La ex-abadía de San Gregorio fue un complejo benedictino del siglo IX que hoy está eclipsado por la adyacente Basílica della Salute, aunque hay un enorme ventanal por el que todos querríamos mirar
1 CUANDO EL CANAL SE CERRABA CON UNA CADENA DE HIERRO
Por el testimonio del Dux Dandolo sabemos que estos edificios son de origen muy antiguo, construidos antes del gobierno del Dux Pietro Tribuno (888-911), quien en el año 897, quiso hacer segura la ciudad de Venecia contra ataques repentinos de los enemigos, como los magiares. ¿Sabéis como lo hizo?
Pietro Tribuno mandó construir un muro desde el Rio de San Pietro hasta la iglesia de Santa María Zobenigo, y colocó una fuerte cadena de hierro, que partiendo del final de la citada muralla (a la altura del actual palacio Gaggia) terminaba en el borde de la Iglesia de San Gregorio situada en el lado opuesto del Canal.
2 CUANDO CANALETTO PINTABA DESDE ESTAS VENTANAS
El gran pintor Canaletto se alojó en la abadía de San Gregorio para pintar varias vistas del Gran Canal desde sus ventanales, como “La entrada al Gran Canal desde la Basílica della Salute” donde refleja una ciudad llena de vida, reuniones y actividades comerciales. Nobles y comerciantes pululan desde el Palacio Ducal, barqueros y gondoleros se acercan a la orilla de la Basílica della Salute y en Punta della Dogana se recogen en los almacenes los sacos de sal, los barriles de vino y el algodón.
El cuadro volvió al lugar donde se pintó para una exposición en 2013 (ver video siguiente).
Video de la exposición del cuadro de Canaletto en el mismo lugar
3 LA IGLESIA DE SAN GREGORIO: NUEVA SEDE DEL MUSEO DE ARTE ORIENTAL
La iglesia se construyó antes del siglo IX, y en el año 989 pasó a depender de los benedictinos de la Abadía de Sant'Ilario, un importante monasterio entre tierra firme y la laguna a lo largo de algunos importantes cursos de agua.
Sant'Ilario entró en declive debido al progresivo empantanamiento de la zona y sus monjes se trasladaron a San Gregorio a comienzos del siglo XIII donde estuvieron hasta 1775. La iglesia se cerró con Napoleón al culto en 1809.
Los edificios del monasterio pasaron a utilizarse como viviendas, y la iglesia como taller de monedas para refinar oro.
En 2017 se iniciaron las obras de adecuación de la iglesia para convertirla en la nueva sede del Museo de Arte Oriental que abrirá en 2025.
4 LA ABBAZIA DE SAN GREGORIO
La abadía de San Gregorio es visible tanto desde el Gran Canal como desde la basilica della Salute. Dos lugares llamarán tu atención:
1 San Gregorio in cattedra
Se trata de un relieve de 1342, formado por dos semicolumnas y una hornacina que acoge a San Gregorio en un sillón, con la mano izquierda en acto de bendición y la derecha sosteniendo sobre sus rodillas un libro abierto. A los lados de los pies del santo se encuentran esculpidos dos escudos (el de la derecha tiene la superficie desgastada) y el otro es el emblema de la Abadía de San Gregorio.
2 El mirador superior
Aquí estuvo Canaletto pintando. Acoge a veces exposiciones que pueden visitarse. También es posible visitar el claustro interior con capiteles de distintos colores.
¿Te gustaría vivir en esta casa para asomarte desde estos ventanales y ver atardecer sobre el Gran Canal? Levanta la mano en comentarios🖐🏻
PUNTOS 36 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments