Hoy en día se accede a las Galerías de la Accademia desde lo que fue, antes de la llegada de Napoleón, la entrada a la Scuola Grande della Carità, la más antigua entre las Scuole en tener el sobrenombre de "grande" de las 7 que hubo en Venecia dedicadas a ayudar a las personas necesitadas y a fomentar lo que se consideraba entonces "vida virtuosa"
Aunque está zona fue transformada para dar espacio a la Galeria de Bellas Artes denominada Accademia, todavía quedan muchas huellas que nos dan una idea de la antigua magnificencia de este lugar.
El conjunto arquitectónico que hoy alberga las Galerías de la Accademia está formado por varios edificios históricos:
La iglesia de Santa Maria della Carità
El monasterio de los Canonici Lateranensi de Letrán y
La Scuola Grande della Carità
ENTRAMOS EN UNA SCUOLA
Al entrar en una Scuola, había una amplia habitación reservada a las funciones religiosas en la planta baja; en el primer piso, la sala capitular o Capitolo, para celebrar las grandes asambleas que habitualmente comunicaba con la sala dell'albergo, que encerraba el tesoro de la Scuola y era el lugar de reunión de las personas más notables que supervisaban el funcionamiento de la Scuola y que eran elegidos por el resto de hermanos.
Las fachadas recibían una atención especial pues simbolizaban la prosperidad y poder de la cofradía o Scuola.
A menudo tenían un hospital y una iglesia afiliados con su santo patrón. Albergaban reliquias importantes y encargaban obras de arte a famosos artistas o patrocinaban a músicos y compositores.
LA SALA DELL'ALBERGO HOY SALA XXIV DE LA ACCADEMIA
La sala XXIV de las Galerias dell'Accademia, en el primer piso, es la antigua Sala dell'Albergo, donde se reunían los hermanos más relevantes de la Scuola y donde se custodiaban los documentos y reliquias más importantes de la hermandad.
Aquí todavía puedes admirar obras especialmente creadas para este lugar: - Al fondo la presentación de la Virgen (la niña vestida de azul) en el templo con los hermanos de la Scuola Grande della Carità de Tiziano Vecellio
- En la izquierda, La Virgen y el Niño entronizados en el jardín paradisíaco con los doctores de la iglesia, los santos Agustín, Ambrosio, Jerónimo y Gregorio que realizaron en colaboración Antonio Vivarini y Giovanni D'Alemagna con un llamativo trono dorado que ocupa la Virgen (1446)
- La Anunciación de Girolamo Dente, en la derecha
- El matrimonio de la Virgen de Silvio Giampietro también en la pared derecha
- El techo dorado y policromado, es el único figurativo del siglo XV que se conserva en la laguna
- La famosa CRUZ DE BESSARION
En esta sala aún se conserva el precioso relicario ofrecido en 1463 por el famoso cardenal Bessarione, hermano deesta Scuola. Precisamente con este relicario en la mano aparece en el retrato, colocado cerca.
LA CRUZ DE BESSARION
La piedad y caridad de esta Scuola, atrajo a muchos personajes a la cofradía, entre ellos al célebre cardenal Bessarione (1403-1472), quien quiso visitarlo y quedó tan maravillado, que quiso ser uno de sus integrantes, y para adornar este lugar, donó una cruz de oro, en la que había una partícula del madero curativo de la Santa Cruz, y una pequeña porción del manto de Jesús.
Esta ofrenda, fue acogida por todo el pueblo con una gran alegría. Primero se expuso en el palaio Ducal para que todos la admirasen, y luego en procesión se trasladó al Oratorio de la Scuola. Y aquí sigue para la posteridad.
Además, Bessarione después de la conquista de Constantinopla en 1453 sintió la necesidad de formar una biblioteca que salvaguardara la supervivencia de la civilización griega y bizantina.
De este modo consiguió adquirir, o copiar, la mayoría de las obras maestras de la antigua Grecia. Y encontró refugió para su colección en Venecia: se conserva en la Biblioteca Marciana.
LA SALA CAPITULAR O DEL CAPITOLO DE LA SCUOLA GRANDE DELLA CARITÀ (SALA I DE LA PLANTA BAJA)
En la Sala Capitular aún se conserva un precioso techo artesonado decorado con tallas góticas: ángeles con 8 alas, cada uno con un rostro diferente (siglo XV) y originales suelos de mármol.
La Circuncisión de Lazzarini y Jesús en el templo de Fumiani, eran originalmente parte de un ciclo de lienzos sobre la vida de la Virgen María y la niñez de Jesús para decorar esta espacio, aunque hoy están en la sala 5.
