La fama del palacio maldito de Ca' Dario deriva del trágico destino de muchos de sus habitantes, o al menos eso es lo que dicen porque según la leyenda sus propietarios corren peligro...
ORIGEN DEL PALACIO
El palacio toma el nombre de su primer propietario que lo hizo construir en 1479, sobre un edificio gótico preexistente : Giovanni Dario, un mercader de origen cretense, rico pero no noble
Fue un hombre con gran personalidad y sobre todo diplomacia y es recordado por negociar el acuerdo de paz de 1479 con el sultán Mehmet II tras la guerra turco-veneciana (1463-1479). Giovanni compró el palacio como dote para su hija ilegítima Marietta, que estaba prometida a Vincenzo Barbaro, un rico comerciante de especias, aristócrata de antiguo linaje.
LOS ELEMENTOS DEL PALACIO
Me hipnotizan los discos de mármol rodeados de círculos más pequeños, me recuerdan a los caleidoscopios, que al ir girando el tubo van cambiando. Y al acercarte, el detalle de algunos, incluso parece un encaje de Burano.
La maldición está escrita en la fachada, en la parte inferior está inscrito "VRBIS GENIO JOANNES DARIVS" ("Giovanni Dario al genio de la ciudad"), que si la anagramamos (mezclamos sus letras para formar otras palabras) resulta “SUB RUINA INSIDIOSA GENERO” , es decir “Genero ruinas insidiosas a quienes viven bajo este techo”. Curioso ¿no?
Además, la estructura torcida, los mármoles policromados, las ventanas desplazadas asimétricamente a la derecha, las ventanas góticas y las logias en la parte trasera, alimentan la reputación de una casa maldita.
Las chimeneas, de estilo típico veneciano, se encuentran entre los pocos ejemplos originales de la época que han sobrevivido hasta nuestros días.
Internamente el edificio, que no es visitable, se caracteriza por un gran atrio con un pozo de mármol, por una escalera de mármol finamente decorada se sube a los pisos nobles y encontramos una fuente interna de inspiración oriental, colocada en una habitación que sigue el estilo morisco en la decoración y la forma de las ventanas.
La fachada posterior, con un aspecto gótico claramente restaurado, parece desigual: el característico tinte rojo actúa como unión para un conjunto de chimeneas, ventanas góticas y logias.
LA MALDICIÓN SOBRE SUS PROPIETARIOS
1. Marietta, la hija de Giovanni Darío, MUERTE POR SUICIDIO, tras la ruina de su marido Vincenzo Barbaro, que murió apuñalado.
2. Su hijo James, MUERTE EN UNA EMBOSCADA en Candia (Creta)
3. Arbit Abdoll (1838), un comerciante de piedras preciosas armenias QUIEBRA poco después de tomar posesión de la mansión.
4. 1896: Condesa Isabelle Gontran De La Baume - Pluvinel, UNA GRAVE ENFERMEDAD interrumpió sus estancias en Venecia
5. Charles Briggs, un multimillonario estadounidense, que se vio obligado a huir de Venecia debido a los constantes rumores sobre su homosexualidad, refugiándose en México, donde su amante se SUICIDÓ.
6. 1970: Turín Filippo Giordano delle Lanze ASESINADO dentro del palacio por un marinero Croata llamado Raúl Blasich, con quien tenía una relación.
7. Christopher "Kit" Lambert, gerente del grupo de rock The Who, ARRESTADO por posesión de drogas y ARRUINADO. Dicen que dormía en el kiosco de gondoleros del cercano Hotel Gritti para "escapar de los fantasmas que lo perseguían en el Palacio"
8. 1978: Fabrizio Ferrari, MUERTE EN ACCIDENTE de coche sin testigos.
9. 1993: financiero Raúl Gardini SUCICIDIO bajo circunstancias nunca aclaradas.
10. 2002: el bajista John Entwistle (The Who) MUERTE de un ataque al corazón una semana después de alquilarlo.
11. 2006: comprado por una empresa estadounidense que representa a un comprador desconocido
¿REALMENTE UNA MALDICIÓN?
Hay muchos detractores de esta maldición que acompaña a este precioso y misterioso palacio porque a fin de cuentas durante sus casi 6 siglos de historia, solo un propietario fue asesinado dentro del edificio entre decenas y decenas de herederos o compradores que vivieron en él.
Además, se habla de suicidios que no ocurrieron realmente en Ca' Dario o muertes por causas que nada tienen que ver con él.
Marietta, la hija de Giovanni Dario, dicen que murió por causa natural a los 39 años. Y los Barbaro permanecieron desde el siglo XV al siglo XIX viviendo felizmente en este palacio.
A mí, esta historia me recuerda a las casas llenas de fantasmas que no dejan vivir a sus moradores y que hemos visto en tantas películas de miedo. Me muero por entrar dentro, para descubrir su misterioso e intrigante interior.
¿Crees que realmente el palacio Ca' Dario está maldito o es sólo una leyenda? ¿Se merece un palacio tan bello el sobrenombre de "MALDITO"? 🌹👿
PUNTO 12 DE LA CAPA "GRAN CANAL"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Me intriga. Su aspecto tiene algo inquietante 😱