Cuando paso con el vaporetto siempre admiro la enorme terraza de este palacio y me imagino tumbada en una hamaca dominando el Gran Canal a mis pies ¿Sabes que querían que aquí se simulase un jardín colgante encantado sobre el agua?
Todo comenzó con el noble Daniele Barbarigo cuando decidió construir en 1568 este palacio eliminando dos edificios que ya eran propiedad de su familia: una casa sobre el Río San Polo y un edificio más bajo sobre el Gran Canal, que servía de almacén y taller.
COMO LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
Lo que caracteriza este palacio es una gran terraza en el primer piso con vistas al Rio de San Polo y al Gran Canal. Los señores de esta mansión quisieron convertir la terraza en un jardín colgante, que crearía una escena bucólica e impactante, como si estuviese encantada. Recordemos, que a las familias nobles venecianas les gustaba mostrar su magnificencia en sus palacios: algunos pintaban con frescos sus fachadas, otros eran enormes, otros disponían de preciosas esculturas y este palacio seguramente destacó por su particular jardín colgante al estilo de Babilonia.
En ese momento, una gran terraza sobre el Gran Canal era un elemento único (surgieron más en el siglo XVII). Dicen que fue una época de moda para los florecientes jardines, principalmente por la lectura de un famoso libro de la época: «Arcadia» de Sannazzaro.
Este palacio tiene dos fachadas: una al Rio de San Polo y otra al Gran Canal.
LA FAMOSA PINACOTECA
Hasta el siglo XIX, el palacio fue famoso sobre todo por su pinacoteca, que en
1843 William Lake Price representó con impresionantes grabados.
Cristoforo Barbarigo (1544-1614), hijo del fundador comenzó la pinacoteca en el Salón y las salas del ala lateral que se fue enriqueciendo con el paso de los siglos.
Al final, la colección comprendía más de un centenar de cuadros, principalmente de los siglos XVI y XVII, atribuidos a grandes artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés, Carpaccio, Palma el Viejo y Jacopo Bassano,Andrea Schiavone, Annibale Carraci, Padovanino, Pordenone y van Dyck.
El último representante de la familia Giovanni d'Alvise falleció en 1843. «Viudo,
sin descendencia, sin antepasados, el último individuo de la familia patricia veneciana Barbarigo de San Polo», así comienza el testamento de este veneciano cuyo único hijo murió siendo aún un niño en un accidente en palacio. Fue redactado en el «dormitorio con vistas al Gran Canal» de Giovanni d'Alvise. Su esposa, Chiara Pisani, que había traído como dote el contiguo palacio Pisani Moretta, se había retirado a la finca familiar tras la muerte de su hijo.
Tras la muerte de la pareja, el palacio, tal como Giovanni había dispuesto, pasó a manos del conde Nicolo Antonio Giustiniani, un «pariente y amigo» que en 1850 vendió la última gran colección privada de Venecia por 520.000
liras austriacas al zar Nicolás I.
Hoy, las principales obras pueden admirarse en el Hermitage de San Petersburgo, donde, en conjunto, se le denomina «Colección Barbarigo».
LOS EXTRAÑOS GRABADOS DE LAS PUERTAS
La puerta en el Rio de San Polo lleva grabado el lema del fundador: IN TE DOMINE SPERAVI NON CONFVNDAR IN ÆTERNVM (En ti, Señor, he puesto mis esperanzas: no me dejes caer para siempre). La cabeza sobre la inscripción representa al profeta Daniel, en clara alusión al santo con el mismo nombre de quien creó este palacio.
La segunda entrada principal, hoy entrada del hotel en el Gran Canal, lleva la inscripción: DOMINUS CUSTODIAT INTROITUM ET EXITUM TUUM (El Señor guarda tu entrada y salida).
Al entrar a pie, se accede a un gran vestíbulo (el portego) que se extiende hasta el Rio di San Polo, sobre el que se abre la puerta del agua. Esta sala está equipada con un
pozo, bancos de piedra a lo largo de las paredes y el suelo tiene las típicas baldosas rojas y blancas. Una escalera abovedada enmarcada por un magnífico portal conduce
al salón de la planta principal.
ESCENAS IMPORTANTES DE LOS BARBARIGO
Hubo en el salón del segundo piso dos grandes óleos de Vincenzo Guarana que representaban dos momentos culminantes de la historia familiar de los Barbarigo:
🖼️ La coronación como dux de Marco Barbarigo (1485/86)
🖼️ La entrega formal de Chipre por Caterina Cornaro al hermano y sucesor de Marco, Agostino Barbarigo (1485/86). La familia Barbarigo se sentía especialmente unida a la legendaria reina.
EL ESCUDO DE LOS BARBARIGO
Lo veréis en el palacio y en otros lugares de Venecia, y os preguntaréis porqué tienen 6 barbas. Así que os lo cuento.
Un antepasado de esta familia noble, llamado Arrigo hacía en el siglo IX luchó contra piratas sarracenos; Arrigo derrotó a seis de ellos, les cortó las barbas y unió la palabra barba a su propio nombre, convirtiéndose en Barbarigo (BARBA + ARRIGO) . Las seis barbas se añadieron al escudo familiar en dos bandas diagonales de tres.
EL INTERIOR DEL PALACIO
En el interior del palacio se puede ver elemenos decorativos de Jacopo Guarana y de su hijo Vincenzo que muestran el estilo de vida de la familia Barbarigo. También se conserva una colección de retratos de dux venecianos enmarcados en madera, dispuestos de forma similar al palacio Ducale.
La planta baja está ocupada por el Centro Alemán de Estudios Venecianos.
¿Quién quiere subir las escaleras del palacio para descubrir la gran terraza? 🌴🌴
PUNTO 30 DE LA CAPA "GRAN CANAL"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments