Venecia, además de dividirse en seis barrios o sestieri, también se divide en parroquias. Cada parroquia era como un microcosmos, delimitado por canales o ríos, con su propia plaza, sus tiendas, sus palacios...
Hoy estamos en la antigua parroquia de San Cassiano donde encontramos la zona del correo, de las "Stua", del primer teatro de ópera público en el mundo y también de las cortesanas.
LA STUA, UN ANTIGUO "SPA"
Hay varios lugares en Venecia que tienen el nombre "Stua", que traducido significa estufa (o calentador). Justo en la parroquia San Cassiano encontramos un Campiello, Sotoportego, Fondamenta y Ramo de la Stua. ¿Porqué dedicar tantos lugares a las estufas?
Los Stueri (cirujanos menores) formaban parte de una rama del Gremio de Barberos y tenían sus consultas en las citadas zonas de la ciudad llamadas Stua. Para su trabajo necesitaban constantemente agua caliente y para calentarla, mantenían una estufa siempre encendida.
Los Stueri resecaban callos y curaban varios tipos de enfermedades para lo que elaboraban compresas de mercurio y otras sustancias y esencias; hacían tragar medicinas obtenidas con pociones que a menudo hacían que el paciente muriera en lugar de curarse. En consecuencia, la República promulgó leyes cada vez más restrictivas en cuanto a las artes médicas. Había muchas Stue repartidas por la ciudad, una de ellas en esta zona.
Otros historiadores, hablan de las stue como lugares donde uno podía tomar un baño caliente, influenciados por Turquía, donde era muy frecuente lavarse antes de sus oraciones.
LE CARAMPANE, EL BARRIO ROJO DE VENECIA
En 1391 muere el último de la familia de los Rampani sin herederos y la Serenissima toma posesión de sus casas (se llamaba Ca' de casas y Rampani por el nombre de la familia, de estas palabras deriva Ca-rampane) donde traslada a todas las prostitutas que no eran "de lujo" estableciendo reglas muy precisas.
Estas "jovencitas":
- No podían salir del barrio cuando la Terza campana tocaba (anunciaba una sesión del Senado): la pena eran 10 latigazos - No podían acercarse a los clientes ni en Pascua ni en Navidad, bajo pena de 15 latigazos
- No podían entrar a las tabernas
La zona aun conserva referencias a estos menesteres como en el Rio terà delle Carampane un topónimo asociado a la profesión más antigua del mundo.
EL PUENTE DELLE TETTE O DE LAS TETAS
Los marineros y pescadores venecianos pasaban meses sin pisar tierra firme. Así es que empezaron a buscar otro tipo de compañía que no fuese la femenina.
Visto que cuando volvían a Venecia, continuaban con los mismos "juegos" que en el barco, el Dux tomó cartas en el asunto, más por miedo a que mermara la natalidad de una República tan pequeña como la Serenissima, que por estar escandalizado con la sodomía.
Así pues, permitió que las mujeres "de vida alegre" pudiesen estar con sus pechos al aire asomadas en las ventanas de las casas que daban al "puente de las tetas" (Ponte delle Tette) para atraer la atención de los marineros y seducirlos.
También las casas de esta zona fueron utilizadas como hospicio para prostitutas viejas e indigentes. A partir de ese momento, la palabra 'Carampana' significó una mujer vieja y desaliñada, término que todavía se utiliza en la actualidad.
EL TRASIEGO DE CARTAS
Poste Vecchie , es una calle que se abre entre la dei Botteri y el Rio delle Beccarie, llamada así porque allí se estableció la Oficina de Correos (Poste=servicio de correo en italiano), erigida en Venecia hacia el año 1160. Aún encontramos el puente de madera más antiguo y un restaurante que fue oficina de correos del que os hablé aquí.
Gracias a esta actividad, los comerciantes venecianos pudieron recibir rápidamente noticias del Levante, útiles para la compra de mercancías en el momento más favorable o para cerrar los mejores tratos.
