El origen de esta Fiesta delle Marie es antiquísimo puesto que se remonta a hace más de ¡11 siglos!. Hoy os cuento el origen de este "Rapto de las Sabinas a la veneciana" que se conmemora durante el Carnaval
1 EL ORIGEN SE PIERDE EN EL TIEMPO
Su origen se remonta a los primeros tiempos de las islas de la laguna, cuando Venecia no era Venecia, sino simplemente un conjunto de pequeñas islas, y las construcciones eran de madera y los techos de paja.
El matrimonio por estos lares lagunosos era un acto muy solemne y considerado hasta sagrado, por lo que era protegido, por un gran sentimiento religioso (desde luego, no como recordamos a los venecianos del libertino siglo XVIII).
Así es que la solemnidad de celebrar la boda se convirtió en una verdadera fiesta nacional. Con este fin, se estableció la costumbre de celebrar casi todos los matrimonios el mismo día y en la misma iglesia: El día destinado al matrimonio era el día de la Purificación de María, el 2 de febrero, y la iglesia la de San Pietro di Castello.
Las novias acudían a la iglesia de San Pietro con su dote en una pequeña caja, llamada Arcella; en esa época tan antigua tampoco había matrimonios por conveniencia. Se les unían en la iglesia, familiares, amigos y espectadores, y juntos escuchaban la misa oficiada por el Obispo, quien bendecía cada matrimonio.
Cuando comenzó el gobierno de los Dux, y Venecia se hizo más rica y poblada, esta ceremonia fue adquiriendo más importancia.
Se decretó que a doce muchachas bellas y puras, sacadas de las familias más pobres, el gobierno les diera una dote y el propio Dux las llevase al altar, e incluso, se les prestaban vestidos y joyas que acabada la fiesta tenían que devolver.
2 EL RAPTO DE LAS NOVIAS POR LOS PIRATAS
Pero… en el año 944, unos piratas de Trieste, celosos de la expansión de Venecia, la noche antes de la gran fiesta de las bodas, se ocultaron con sus botes detrás de la isla donde está la iglesia de San Pietro de Castello y a la mañana siguiente, entraron durante la ceremonia y secuestraron a las novias del altar, huyendo en sus barquitas.
El entonces dux, que estaba presente, Pietro Candiano III, con los jóvenes esposos y todos los presentes, llamaron a los ciudadanos a la venganza.
Todos se echaron a la mar en un gran número de barcos y alcanzaron a los secuestradores, les mataron y arrojaron sus cadáveres al mar, para que quedaran insepultos. Esto ocurrió en Caorle, en un lugar llamado todavía hoy “Puerto de las Doncellas”. Y regresan con las novias a Venecia para seguir la ceremonia.
3 LA FIESTA CON EL FLUIR DE LOS AÑOS
El nombre de Fiesta de las Bodas fue sustituido por el de Festa delle Marie (Fiesta de las Marías). Se desconoce porque se le llamó Marías a la fiesta. (igual porque la mayoría de las novias se llamaba así…)
Pero más tarde se hizo tan famosa esta fiesta por su magnificencia que hasta los extranjeros acudían en masa a Venecia para verlo. Ya no era una fiesta de un día, sino ¡ocho días!
En estos ocho días, doce doncellas eran conducidas con pompa por toda la ciudad. Cada barrio o sestieri, de los seis que forman Venecia, elegía a dos doncellas.
Cada día había un nuevo espectáculo. El primer día, las Marías vestidas con sus mejores galas y acompañadas de un numeroso séquito, subían a barcas descubiertas y adornadas con elegancia, y eran llevada ante el Dux. Después todos iban a San Pietro a agradecer a Dios la recuperación histórica de las esposas; En los otros siete días todo era alegría y placer, con jolgorios, bailes, mascaradas, comedias, regatas y mil diversiones.
En suma, un festín que en un principio había sido el de la virtud y la inocencia, se convirtió luego en un desorden moral, y se oscureció la sencillez de la fiesta en los siglos anteriores.
El Gobierno creyó oportuno sustituir a las solteronas, que acompañaban la procesión, por unas figuras de madera que representaban a las novias raptadas, al menos para recordar el origen puro y devoto de la fiesta.
Los acontecimientos de la guerra de Chioggia en 1379 fueron el motivo de la suspensión de esta fiesta, que costaba ingentes sumas de dinero y por el desconcierto moral que crecía año tras año.
4 LA FESTA DELLE MARIE HOY
Después de siglos de abandono, desde 1999, la fiesta de las Marías abre el Carnaval y sigue recreando el rapto de las doncellas
Las 12 elegidas son llevadas en vaporetto hasta la iglesia de San Pietro de Castello el 2 de febrero y desfilan desde la misma iglesia donde ocurrió el rapto hasta la Plaza de San Marcos, junto a los representantes de muchas asociaciones históricas que visten trajes medievales.
Aquí puedes ver el vídeo oficial de la fiesta preparado por los organizadores del carnaval.
¿A quién le gustaría ser una de las 12 Marie que abren el Carnaval? Comentad con 💍