Siempre percibo Venecia como un lugar inagotable de cosas por revelar y conocer, y leyendo descubrí que en la ciudad se fundó la sociedad geográfica más antigua del mundo, llamada la Accademia Cosmografica degli Argonauti.
La leyenda nos habla de las fantásticas aventuras de Jasón en su viaje en busca del Vellocino de oro (la piel dorada de un carnero mágico que tenía el poder de volar) junto a los Argonautas, la valiente tripulación del Argo, el navío con el que llegaron a los confines del mundo conocido.
¿QUIÉN ERA CORONELLI?
Ha pasado a la historia como el fraile-geógrafo que construía globos terráqueos. Incluso hoy en día, a los niños (y a los mayores) les fascinan los globos terráqueos, que nos enseñan la Tierra vista desde lejos.
Un maestro en la construcción de estos globos fue sin duda, Vincenzo Maria Coronelli (1650-1718), fraile franciscano, famoso cartógrafo y geógrafo nacido en Venecia.
En esa época de grandes descubrimientos, atravesada por exploradores y navegantes que se aventuraban a espacios desconocidos, la descripción de tierras y mares era muy apreciada y buscada.
Coronelli era tan famoso que hasta reyes se lo disputaron, como el Rey Sol, para el que realizó dos enormes globos, uno terrestre y otro celeste, de aproximadamente 5 metros de diámetro y dos toneladas y media de peso. El celeste representa el cielo en el momento del nacimiento de Luis XIV. Actualmente se exhiben en la sede de François Mitterrand.
Y es que el globo terráqueo era un signo de ostentación y representación de poder, más que un objeto científico en sí mismo. Este hecho explica que durante siglos mandatarios y personajes famosos quisieran atesorarlos.
Coronelli nunca dejó de construir globos terráqueos de todos los tamaños, hasta de bolsillo, para hacerlos más asequibles para todos.
Y en Venecia dejó dos que se exponen en la Biblioteca Nazionale Marciana y donde llevan más de 300 años sostenidos por los elegantes pedestales originales, en la Sansoviniana Antisala, aunque estos miden 106 cm de diámetro. Ilustran la tierra y la bóveda celeste según los conocimientos de la época.
LA CA' GRANDA DEI FRARI Y LA ACCADEMIA COSMOGRAFICA DEGLI ARGONAUTI
En 1684, Coronelli fundó la Accademia Cosmografica de los Argonautas, la primera sociedad geográfica del mundo. En 1701 se convirtió en General de la Orden de los Franciscanos Menores, pero fue acusado por el Santo Oficio de ser un ladrón de reliquias y tuvo que abandonar su cargo. Posiblemente levantaba muchas envidias.
Seguro que te preguntas donde estaba la famosa Academia de los Argonautas. Tras investigar en diversos textos, descubrí que estaba en la misteriosa Ca' Granda dei Frari, donde también impulsó un taller de tipografía y grabado.
La Ca' Granda, era el Convento de los Frari, es decir, Santa Maria Gloriosa dei Frari, llamado durante varios siglos por los venecianos: "La Ca' Granda dei Frari" porque eran un lugar extenso, y el nombre señalaba su grandeza monumental.
Era un gigantesco convento de los Franciscanos casi una ciudadela, con tres claustros, biblioteca, refectorios, dormitorios, capillas y otras salas monásticas que hoy es el Archivo Estatal de Venecia. El claustro más bello y grandioso fue el de la Trinità, seguido del de Sant'Antonio y del pequeño de San Niccolò della Lattuga, al que se unía un gran huerto cuyos productos se vendían en el mercado de Rialto.
Hoy la antigua zona conventual es el Archivio di Stato.
Aquí desarrollaban sus actividades los Frailes, pero también acogió a lo largo de los siglos algunas oficinas de Artes y Oficios de la ciudad, laboratorios de trabajo, cartografía, manipulación, ingeniería, música, observación e investigaciones astronómicas.
Por estos lares también pasaron laicos, extranjeros, artistas, embajadores, reyes, nobles y religiosos. Fue, por tanto, un lugar de encuentro e intercambio de ideas, de informes de viajes... UN FOCO DE CONOCIMIENTO.
El convento acogió hacia 1592 a Galileo Galilei, donde era ferviente la curiosidad y la pasión por el conocimiento de "los mundos lejanos de las Estrellas" , que se descubrió que era muy diferente de lo que se había creído hasta entonces. A la inquisición no le gustó nada. La Tierra giraba sobre sí misma y también giraba alrededor del Sol. Eran ideas revolucionarias, consideradas blasfemas en aquel momento.
Entre 1650 y 1718, con los 106 frailes presentes en los espacios de Ca' Granda, vivió el fraile Vincenzo Coronelli: cosmógrafo oficial de la República, autor de atlas, mapas, globos terráqueos, creador de los Murazzi del Lido y Pellestrina.
Tras su muerte en diciembre de 1718, los inquisidores del Estado ordenaron una inspección en el convento de los Frari para que el Estado pudiera asegurarse de los papeles que debían permanecer secretos.
Los globos de Coronelli, una geografía hecha de arte y ciencia que nos traslada a la Venecia conventual, foco de conocimiento de la época. ¿Te gustaría tener uno de sus globos de bolsillo? 🌍🌏🌎
Comments