Una de las vistas que han quedado grabadas en mi retina, es cuando bien temprano, te sientas en una mesita del café del invernadero de los Jardines Reales y miras hacia la laguna y la isla de San Giorgio Maggiore. Bien sea con niebla, con los primeros rayos de sol o al atardecer o con lluvia, te sobrecoge. Es el síndrome de Stendhal. Pura belleza.
LOS JARDINES REALES: OTRA EXTRAVAGANCIA NAPOLEÓNICA
Cuando Napoleón Bonaparte, decidió reestructurar todo el área de San Marcos, ya os hablé del derribo de la Iglesia de San Geminiano, para construir su particular salón de baile, también designó las Procuradurías Nuevas como el Palacio de la Corona, residencia del virrey de Italia y príncipe de Venecia, Eugenio de Beauharnais, hijo de la esposa de Napoleón Bonaparte y adoptado por Napoleón.
Pero además, Eugenio, quería mejorar las vistas desde sus aposentos en las Procuradurías Nuevas. Así que destruyó los tres edificios públicos del siglo XIV, los graneros de Terra Nova, para poder ver desde sus ventanas, tanto la laguna como un jardín muy especial a la sombra del Campanile de San Marcos, mirando a la Laguna y a la Iglesia de San Giorgio Maggiore.
Primero fue un clásico y elegante jardín italiano, separado del paseo marítimo por una puerta decorada en estilo francés. Cuando llegaron los austriacos, se acercaron al gusto inglés con dos avenidas arboladas que desde el paseo llegaban al Rio della Zecca, porque sí, hay un pequeño canal que bordea los jardines por los que pasan góndolas.
Después llegó el refinado Cafè Haus de estilo neoclásico con un gran invernadero de hierro y vidrio y otro invernadero más pequeño en el lado opuesto hacia la Zecca, y un pequeño puente elevado que permitía el acceso directo a los jardines desde el interior de la Procuraduría.
Estamos a mediados del siglo XIX cuando se realiza la última intervención en los Jardines: se levantó la pérgola de hierro fundido.
Los jardines siguieron siendo "reales" hasta 1920, cuando se ceden al Ayuntamiento y se convierten en jardines públicos.
En su extremo oriental se levantan dos edificios:
- Adyacente la sede social de la Compagnia della Vela sobre el Rio dei Giardinetti, un club naútico privado
- Y a continuación la Zecca, diseñada por Jacopo Sansovino. fue la fábrica de moneda de la República de Venecia. que actualmente se usa para la Biblioteca Marciana.
LOS PASEOS DE SISSI POR LOS JARDINES REALES
Estos jardines Reales, han pasado a la historia porque eran muy queridos por la emperatriz Sissi.
Durante sus estancias en Venecia entre 1857 y 1862, disfrutaba paseando sola entre los macizos de flores por este parque y, en particular, tomando café en el romántico invernadero con la mirada hacia la Laguna veneciana.
Sissi había perdido a su pequeña hija Sofía y Venecia representaba un refugio para ella que le sacaba de su melancolía
EL RENACIMIENTO DE LOS JARDINES REALES
Desde la década de 1950, los Jardines Reales, fueron cayendo en el abandono. Se perdió la geometría y composición del jardín, el pabellón neoclásico estaba casi en ruinas y era en conjunto una selva de difícil acceso.
Hasta que en diciembre de 2014, se decide contrarrestar el deterioro de un sitio histórico tan importante, y el Ayuntamiento en cooperación con la Fundación Venice Garden comienzan su restauración y reabren en 2019.
El pabellón neoclásico ha conservado la antigua función del Cafè Haus y ahora es el Illy Caffè. El ala este ahora alberga actividades artísticas. Ha vuelto el puente levadizo que conecta los jardines con las Procuradurías Nuevas.
Los jardines actuales son obra de Paolo Pejrone, famoso por haber creado algunos de los jardines más famosos del mundo para importantes clientes como los Agnelli, los Rothschild, los Aga Khan Karim o Valentino Garavani.
"Mi jardín es mi mejor obra de arte" Claude Monet ¿Qué opinas?¿Un jardín es una obra de arte como lo es un cuadro o una escultura?¿Quieres sentirte la emperatriz Sissi paseando por estos jardines? 🌷🥀
Horario de invierno: de 9:00 a 17:00
Horario de verano: de 8:30 a 19:30
EN EL MAPA ES EL PUNTO 38 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
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