IMPRESIONANTE PALLADIO: EL TABLINUM, LA ESCALERA OVALADA Y EL CLAUSTRO
El convento de los Canonici Lateranensi de Letrán fue fundado en el año 1134 por los canónigos de Letrán que acababan de instalarse en Venecia. Tras la elección de un veneciano para la sede papal en 1434, dispusieron de más ingresos y encargaron al célebre arquitecto Palladio la tarea de remodelar el monasterio.
En 1555 Palladio presentó el proyecto: por un atrio se accedía a un claustro cuyo pórtico dórico estaba coronado por una logia corintia. Un incendio destruyó parcialmente el edificio en 1630, y sólo quedó en pie el lado derecho del claustro.
Del proyecto de Palladio también se conserva la escalera ovalada y la sacristía de la iglesia concebida como un "tablinum" de las casas de la antigua Roma, hoy en la sala XXIII.
Se accedía al antiguo monasterio por el portal a la izquierda de la actual entrada a la Accademia, donde están esculpidos San Leonardo y San Cristóbal, patronos de la Scuola della Carità. En la hornacina sobre la entrada aparece la Virgen rodeada de los hermanos de la Scuola.
Tras pasar bajo el pórtico se accede a un patio interior, antiguamente común a la Scuola y al convento, donde hay un brocal de pozo con una cruz sostenida por dos personajes, emblema de la Scuola.
LA IGLESIA DELLA CARITÀ HOY SALA XXIII DE LA ACCADEMIA
Si nos situamos de lejos, veremos a la derecha la antigua Scuola di Santa Maria della Caritá, y justo a la izquierda la fachada de la ex-iglesia de Santa Maria della Carità, hoy sala 23 de las Galerias de la Academia que actualmente no tiene puerta puesto que se tapió (ver grabado a continuación).
En esta iglesia dicen según la leyenda que hubo un diente de San Juan Bautista, una costilla del Apóstol San Bartolomé Apóstol y un dedo del Apóstol San Tomás.
La sala XXIII está en el piso superior de la antigua iglesia de Santa Maria della Carità, que fue dividida horizontalmente en el siglo XIX y aunque está temporalmente cerrada, alberga exposiciones temporales y algunas de las obras maestras de la Accademia.
TODO RECUERDA A LA CARIDAD
En el siglo XV para este espacio se crearon cuatro trípticos (de San Sebastián, San Lorenzo, la Virgen y la Natividad ) de Jacopo, Gentile y Giovanni Bellini para los 4 altares laterales de la iglesia.
Fueron concebidos para subrayar la Caridad a la que estaba dedicada la Escuela. La Natividad en uno de los trípticos, siempre ha indicado la Caridad de Dios haciéndose hombre, al igual que la Virgen con el Niño, pero también los dos santos, Lorenzo y Sebastiano, son testigos de la caridad. San Lorenzo al servicio de los pobres, y San Sebastián como protector contra la peste.
También aquí se expusieron retablos de Cima da Conegliano y Bellini (hoy en las salas de la Accademia). Los mejores artistas participaron en la construcción de un edificio que dicen: "era la iglesia más notable de todas las de la ciudad"
Hoy sólo queda una sombra de lo que fue la antigua Iglesia, hasta el campanario que una vez tuvo y que aparece en varios cuadros, se desplomó cayendo al Gran Canal en 1744 y nunca fue reconstruido (y no sé si recuperados sus restos).
EL PAPA QUE SE ESCONDÍA AQUÍ
Se dice que Rolando Bandinelli, es decir, el Papa Alejandro III (1159-1181), que había abandonado Roma en secreto para escapar de la ira del emperador Federico Barbarroja, se refugió en el monasterio de los Canónigos de Letrán en 1177, es decir, dentro de este complejo que hoy ocupan las Galerias dell'Accademia.
Vivió aquí de incógnito 6 meses trabajando de lavandero hasta que un visitante francés le reconoció y lo advirtió al gobierno veneciano.
Y luego llegaría la paz entre el Papa y Barbarroja y las famosas "Bodas con el Mar"
La próxima vez que visites las Galerias dell'Accademia, recuerda que no es un simple museo, sino que estarás pisando el suelo del siglo XIII de la Scuola della Carita donde se realizaban tantas obras de caridad y del siglo XII de la adyacente iglesia. Un pedacito de la historia de Venecia y sus Scuole Grande
LAS OTRAS 6 ESCUELAS GRANDES DE VENECIA:
1 Scuola Grande di San Marco (fundada en 1260)
2 Scuola Grande di San Giovanni Evangelista (fundada en 1261)
3 Antigua Scuola de la Misericordia (fundada en 1308)
4 Scuola Grande di San Rocco (fundada en 1481)
5 Scuola Grande di San Teodoro (fundada en 1552) 6 La Scuola Grande dei Carmini (reconocida como grande en 1767)
PUNTOS 24-27 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments