Hoy estamos en la fondamenta Briati en Dorsoduro, donde una columna nos conecta con el templo de Poseidón y la leyenda del rey Egeo
La fondamenta Briati se llama así porque aquí estuvieron los hornos para vidrio de Giusseppe Briati en el siglo XVIII, a pesar de la prohibición de que hubiera hornos en la isla de Venecia desde 1291 (debido a los incendios que solían provocar, los hornos se enviaron a Murano).
Si paseamos por esta fondamenta, paralela al Rio del Carmini (la iglesia dei Carmini está cerca), repararemos en una casa amarilla con un gran jardín. Es la palazzina Briati que actualmente alberga el Departamento de Filosofía y Letras de la universidad Ca' Foscari. Puedes entrar a ver el jardín en las horas de apertura de la universidad.
En el jardín, entre el espeso follaje se esconde una antigua columna, solitaria y olvidada sobre la que hay un león alado de San Marcos. Lo importante de este león es que está sobre una columna del Templo de Poseidón de Cabo Sunion cerca de Atenas. La columna data del año 444 a. C.
LA LEYENDA DEL REY EGEO
La leyenda dice que cabo Sunion es el lugar donde el rey Egeo, presa de la desesperación, se habría lanzado al mar.
Su hijo Teseo había acordado con su padre que si salía victorioso de su combate en Creta contra el Minotauro, izaría al regreso velas blancas en su barco y si moría en el intento, su tripulación izaría velas negras en señal de duelo.
Sin embargo, pese al regreso victorioso de Teseo, Egeo vio a lo lejos velas negras pues su hijo se había olvidado de izar las blancas y en su angustia se arrojó desde lo alto del promontorio. De ahí proviene la denominación del Mar Egeo.
El enclave está localizado a unos 68 kilómetros al sureste de la ciudad de Atenas.
El templo que se creó aquí, está dedicado al dios griego Poseidón. Los cretenses dicen que Poseidón fue el primero que se dedicó a las actividades del mar y que equipó flotas, al haberle concedido Crono la hegemonía del mar. Por este motivo la tradición ha transmitido a las generaciones siguientes que este dios es soberano de lo que ocurre en el mar, y por ello los navegantes lo honran con sacrificios. Neptuno fue el análogo a Poseidón para los romanos, que una leyenda dicen que otorgó a Venecia los dones del mar.
¿Cómo llegó aquí?
Se trata de parte del botín de Amilcare Paolucci delle Roncole, almirante de la flota del Emperador de Austria quien se apoderó de esta columna cuando pasó por el cabo Sunión. Los trozos de la columna llegaron a Venecia en el otoño de 1826.
La familia Busetto que vivió en este palacete entre 1855 y 1920, reunió una pequeña colección privada y decidió comprar estos vestigios. Esta columna llegó a este jardín en 1862 (anteriormente estuvo en el palacio Erizzo, cerca del Arsenal donde anteriormente vivía la familia)
No hay duda de que la columna proviene de Sunión, no sólo por su diámetro y mármol, exacto a las columnas que actualmente quedan en el lugar original, sino también porque tiene 16 acanaladuras (en lugar de las 20 del orden dórico), igual que las del templo de Poseidón.
En el mismo jardín hay otras esculturas, que le dan un aspecto especial a este lugar, además de la ¡columna de hace 2500 años!. Hay más elementos griegos en la ciudad, como los leones del Arsenale en la Porta Magna, donde en algún momento iba a estar la columna.
Son de interés tres inscripciones en la piedra, grabadas por las tripulaciones de algunos barcos que pasaban por el Cabo Sunión: ZEPHIR Bric Du ROI 1816; JUNIO 1814; FLOR DE CABALLERO 1822.
Pues sí, encerrada en ese pequeño jardín hay una columna milenaria que ha visto los tiempos gloriosos de Atenas, las guerras persas y las guerras del Peloponeso, la caída de Atenas, la llegada de Tebas, de Alejandro Magno, el imperio romano, luego bizantino...Hoy está olvidada y te invito a que vengas a admirar una obra de arte de las más antiguas de la ciudad.
PUNTO 33 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments