VENECIA - Hoy, 28 de febrero, es el último día del año de la República de la Serenísima.
En Venecia y en todos sus dominios, durante todos sus siglos de existencia hasta su caída en el año 1797, se celebraba el CAO DE ANO (festividad oficial de Año Nuevo) el 1 de marzo. Seguro que despedían el año desde la Plaza de San Marcos mirando a la Torre del Reloj.
Uno de los testimonios más significativos del Año Nuevo de Véneto nos llega no de algún historiador o amante de la cultura veneciana, sino de documentos eclesiásticos, que narran la historia que le sucedió a Giovanni Cigana de Treviso al que en marzo de 1510 se le apareció la Virgen y le dijo: "Bon di e Bon Ano" (buen día y buen año)
Según la tradición, en los días previos o posteriores al 1 de marzo, la gente salía a la calle con ollas, tapas y otros instrumentos musicales caseros, golpeándolos, haciendo muchísimo ruido. Esta era la forma de ahuyentar el frío del invierno europeo y propiciar la llegada de la primavera: de ahí el nombre de Bati Marso (traducido, algo así como “llamar a marzo”).
En algunos casos, esta costumbre se ha ido transmitiendo a lo largo de los siglos y ha llegado hasta nuestros días en algunas partes del Véneto
Y es que la República de Venecia mantuvo un calendario romano anterior al actual gregoriano, en el que el año comenzaba el 1 de marzo, lo que causaba en Europa mucho lío con la fecha de documentos o actos oficiales, por lo para distinguir fechas se utilizaba la mención "MORE VENETO" ("según el uso Véneto").
¿CELEBRAMOS EL "CAO DE ANO" VENECIANO?
Comments