LA TRADICIÓN DE LA FIESTA DE LA SALUTE
Esto recita el poeta veneciano Domenico Varagnolo (1882 - 1949):
…i passa el ponte, i compra la candela, el santo, el zaletin, la coroncina, e verso mezzodì l’usanza bela vol che i vaga a magnar la castradina
''Se cruza el puente,
se compra una vela,
una estampita de un santo,
una galleta zaleto,
un rosario
y a mediodía la costumbre es ir a comer la castradina''
Porque cada 21 de noviembre, día de la fiesta de la Madonna della Salute, la gran fiesta de los venecianos, se levantaban para ir a misa a la Basílica de la Salute, la castradina para la comida ya estaba preparada el día anterior, se revisaba el bolso para comprobar que estaba el rosario y monedas para la vela… los niños iban vestidos de terciopelo y calcetines blancos...
¿PORQUÉ SE CELEBRA LA FIESTA DE LA MADONNA DELLA SALUTE?
La celebración tiene lugar cada 21 de noviembre, para dar gracias por el fin de la peste de 1630. Suele ser un día de niebla o lluvia o marea alta, en general poco apacible, pero que desde siempre está marcado en la memoria de los venecianos para dar gracias por el fin de la peste de . Cuentan que hubo una procesión de supervivientes dando vueltas durante 3 días y 3 noches alrededor de la plaza de San Marcas con antorchas y estatuas votivas, hasta que el cielo escuchó sus suplicas y después de 16 meses y 600.000 muertos cesó la peste.
El dux Nicolò Contarini pide la intercesión de la Virgen María y promete construir una iglesia dedciada a la Salud y así fue.
Hoy quiero contaros en qué consiste la fiesta.
EL PUENTE VOTIVO
La promesa o voto del dux, también preveía la construcción de un puente con el que todos podrían ir en procesión directamente desde San Marcos para pedir la protección de la Virgen sobre Venecia.
Antiguamente el puente temporal se construía entre la Punta della Dogana y la calle Vallaresso, detrás de la plaza San Marcos, al lado de los Jardines Reales con una trayectoria larguísima. Actualmente el puente se construye en el recorrido del traghetto desde Santa Maria del Giglio.
A lo largo del día, en la basílica, que se mantiene abierta sin interrupción, se celebran misas y rosarios de forma continua, con un flujo continuo de fieles.
LA VELA
Los fieles también llevan una larga vela que colocan justo al entrar en la basílica para pedir, no sólo por la salud de la ciudad, sino por la propia.
LA GALLETA ZALLETTO
Fuera de la basílica se colocan puestos donde se venden diversos dulces venecianos y juguetes para los niños.
Entre los dulces, no faltan las galletas zalletti, cuyo nombre se debe a su color amarillo, zàlo en dialecto veneciano, por la harina de maíz utilizada en la masa.
LA VERDADERA HISTORIA DE LA CASTRADINA, PLATO DE POBRES Y RICOS
La Riva degli Schiavoni fue la puerta de entrada a la ciudad, aquí estaba el puerto de escala de barcos mercantes llegando de todas partes: diferentes idiomas, hábitos y vestimentas que descargaban productos, muchos comestibles, incluso ovejas y vacas vivas.
Los animales venían la mayoría de los Balcanes, de la zona de la costa de Dalmacia hasta Albania, zona que se denominaba Sclavonia (de ahí el nombre de este paseo "degli Schiavoni"). Entre estas mercancías, estaba el cordero castrado (de donde surgirá el nombre de castradina) que se colocaba bajo sal, ahumado, y se llamaba la "Castradina Schiavona" y parece que ya se conocía al menos desde 1173.
Además era barato, por lo que se servía en las mesas tanto de los pobres como de los señores, nobles o comerciantes. Pero ¿Por qué se toma durante la fiesta de la Salud? El caso fue que durante el periodo de peste de 1730, nadie ayudaba a los venecianos, nadie quería traer alimentos a la ciudad, nadie excepto los dálmatas, que ayudaron a los venecianos con sus barcos cargados de alimentos, especialmente castradina. La castradina se cocina a fuego lento en un caldo de cebolla, apio, zanahoria, hojas de laurel y bayas de enebro, agregando al final un montón de Col de Saboya (o repollo).
En una de las primeras referencias históricas a la castradina, se relata que se hervía tres veces en tres días, clara referencia a la procesión de tres días en la Plaza de San Marcos que salvó a Venecia de la peste.
Se sirve muy caliente, con el caldo, la pierna de cordero y la col, agregando canela y pimienta.
Y ... TOQUEMOS LA PIEDRA
En el centro del piso de la Iglesia se encuentra una extraña piedra con este escrito:
"UNDE ORIGO INDE SALUS" ("De ahí el Origen de ahí la Salvación") y se cree que bajo este círculo hay una energía cósmica positiva que se transmite a quien lo toca. ¿Quién quiere probar?🤏🏻🕳️🫳🏻🫳🏻🫳🏻🫴🏻
Por supuesto, quiero probar a tocar esa piedra y esperar las consecuencias 🙄