Caminando por Venecia por las calli y los campielli, se puede entrar en un mundo mágico de historias de fantasmas, monstruos marinos, sirenas, brujas... Hoy os cuento la leyenda de la dama blanca de Corte Lucatello
Corte Lucatello es de esos lugares que aún conociendo su ubicación no conseguimos encontrar en el entramado de calles de la ciudad. Sólo una puerta camuflada al lado de un restaurante nos permite entrar y escuchar el eco de esta historia misteriosa.
Nos colocamos al lado de la boca de pozo y prestamos oídos...
LO QUE SUCEDÍA EN TIEMPOS DE ESCASEZ DE AGUA
Venecia es una isla sin ríos de agua dulce, y por tanto, el agua potable, no era precisamente abundante a pesar de las cisternas y los pozos en los que se recogía el agua de lluvia. El abastecimiento de agua potable fue un problema que se prolongó desde los primeros tiempos de la historia de Venecia.
Así que en los periodos de sequía, conseguir agua era una lucha por la vida, y había reyertas e incluso asesinatos para conseguirla de los pozos. Justo aquí, el pozo de Corte Lucatello comenzó a secarse y los habitantes de la zona iban de noche para robar agua e incluso los más listos hicieron correr la voz de que había seres espectrales que salían por la noche para robar el alma, todo con el fin de engañar a otras personas para tener vía libre y acceso al pozo sin trabas cuando caía el sol.
LA LEYENDA DE LA DAMA BLANCA
No se sabe si la leyenda que os cuento también surgió para espantar a los ladrones de agua, pero tras conocerla, podréis creerla o no.
El pozo de la Corte Lucatello a principios del siglo XVI se construyó en 4 días, porque el noble que lo mandó construir tenía mucha prisa. Casualmente su esposa desapareció para siempre.
Cuenta la leyenda que la hermosa joven fue sorprendida in fraganti por su marido al entregarse a un valiente joven y su marido se vengó matándola y ocultó su crimen escondiendo su cadáver dentro del pozo. Nunca fue descubierto, pero el espíritu de la esposa no desapareció y un siglo después...
Era época de escasez de agua, incluso este pozo estaba casi seco.
Una noche un gondolero no tenía agua para beber y se acercó a este pozo en la corte de Lucatello. Cual fue su sorpresa cuando encontró a una mujer vestida de blanco, arrodillada frente al pozo rezando.
El gondolero sintió miedo y la mujer al percibir su temor le dijo: “No soy yo de quien debes tener miedo, sino de lo que te pueda pasar esta noche. Si no llegas a casa antes del amanecer, la tierra se manchará con tu sangre”.
En ese momento salió un ladrón de agua y lo atacó con un cuchillo, clavándole la hoja en el costado. El Gondolero estaba en un charco de sangre.
La mujer vestida de blanco tomó entonces del suelo el cuchillo ensangrentado y echó tres gotas de sangre de la hoja en el pozo: en un instante se llenó tanto de agua que se desbordó. Luego sacó un pañuelo de su bolsillo y limpió la herida del gondolero, que mágicamente sanó.
Finalmente, ordenó a los dos hombres que se fueran a casa, asegurándoles que de ahora en adelante habría suficiente agua para todos en ese pozo.
Se dice que aún hoy en las noches oscuras con luna nueva, la dama blanca aparece en la corte rezando por su cuerpo aún enterrado dentro del pozo de Corte Lucatello.
Hoy en día, la dama blanca chocaría con las mesas y sillas de los dos restaurantes.¡Pobre fantasma! ¿Te gustaría venir a verla deambular en una noche oscura? 👻
PUNTO 45 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Juro que fui a Venecia y mi esposo y yo la vimos