de los capitanes y altos mandos del ejército veneciano no era nada fácil y corría muchos riesgos...pero eran auténticos héroes míticos entre la población que pasaban a la posteridad para siempre