Me encanta comparar en Venecia las construcciones actuales con las que salen en mapas o cuadros de hace siglos para ver cómo han ido cambiado. Y así descubrí el puente de Rialto que nunca existió
Este cuadro de Canaletto, refleja el proyecto con el que Palladio participó en el concurso (abierto en 1551 y en el que también participó Michel Angelo) para el diseño del puente de Rialto y que no fue seleccionado como ganador porque, aunque era indudablemente impresionante ¡se consideró un diseño demasiado clásico en ese momento!
Al final ganó el arquitecto Antonio da Ponte y el puente tras muchas vicisitudes se finalizó en 1591, así que ya tiene ¡430 años!.
El puente actual sustituyó a uno anterior de madera cuya parte central se elevaba para dejar pasar a los barcos, y que se había derrumbado dos veces (una por el peso de la multitud que se congregó para ver una regata) e incendiado en otra ocasión.
Y el primer puente de todos surgió con tablas sobre barcas en 1180, algunos historiadores lo llaman “Ponte della Moneta” porque había que pagar un peaje de un quartarolo, una moneda veneciana, para atravesar el puente.
¿Cuál es tu diseño favorito?
Comments