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LA ANTIGUA PARROQUIA DE SANT'APONAL (I): TEMPLARIOS Y UN PAPA DURMIENTE

Fachada gótica de la iglesia de Sant'Aponal
Fachada gótica de la iglesia de Sant'Aponal
La antigua parroquia giró entorno a la iglesia de Sant'Aponal, pero además está asociada a los Tagiapiera y también a los templarios y a un papa durmiente. ¿Quieres acompañarme?
El sotoportego de la Madonna, donde encontramos una imagen de la Virgen a cuyos pies está el papa durmiente. Debajo, la cruz templaria roja
El sotoportego de la Madonna, donde encontramos una imagen de la Virgen a cuyos pies está el papa durmiente. Debajo, la cruz templaria roja

Aunque no es una isla en si misma hoy en día, lo fue en tiempos pasados. Estaba bordeada por el Rio del Meloni, el Rio de Sant'Aponal, el Rio Fontico (actualmente enterrado que dió lugar a las calles empedradas del Rio Tera de Sant'Aponal y del Rio Tera de San Silvestro) y el Gran Canal.

La isla de Sant'Aponal encerrada entre tres ríos y el Gran Canal en mapa de Barbari (1499)
La isla de Sant'Aponal encerrada entre tres ríos y el Gran Canal en mapa de Barbari (1499)

En este artículo recorremos la zona norte de esta antigua isla de Sant'Aponal.


EL PAPA DURMIENTE, EL PERDÓN Y LOS TEMPLARIOS


Inequívocos simbolismos templarios ¿dónde?. ¿El perdón a nuestros pecados? Estamos en la calle del Perdón en 1164, en pleno siglo XII y con el papa Alejandro III durmiendo en las calles de Venecia. ¿Porqué?

Si os adentráis en la calle del Perdón en el barrio de San Polo, encontraréis un pequeño sotoportego (un pasadizo o pasaje) llamado “Sotoportego de la Madonna”, decorado en la parte superior de la puerta de entrada por un panel de madera con un curioso grabado, y además en una capillita un papa dormido. Históricamente es un lugar muy importante.

El panel de madera con la inscripción grabada que indica que quien recite aquí un Padrenuestro y un Ave María, tendrá la indulgencia plenaria de todos sus pecados.
El panel de madera con la inscripción grabada que indica que quien recite aquí un Padrenuestro y un Ave María, tendrá la indulgencia plenaria de todos sus pecados.

Y es que cuando el papa Alejandro III fue expulsado de Roma por las tropas del emperador Federico Barbarroja, temía una conspiración para asesinarlo y vino a Venecia disfrazado de monje, y pasó la primera noche aquí en la calle, ya que nadie lo buscaría como un vagabundo sin casa.

Detalle del Papa durmiente
Detalle del Papa durmiente

No eligió la zona por casualidad, sino porque se consideraba segura ya que estaba custodiada por los Caballeros Templarios (los monjes-guerreros guardianes del Santo Sepulcro de Jerusalén que seguramente hicieron de guardaespaldas del Papa) cuyos símbolos, son visibles a lo largo de la Calle del Perdón (cruces templarias en óvalos) y en el sotoportego de la Madona.

La cruz templaria grabada en la puerta de entrada
La cruz templaria grabada en la puerta de entrada
Otra cruz templaria avanzando en la calle
Otra cruz templaria avanzando en la calle

Pocos se fijan en las muchas inscripciones en el interior del pasadizo, relacionados con los Templarios. algunos son escritos claros que hacen eco de lemas templarios como el famoso: "NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS", junto con la cruz roja; Otras inscripciones están cifradas con pigpen, cifrado que fue utilizado también por los templarios.

Grabados templarios en el interior del sotoportego de la madona
Grabados templarios en el interior del sotoportego de la Madona
En el centro, el lema templario: "NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS"
En el centro, el lema templario: "NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS"
Y lo mejor de todo es que en el panel se indica que quien recite aquí un Padrenuestro y un Ave María, tendrá la indulgencia plenaria de todos sus pecados y obtendrá la salvación de su alma, así que ¡a rezar!
La calle del Perdón
La calle del Perdón

EL LEÓN IN MOLÈCA MÁS ANTIGUO


Estuvo encima de la entrada al campanario de Sant Aponal, un león in moeca, el más antiguo de los tallados en piedra, del siglo XIII. Hoy se encuentra en el Museo Correr.
El león in moeca más antiguo que estaba en la entrada del campanario de Sant'Aponal
El león in moeca más antiguo que estaba en la entrada del campanario de Sant'Aponal

El famoso león en molèca o moeca, proviene de los cangrejos que en período de muda cuando cambian el caparazón y se vuelve blando, que se les llama moeche. Pero ¿Qué tiene que ver?