EL ACEITE Y LOS BOTTERI
Como había muchos fabricantes de barriles de aceite en Venecia (Botteri son barriles en veneciano), el gobierno ordenó en 1379 que estos talleres se concentraran en la espaciosa calle dei Botteri en San Cassiano.
Y es que justo en la parroquia de San Cassiano se sitúa la Riva dell'Olio o de l'Ogio (del aceite) porque aquí se descargaba el aceite y había muchas tiendas donde se vendía. Hoy es un muelle con unas vistas preciosas del Gran Canal y de la Ca' d'Oro. Asimismo, se llamaba Riva delle Legne, porque también se descargaba madera.
EL TEATRO SAN CASSIANO
El Teatro Nuovo di San Cassiano o Tron creado en en 1637, fue el primer teatro público de ópera en el mundo. Hasta entonces la ópera se representaba en palacios o pequeños teatros para familias aristocráticas.
Y justo aquí, comenzó a cobrarse una entrada para ver una ópera, con lo que quien fuese capaz de pagarla, podía asistir.
Se le llamó Nuovo o Nuevo porque hubo otro en el vecindario, en la calle llamada del Teatro Vecchio. La zona que hoy ocupa un agradable jardín comunicada con el palacio Albrizzi era el antiguo teatro San Cassiano que fue demolido en 1812. Hay un proyecto para reconstruir este primer teatro público en otra zona de la ciudad, en el área del antiguo squero di Sant'Isepo.
"En cada casa, alguien está tocando un instrumento musical o cantando", así de animada era la ciudad.
EL PALACIO MUTI BAGLIONI
El palacio Baglioni está en la Calle Muti, al lado del Campo di San Cassiano, un edificio inicialmente construido en el siglo XV, anteriormente propiedad de la familia Muti, de donde pasó a los Barbolani, luego a los Vezzi, y finalmente a los familia patricia Baglioni.
Esta familia accedió al patriciado veneciano de una forma muy especial, por los méritos que adquirió imprimiendo documentos eclesiásticos, científicos y literarios fue recompensada de este modo.
LA IGLESIA DE SAN CASSIANO
Si quieres ver a Tintoretto, fuera de su Capilla Sixtina, que es la Scuola de San Rocco...visita esta iglesia un tanto desconocida.
El edificio data del siglo IX y la actual fachada fue levantada a expensas del dux Alvise Mocenigo que era muy piadoso y vivía muy cerca. Cuando murió, su cadáver fue colocado en una tumba en medio del templo.
Desafortunadamente, en el siglo XIX, nuevas restauraciones eliminaron un pórtico junto a la fachada que dejó su entrada muy anodina, pero el interior no defrauda.
Si no has estado en la Scuola San Rocco, debes ir a San Cassiano, donde se encuentran tres obras maestras de Tintoretto: "La Resurrección" (increíble uso de los colores y dramatismo de las figuras), "El Descenso al Limbo" y "La Crucifixión". La entrada es gratuita, pero hay que invertir algunas monedas para la iluminación.
Adyacente a la sacristía, está la espléndida capilla dedicada a San Carlo Borromeo, difícil de encontrar porque está muy oscura. Es una pequeña joya del arte rococó adornada con numerosos mármoles policromados, piedras semipreciosas y sillería de madera de nogal.
¿EL JARDÍN AL QUE SE ACCEDE DESDE LA SEGUNDA PLANTA DEL PALACIO?
Parece raro y es raro pero te lo cuento en otro artículo, aunque te dejo la foto donde puedes ver ese puente que sale de las ventanas del segundo piso del palacio Albrizzi.
Detalles de la vida cotidiana en el pasado están por todos los lados en Venecia, y esta zona nos pone en contacto estrecho con tiempos pasados y muchos recuerdos y obras de arte
👉🏻Desde esta zona se puede acceder a las antiguas parroquias de Do Torri y Santa Maria Mater Domini y asimismo, a la zona del mercado de Rialto. Todos los lugares de los que te he hablado están en el mapa del siguiente apartado.
EL MAPA CON LOS LUGARES DE LA PARROQUÍA DE SAN CASSIANO Y LAS ADYACENTES
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments