Hoy visitamos la Basílica de Santi Maria e Donato en Murano, porque detrás de su altar mayor cuelgan las costillas y un enorme diente de un dragón ¿crees que es cierto?
Se trata de un dragón según la leyenda abatido por San Donato de Evorea, el patrón protector de Murano
DEL SIGLO VII, TAN ANTIGUA...
Como en otras islas de la laguna, parece que en Murano se refugiaron los altineses (de la ciudad de Altino) primero por la invasión de los hunos en el 451 y después por la furia de los lombardos del rey Rotario en el 635.
Y dicen que el obispo Mauro que alrededor del 625 estableció el obispado de Altino en Torcello, no quiso dejar sin iglesia a una isla tan grande como Murano, y la dedicó a Santa María, al igual que había dedicado la Basílica de Torcello a la madre de Dios.
En el siglo XII, el dux Domenico Michiel conquistó Tiro con el ejército veneciano. También ocuparon la isla de Cefalonia, y sacaron de ella el cuerpo de San Donato, obispo de Evorea en Epiro.
El dux donó el cuerpo del santo a esta iglesia a su regreso en 1125 que desde entonces pasó a llamarse de Santa Maria y de San Donato. San Donato quedó colocado en un sarcófago de mármol, sobre el Altar Mayor.
Pero, además también llegaron los restos del gran dragón que supuestamente mató el obispo, lo que le otorgó una especial aura mágica a la basílica. Os cuento la leyenda
LA LEYENDA DE SAN DONATO Y EL DRAGÓN San Donato vivió bajo el reinado del emperador romano Teodosio I el Grande, a finales del siglo IV. Unos dicen que fue obispo de Evorea y otros que lo fue de Cusia, ciudades ambas en Epiro, región entonces de Grecia.
Realizó varios milagros: resucitó a muertos, sanó a los enfermos y también liberó a las personas de los problemas creados por un dragón "tocanarices".
Había en la región un dragón que se comía a sus habitantes y al ganado. Donato, montado en un burro mató al dragón únicamente haciendo la señal de la Cruz. El dragón era gigante y se necesitaron ocho yuntas de bueyes para moverlo.
Recordemos que en la iconografía cristiana, la cola del dragón simboliza el mal o al mismo Satanás. Por esta razón, el dragón suele ser representado derrotado por santos y caballeros.
San Donato murió de viejo y su cuerpo fue trasladado varias veces para salvarlo del pillaje. Salió de Epiro, luego fue trasladado a Corfú, luego a Cefalonia y finalmente los venecianos lo llevaron a la laguna en 1125 junto a los restos del dragón y aquí están, en esta basílica.
¿DÓNDE ESTÁN LOS RESTOS DEL DRAGÓN EN LA BASÍLICA?
Aunque inevitablemente al entrar, la mirada se fijará en los coloridos suelos de mosaico del año 1140, tendrás que andar hasta el Altar Mayor, y justo detrás, encontrarás unos enormes costillas de más de 1 metro y un diente gigante colgando de unos alambres.
Si preguntas, te dirán que son los restos del dragón...¿A quién crees que pertenecen realmente este costillar y esta muela? 🦷🩻🦴
EN EL MAPA ES EL PUNTO 15 DE LA CAPA "ISLAS DE LA LAGUNA VENECIANA"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments