De repente, surge una enorme cruz en el silencio de la zona, casi una visión de ensueño. Es una cruz entre la iglesia delle Cappuccine y San Girolamo de más de 6 metros que nos hace sentir pequeñitos. ¿Qué hace al borde de un canal?
Se trata de una sencilla cruz de madera, que llaman "La Croce di San Girolamo" (cruz de San Jerónimo) o simplemente "LA CROCE". Si nos fijamos más no hay ningún Cristo, pero la atraviesan en diagonal una lanza y un martillo que son símbolos de la Crucifixión: el martillo que se usó para fijar los clavos a las manos y pies de Jesús y la lanza con la que el centurión romano Longino le traspasó el costado.
¿PORQUÉ ESTÁ AQUÍ ESTA CRUZ?
Realmente no se conoce con certeza la fecha ni el motivo real de su instalación aquí pero se cree que fue realizada en el siglo XVII. Hay varias teorías:
Cuenta la tradición que la cruz fue donada a la ciudad por un comerciante veneciano que, viajando hacia Oriente, se salvó de un naufragio gracias a la intervención de San Jerónimo
La cruz dicen que estaba originalmente frente a la iglesia de San Girolamo, que está cerca. Sin embargo, la iglesia fue cerrada en 1810 por la supresión napoleónica, por lo que la cruz se trasladó delante de la iglesia delle Cappuccine. La cruz es un símbolo de San Girolamo y marcaba el acceso a la antigua zona conventual de San Girolamo.
Otra teoría es que la cruz fue colocada frente a la iglesia de los Capuchinos para conmemorar la visita a Venecia del Papa Pío IX en 1857. El Papa Pío IX era un gran devoto de San Jerónimo.
SAN GIROLAMO (SAN JERÓNIMO) Y SU SIMBOLOGÍA
Muy posiblemente, la teoría 2 es la más probable ya que San Girolamo se representa habitualmente con una piedra golpeándose y meditando ante una enorme cruz.
Además, este santo ha sido muy importante para Venecia, San Girolamo andaba siempre con un manso león al que había quitado una espina que se le había clavado en una pata y el león se quedó con él para siempre. El león era un símbolo indiscutible de Venecia, así que se asoció a la protección del santo sobre la ciudad.
LA IGLESIA DE SAN GIROLAMO: EL CAMPANARIO POR EL QUE SALÍA HUMO
Querían fundar un convento en el que se profesara la primitiva regla de San Agustín, y el noble de Treviso Monadusio Tempesta dio a dos monjas de Murano del convento de Santa María degli Angeli un espacio fuera de las murallas de Treviso .
Pero estaban amenazadas por la encarnizada guerra librada por Ludovico rey de Hungría contra la República y emigraron a Venecia en 1364
El piadoso caballero Giovanni Contarini admirado por la virtud de estas monjas, les compró unas casas con un vasto espacio de terreno justo en esta zona y se lo donó con la única condición de que en una parte del terreno destinada a cementerio debían conceder sepultura gratuita a los cadáveres de los pobres.
Allí permanecieron aquellas monjas hasta la supresión general de 1810. El convento, que pasó a ser propiedad privada, fue reformado en la forma que hoy se conserva, manteniéndose la iglesia cerrada.
Pero se le dio otro uso: Entre 1840 y 1885 la iglesia se transformó en ¡un molino de vapor! y después en una fábrica para la producción de glucosa, transformándose el campanario (que ya no existe) en chimenea.
¿Por qué crees que nos recibe esta enorme cruz en este lugar apartado de Venecia? ✝️
PUNTO 46 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios