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IGLESIA SAN SEBASTIANO Y LAS FLECHAS QUE VUELAN DEL VERONESE

Techo de San Sebastiano con pinturas del Veronés
Techo de San Sebastiano con pinturas del Veronés
Si te transportan a otro mundo las pinturas del Veronés con su escenografía teatral, esta iglesia será tu trampolín, porque nada más entrar Veronese te asaltará ¡hasta con flechas!

1 PAOLO CALIARI, EL VERONÉS O IL VERONESE


Nació en Verona, y por eso le llamaron el veronés aunque su nombre real era Paolo Caliari. En 1556 se estableció definitivamente en Venecia, donde desarrolló su arte.

El Veronés
El Veronés

En 1555 recibe en Venecia su primer gran encargo : la decoración de la sacristía y los techos de la iglesia de San Sebastiano.


2 LA IGLESIA DE SAN SEBASTIANO


Y este encargo se convirtió en su obsesión.


Veronés dejó en la iglesia de San Sebastiano muchas de sus pinturas y finalmente quedó enterrado en ella. Si eres fan de Veronés, no puedes dejar de visitar esta iglesia porque tiene una apabullante acumulación de sus obras.
Fachada de la iglesia de San Sebastiano
Fachada de la iglesia de San Sebastiano
Interior del templo del Veronés
Interior del templo del Veronés

Prácticamente vivía en la iglesia. Unos dicen que porque había ofendido a un noble, otros que porque tenía problemas con la Inquisición, y que la iglesia le daba protección.

El busto del Veronés en la iglesia, en el lugar donde está enterrado
El busto del Veronés en la iglesia, en el lugar donde está enterrado

El caso que que pasó en este iglesia 15 años y al final dejó este como un conjunto de pinturas completamente adaptadas y mimetizadas con su arquitectura como una unión sagrada entre las pinturas y el templo que se manifiesta en:


3 EL TECHO DE LA NAVE CENTRAL


Los tres lienzos de grandes dimensiones (de unos 5 por 3 metros) representan a Ester conducida por el rey Asuero, Ester coronada por el rey Asuero y El triunfo de Mardoqueo. Asuero es el nombre del rey persa con el que la joven hebrea Ester contrajo matrimonio por consejo de su tutor y primo Mardoqueo.

Las pinturas del techo de la nave central
Las pinturas del techo de la nave central
El Triunfo de Mardoqueo
El Triunfo de Mardoqueo
 

Cromáticamente increíbles, con cortinas y ropajes como animados con una vivacidad que pareces estar dentro de la narración. Los caballos del Triunfo de Mardoqueo simplemente parecen caer al espacio real.

 

4 LA SACRISTÍA


En este precioso espacio lleno de lienzos, en el techo destaca la Coronación de la Virgen bañada por una intensa luz que casi deslumbra. El azul y el rojo de las prendas, es típicamente veronés.

El techo de la sacristía con las pinturas de Veronés
El techo de la sacristía con las pinturas de Veronés


Detalle de la Coronación de la Virgen
Detalle de la Coronación de la Virgen

5 LAS PINTURAS DEL ALTAR MAYOR Y LAS PUERTAS DEL ÓRGANO


El retablo mayor, representa a la Virgen con el Niño en la gloria, San Sebastián y otros cinco santos. La estructura compositiva está marcada por las dos columnas estriadas que acentúan su verticalidad, una de las cuales está vinculada a San Sebastián.

Las pinturas del Altar Mayor
Las pinturas del Altar Mayor
La Virgen con el Niño en la gloria
La Virgen con el Niño en la gloria

La decoración del órgano narra la Presentación en el Templo al estar cerradas sus puertas y la piscina Probática abiertas. Es curioso como la figura del lisiado de la puerta izquierda señala a Cristo en el lado derecho de la composición.

Decoración de las puertas del órgano
Decoración de las puertas del órgano

6 SAN SEBASTIÁN Y LA PESTE


Al Santo Sebastián se le consideró uno de los principales protectores contra la peste, una enfermedad que se relacionaba con la lluvia de saetas porque la peste decían que era dios irritado que lanzaba flechas contra los hombres como castigo por sus pecados.

Cristo enviando sobre la tierra las flechas de la peste, detalle del retablo de los carmelitas de Gotinga, 1424, temple sobre tabla. Hannover, Niedersächsisches Landesmuseum. http://www.wga.hu/art/zgothic/miniatur/1401-450/7other/01_1402.jpg [captura 24/3/2015]

San Sebastián se representa en su martirio atado a un árbol o a una columna y con el torso y las piernas atravesados por flechas o saetas, lo que le hizo protector contra la peste y por eso, a esta iglesia acudían los ciudadanos a suplicarle al santo, que había padecido un martirio semejante al de la peste, que los preservase de ella.



7 ¿LAS FLECHAS VUELAN EN LA NAVE DE LA IGLESIA?


Es impresionante hasta que punto Veronés quiso integrar la vida de San Sebastiano en la iglesia que lleva su nombre, porque inventó una curiosa composición:


En un lado de la nave, en su parte superior, pintó unos arqueros que disparan flechas, mientras que en el lado opuesta se encuentra San Sebastián "asaetado".

Los arqueros disparan las flechas a San Sebastiano desde un lado de la nave
Los arqueros disparan las flechas a San Sebastiano desde un lado de la nave
San Sebastiano recibe las flechas desde el otro lado de la nave
San Sebastiano recibe las flechas desde el otro lado de la nave

Es como si ¡las flechas atravesaran el espacio real de la nave!
Detalle de la imaginaria trayectoria de las flechas entre un lado y otro de la nave de la iglesia
Detalle de la imaginaria trayectoria de las flechas entre un lado y otro de la nave de la iglesia

Hay pinturas en la iglesia de otros artistas importantes como Palma el Joven o Tiziano, pero todas quedan eclipsadas por la impresionante obra de Il Veronese.


Viveza de color inimitable. Ropajes y elementos que parecen salir de las pinturas... Este es el Veronés. Inimitable ¿No crees?

8 PUNTO 23 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"

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