Parece que los cangrejos adultos salen de caza y no encuentran comida, se abalanzan sobre los cangrejos más frágiles, que son aquellos que están mudando el caparazón. Pero si no están suficientemente blandos, los retienen entre sus patas, esperando el momento adecuado.


Así que el león, símbolo y representación de Venecia, espera en esa posición cual cangrejo, para afianzarse ante sus enemigos.


LA IGLESIA DE SANT'APONAL


Fachada de la iglesia de Sant'Aponal y su conjunto gótico encima de la puerta

Muy antigua, construida en el año 1034 por familias de Rávena en honor del mártir Apolinar, obispo y protector de su antigua patria. Fue reconstruida en estilo gótico a finales del siglo XV (1583) adquiriendo su apariencia actual, así lo demuestra una inscripción grabada bajo la gran cruz gótica de la fachada que representa en relieve a Jesús en la Cruz.


La historia del grupo de mármol blanco sobre el portal de entrada es compleja. Son esculturas que quizás decoraban los portales de la iglesia antigua de santos y relieves con episodios de la vida de Jesús, tal vez de 1294.

conjunto gótico en la fachada
Conjunto gótico en la fachada
Detalle de los relieves de escenas de la vida de Jesús
Detalle de los relieves de escenas de la vida de Jesús

El 18 de septiembre de 1810 la parroquia fue suprimida y la iglesia cerrada. Comenzó el habitual periodo de saqueo. Muchas obras acabaron en Ucrania (en la diócesis de Luiv). La “Madonna del Carmelo con las almas del Purgatorio” de Giambattista Tiepolo (1696-1770) hoy se conserva en la Pinacoteca de Brera.

“Madonna del Carmelo con las almas del Purgatorio” de Giambattista Tiepolo
“Madonna del Carmelo con las almas del Purgatorio” de Giambattista Tiepolo

Completamente vaciada, la iglesia de Sant'Aponal tuvo diversos usos: molino; refugio para los pobres, taller, prisión para presos políticos, tienda de segunda mano (se abrieron los 4 grandes ventanales rectangulares sin que a nadie le preocupara).


En el siglo XIX se recuperaron algunos de los altares originales y se donaron cuadros para decorar las capillas. Se abrió al culto de nuevo en 1851 y fue cerrada a mitad del siglo XX. Actualmente está alquilada al Ayuntamiento de Venecia como lugar de almacenamiento y archivo.


¡Triste destino el de esta iglesia antiguamente tan importante!


 

LAS RELIQUIAS CONSERVADAS EN SANT'APONAL ¿UNA ESPINA DE LA CORONA DE CRISTO?


Existen muchas leyendas sobre las reliquias que se conservan en esta iglesia.


Según algunas historias, parece que en uno de los altares se conserva el cuerpo del profeta Jonás. También parece que aquí descansa un hueso de San Segismundo, junto con un dedo de Santa Catalina.


La reliquia más preciada de esta iglesia, sin embargo, parece ser una Espina de la corona de Jesús.

 


A la izquierda de la ex iglesia de Sant'Aponal encontrarás un altorrelieve en la segunda planta de la casa que era una Scuola. Son los cuatro santos coronados, protectores de los Tagiapiera (de los talladores de piedra).

Scuola di Tagiapiera y los 4 Santos Coronados en el segundo piso
Scuola di Tagiapiera y los 4 Santos Coronados en el segundo piso
Detalle de los 4 Santos Coronados
Detalle de los 4 Santos Coronados
Los francmasones consideraban a los 4 coronados, sus antepasados y predecesores, «albañiles» artesanos que se habían negado obstinadamente a tallar estatuas de dioses paganos. Puedes leer toda la historia aquí.

Como las demás Escuelas Menores, la Scuola Tagiapiera tenía tareas de asistencia mutua y el trabajo de los artesanos estaba sometido a control, tanto para protegerlos como para verificar la calidad de sus obras.


Las salas de la Scuola en Sant'Aponal estaban adornados con varias pinturas, algunas de las cuales se encuentran hoy en las Gallerie dell'Accademia: el retablo con los Santos Coronados de Vincenzo Catena y el Políptico de San Ambrosio de Bartolomeo Vivarini.


Sant'Aponal es un lugar mágico donde sumergirnos en el espíritu de los templarios ¿salvar nuestra alma? 🔱 ¡pruébalo!

LOS PALACIOS DE LA ZONA

Palacio Bollani: de origen gótico transformado a principios del Renacimiento

Palacio Bernardi: de principios del Renacimiento

Palacio Bernardi
Palacio Bernardi. Foto: Abxbay, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

EL MAPA DE LOS LUGARES DE SANT'APONAL


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