Hoy, 15 de agosto, celebramos la Asunción de la Virgen o la Asunción de María que, de acuerdo a la tradición, es cuando la Virgen María, terminada su vida en la Tierra, es llevada en cuerpo y alma al Cielo.
Y no hay mejor representación terrestre de esta Asunción que el cuadro del pintor veneciano Tiziano Vecellio, que se conserva en el lugar para el que fue pintado, LA BASÍLICA DEI FRARI.
La obra está sobre el altar mayor de la basílica, inundada de luz por los numerosos ventanales, con 7 metros por 3,60. Este retablo cuenta el viaje de la Virgen María al cielo sobre las figuras de los apóstoles. La túnica de la Virgen es del famoso color rojo Tiziano.
Cuando el retablo de la Asunción fue expuesto por primera vez en esta Basílica, los venecianos estaban desconcertados, tanto que el prior del convento, Germano Casale, quien lo había encargado, estuvo a punto de rechazarlo, afirmando que los apóstoles se parecían a los pescadores de Chioggia (una localidad cercana a Venecia).
Tiziano, quizás inspirado por los evangelios que contaban que Jesús había elegido a sus propios apóstoles no entre los sacerdotes del templo sino entre hombres de origen humilde (como pescadores, recaudadores de impuestos…), pintó una serie de personajes que parecen acabar de llegar al lugar después de haber estado pescando en la laguna de Venecia.
Tiziano trabajó en este gran retablo durante más de dos años, de 1516 a 1518. Todo es fuerza dramática y tensión dinámica, pero sobre todo, nos absorbe la Virgen, de una belleza mística, casi sobrenatural.
Hay tres partes en el retablo:
En la parte inferior están los Apóstoles (la humanidad), asombrados y aturdidos por el maravilloso acontecimiento. San Pedro está arrodillado con la mano en el pecho, Santo Tomás señala a la Virgen y San Andrés con un manto rojo se extiende hacia adelante.
En el medio, la Virgen, bañada en luz, está rodeada de una multitud de ángeles.
Arriba está el Padre, serena y noble majestad esperándola.
La pintura está firmada como "Ticianus" en el centro de la imagen.
🎨TIZIANO VECELLIO
Tiziano fue el maestro de la fuerza del color y de la luz en el Renacimiento veneciano. Además, dio tal dinamismo a los personajes de sus cuadros, que dejaba a sus contemporáneos con la boca abierta.
No se conoce con certeza, la fecha de su nacimiento, pero según su partida de defunción, que se guarda en la iglesia veneciana de San Canciano, el artista murió a la edad de ciento tres años, por lo que el nacimiento se fecharía en 1473, aunque no se sabe con certeza.
Murió en 1576, en Venecia, víctima de la peste.
🎼 CONCIERTOS
En la iglesia también se celebran conciertos habitualmente. Este año hoy a las 16 horas, el concierto de la Asunción.
Escuchar un concierto de música clásica, con todo el público sentado en los bancos de la iglesia, mientras admiras la Asunción de Tiziano, te sobrecoge. Son muy especiales también los Conciertos de Navidad, que suelen ser gratuitos.
🟥 EL ROJO TIZIANO
Hay tonalidades de colores que llevan el nombre o el apellido de un personaje, y este es el caso que nos ocupa. La túnica de la Virgen es del color “ROJO TIZIANO”, en honor a Tiziano Vecellio, un pigmento que a menudo usaba en sus pinturas.
Como nota curiosa, indicar que en la década de 1960 salió al mercado un modelo de la muñeca Barbie que tenía el cabello pelirrojo y que fue popularmente conocida como “Barbie Tiziano”
Os aseguro que en la Basílica dei Frari viviréis una experiencia mística. 😇🙌
PUNTO 9 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Kommentare