Hay una Venecia para muchos desconocida, que es la Venecia de las criptas, presentes en algunas iglesias. Son espacios subterráneos que rezuman una misteriosa intimidad. En ellas se guardaban las reliquias de los santos y a veces también las de importantes personajes
Hoy quiero que conozcas la cripta de San Zaccaria, el Panteón de la Edad Media en Venecia, donde están enterrados 8 de los primeros dux de la Serenissima República de Venecia y justo encima la que para mí es la capilla más imponente: La Capilla de Oro o de San Tarasio
Entra conmigo en la parte más antigua y misteriosa de la iglesia de San Zaccaria, que aún conserva restos del siglo IX. Un túnel del tiempo hacia una época muy remota: la del culto en la Alta Edad Media.
No olvides que para acceder a esta parte antigua, debes hacerlo desde el fondo de la iglesia en su parte derecha. Hay un mostrador, que señala el acceso a la cripta y nos abre la puerta a la historia más antigua de Venecia.
¿CÓMO ERA EL COMPLEJO MONÁSTICO DE SAN ZACCARIA EN LA LEJANÍSIMA ANTIGÜEDAD?
De la iglesia, no sabemos la fecha exacta de su construcción, o si precedió al establecimiento del monasterio y aunque dicen que fue fundada en el siglo VII, no hay documentación de ella hasta el testamento del dux Giustiniano Partizipazio, en el año 829, donde aparece como ya existente y perteneciente a la noble familia Partizipazio.
Y es que la iglesia de San Zaccaria se construyó sobre el islote llamado "Ombriola" que estaba cubierto de hierba como tantos otros y fue el emperador bizantino León V conocido como el Armenio (813-820) quien, enviando las reliquias de San Zaccaria a Venecia, ordenó expresamente al dux Angelo Participazio y a su hijo, el dux Giustiniano Participazio, que erigiesen una iglesia y un convento en esta zona.
Los Partizipazio, imbuidos de una gran "caridad" (en realidad, sólo para la salvación eterna de su familia), y para alcanzar éxito y dominio en Venecia (querían convertirse en una dinastía en el poder), donaron unos terrenos y se ocuparon personalmente de todo.
La iglesia se enriqueció con privilegios concedidos, indulgencias, reliquias y santos cuerpos superando a cualquier otra iglesia de la ciudad, y además con una estrecha relación con los dux desde los primeros tiempos de la Edad Media.
Recordad, que Giustiniano fue el dux que envió a los mercaderes Buono di Malamocco y Rustico di Torcello a Alejandria para robar el cuerpo de San Marcos y traerlo a Venecia. Con motivo de albergar los restos del evangelista se inició la construcción de una capilla en el año 828: la antecesora de la Basílica de San Marcos
Así que, la iglesia de San Zaccaria ya existía antes que la basílica de San Marcos.
Nada queda de esta época tan antigua, salvo un fragmento de mosaico con motivo de olas de mar que formaba parte del solado del primer presbiterio, sobre una paleocripta. Es visible a través de una abertura de vidrio en la capilla de San Tarasio.
Un horroroso incendio destruyó la iglesia primitiva, y más de 100 monjas murieron asfixiadas en 1106. El cuerpo de San Zaccaria descansaba en la misteriosa y fascinante cripta y sobrevivió al fuego.
Así, que en el siglo XII se construye una segunda iglesia románica sobre la cripta que hoy conocemos y un ábside poligonal con dos laterales semicirculares. Es la antigua iglesia donde hoy vamos a entrar, que quedó en el lado derecho, cuando se construyó la iglesia contigua por donde se entra.
Por tanto, aunque nadie os lo cuente, la iglesia de San Zaccaria está formada por dos edificios contiguos, conocidos como "iglesia vieja" e "iglesia nueva"
La "iglesia vieja" (siglo XII) está situada en el lado derecho de la "iglesia nueva" del siglo XV, e incluye, sobre la cripta, la preciosa capilla llamada DE ORO O DE SAN TARASIO.
