Como el Ave Fénix que resurge continuamente de sus cenizas, así es la historia de uno de los teatros más famosos del mundo: LA FENICE. Mañana, 29 de enero, se cumplen 28 años del incendio que mantuvo a Venecia y a todo el mundo en vilo. Descubre la historia de este lugar mítico.
Estamos en 1774 cuando el teatro de ópera más importante de Venecia en aquel momento, el Teatro San Benedetto es destruido por un incendio (la mala suerte siempre ha perseguido a los teatros en Venecia según parece).
Después surgió una disputa legal entre la empresa que administraba el teatro y los propietarios: la familia Venier. Los Venier ganaron la disputa, y la empresa decidió en 1790 construir otro teatro en el Campo San Fantin, el más grande y lujoso de todos: el teatro La Fenice.
En 18 meses estuvo listo y se inauguró en 1792 con la ópera "I Giochi di Agrigento" cuya trama se centra en los juegos del antiguo Agrigento, en Sicilia. El libreto original aún se conserva en Venecia, en la biblioteca de la Fundación Ugo Levi.
A Giuseppe Verdi le gustaba usar La Fenice como escenario para los estrenos de sus óperas, y La Traviata se representó por primera vez aquí en 1853. El Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner también se inauguró en este escenario.
EL CONTINUO RESURGIR: INCENDIOS Y OTROS DESASTRES
Pero si por algo se ha hecho famosa La Fenice, haciendo honor a su nombre de "ave que resurge de sus cenizas" es por la cantidad de veces que se ha quemado y ha sido de nuevo inaugurada: en 1792, 1837 y 2003 e inauguraciones, bueno, en realidad te cuento que ¡han sido 4!, la última en 2021. En diciembre de 1836, una estufa provoca un pavoroso incendio que destruye por completo el edificio.
En 1996, en menos de tres horas, de nuevo, La Fenice (El Fénix) fue devorado por el fuego por la noche. En esta ocasión el incendio fue provocado por 2 electricistas que no querían pagar una penalización por el atraso de sus trabajos. Extrañamente, no había agua en los canales cercanos, ya que se habían drenado para su limpieza.
Y en 2020, la pandemia de coronavirus provocó también su cierre. No fue de nuevo reabierto hasta julio de 2021. La Fenice renació de nuevo convertida en un barco de madera para evitar contagios. Donde antes se sentaban los espectadores, se convirtió en el escenario y donde aparecían los intérpretes, se colocaron butacas separadas entre sí 2 metros. ¡Una nueva resurrección!
Así que el nombre a este teatro le viene que ni pintado, pues recuerda a esa ave que muere envuelta en llamas y renace de sus propias cenizas
LA VISITA
Antes de entrar, fíjate en la fachada: 4 columnas corintias, y arriba en los nichos, las estatuas de la Danza y la Música. Pero, sobre todo ¡busca al Ave Fenix!
Después podrás acceder al interior del teatro. Todo es como un armonioso paraíso, y no hay mayor lujo que sentarse durante la visita en el suntuoso palco real.
El espacio recrea una plaza típica italiana con 174 palcos. Hay Molduras doradas con pinturas de querubines, espejos, candelabros y un techo con un cielo azul con el triunfo de Apolo rodeado de Musas y una impresionante lámpara.
Además, el teatro alberga una exposición permanente dedicada a María Callas y sus años en Venecia. De hecho se puede llegar al teatro en góndola pasando por el puente al que han bautizado como "Puente Callas"
Las salas Apolíneas dentro del edificio se utilizan para eventos y pequeños conciertos, incluso para matrimonios: fue el lugar elegido para la cena de boda de la actriz mexicana Salma Hayek con François-Henri Pinault en 2009.
Los horarios de visita y precios de la entrada aquí (no es posible reservar)
El Ave Fénix y este teatro de la Fenice son un ejemplo del resurgir de la adversidad, con fuerzas renovadas, transformados y adaptados a un nuevo escenario ¿No crees?
PUNTO 57 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Kommentare