LA FASCINANTE CAPILLA DE ORO O DE SAN TARASIO
Esta capilla era el ábside central de la iglesia antigua que sirvió de iglesia santuario del siglo XII al XV. Nada más entrar te dejará deslumbrado por su fulgor dorado:
El Políptico de Santa Sabina en el altar izquierdo, el Políptico del Cuerpo de Cristo en el altar derecho, el Políptico de la Virgen en el altar central, atribuidos a Antonio Vivarini y a Giovanni d'Alemagna, son del gótico tardío y una parte, más antigua (1386) a Stefano di Sant'Agnese
La reliquia de la sangre de Cristo se conservaba en el políptico de Santa Sabina. la reliquiea estaba en la puerta decorada con un Ángel de medio cuerpo desplegando el pergamino con la inscripción Hic est sanguinis Christi
El Políptico del Cuerpo de Cristo estaba destinado a guardar la hostia consagrada, justo en la puerta central decorada con la representación de la Imago Pietatis, es decir, la media figura de Cristo con el cuerpo con los signos de la Pasión.
A los pies del altar se encuentran los restos del suelo de mosaico del ábside de la iglesia románica preexistente (siglo XII)
Y finalmente mirad arriba, al ábside, una boveda gótica con frescos de Andrea del Castagno, unas refinadas representaciones de profetas y santos, fechados en 1442.
SIMPLEMENTE ES IMPONENTE. Cada vez que voy no puedo evitar extasiarme ante el detalle de las figuras de los polípticos
LA CRIPTA Y SUS MISTERIOS: LOS CUERPOS ENTERRADOS
El Papa Benedicto III encontró hospitalidad en este monasterio en el año 855 mientras huía de la violencia desatada por el antipapa Anastasio.
Recordad que este papa podría ser según la leyenda la famosa PAPISA que habría ejercido el papado católico ocultando su verdadero sexo, aunque otras versiones indican que sería Juan VIII.
En agradecimiento a la ayuda prestada por las monjas de San Zaccaria, Benedicto III envió muchas reliquias sagradas para engrandecer el nombre de la iglesia y comenzó la llegada de santos a la cripta, dicen que hubo 10 santos enterrados aquí que se sumaron a San Zaccaria, pero igual hubo más:
- Los donados por el papa Benedicto III: los santos Pancracio y Santa Sabina, y también Nereo, Achillus, Lizerius y Leone
- San Teodoro y San Gregorio, que tal vez llegaron desde el Este después de 1204
- El último cuerpo en llegar fue el de San Tarasio el Ermitaño
¡Un auténtico panteón de santos!
Y BAJAMOS A LA CRIPTA
La cripta, construida entre los siglos X y XI, está dividida en tres naves por columnillas que soportan bóvedas. En el pasado, la cripta albergó muchas de las reliquias de las que te hablado, pero también el cuerpo de los primeros dux como Orso I Participazio († 881) o Pietro Tribuno ((† 912).
La cripta se consideraba un lugar sagrado, que conectaba directamente el altar mayor con las reliquias de los santos mediadores custodiadas justo debajo.
¿Sabes porqué el ábside de la cripta tiene cuatro grandes ventanales si está bajo tierra? Inicialmente, no estaba bajo tierra, sino completamente rasante. El piso original de la cripta, que está unos 40 centímetros por debajo del actual, no era más de 20-30 centímetros más bajo que el probable nivel del suelo contiguo al edificio.
La cripta en sí no conserva decoración ni mobiliario, a excepción de un altar de mármol coronado por una escultura de la Virgen .
Tras el aumento progresivo del nivel medio del mar, esta cripta ahora está inundada casi permanentemente. Cuando el agua alcanza cierta altura sólo es posible observarla desde los últimos peldaños de las escalinatas a las que se accede desde la capilla de San Tarasio.
En cambio, cuando el nivel del agua es más bajo, es posible acceder a él a través de una pasarela elevada.
Ver la cripta reflejándose en un espejo de agua cristalina es un espectáculo misterioso y sugestivo que nos traslada al siglo IX, la Alta Edad Media. Algunos dicen que a veces se pueden ver reflejados los rostros de los santos y dux de Venecia que aquí hallaron su reposo eterno🪞😇
PUNTO 45 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments