El Complejo Ospedaletto, es uno de esos lugares para aquellos que eligen conocer la Venecia más auténtica y menos conocida. Descubre sus bellezas ocultas: la Iglesia de Santa Maria dei Derelitti, la Scala dei Sardi, el Patio de las Cuatro Estaciones y la Sala de Música
¿QUÉ ERAN LOS OSPEDALETTI?
Los "Ospedaletti" (Hospicios, en castellano) fueron la más antigua institución de acogida para ancianos, viudas, huérfanos e indigentes, creada en Venecia.
La primera institución de este tipo fue fundada por el dux Pietro Orseolo I en 1975 al pie del Campanario de San Marcos y aún puede verse como era en un cuadro de Bellini. Se llamaba Ospizio Orseolo y en 1581 se demolió para dar paso al imponente edificio de la Procuratie Nuove (la Procuradoría Nueva).
A esta primera institución siguieron muchas otras como el Hospicio de Santa Maria dei Derelitti (del que os hablo en este artículo, el apodado "Ospedaletto"), uno de los más importantes de la ciudad, incluido en el grupo de los "hospicios mayores" junto con los Incurabili, la Pietà y Mendicanti (San Lazzaro dei Mendicanti)
EL REFUGIO ANTE UNA TERRIBLE HAMBRUNA
En el invierno de 1517, hubo una terrible hambruna en la República, lo que provocó que muchas personas desesperadas acudieran en masa a la ciudad de Venecia en busca de alimentos y ayuda médica.
Los pobres fueron inicialmente acogidos en simples cobertizos, reemplazados más tarde por cabañas de madera y que con el paso del tiempo dieron paso a construcciones más sólidas de piedra que acogieron a los desamparados e incapacitados, a los pobres y peregrinos, a los niños y niñas huérfanos. Así comienza la construcción del Ospedaletto o complejo del hospicio de los “Pobres abandonados de Santi Giovanni e Paolo”
LA IGLESIA DE SANTA MARIA DEI DERELITTI
Las obras de construcción de la iglesia de Santa Maria dei Derelitti comenzaron en 1575 con un proyecto del famoso arquitecto Palladio, del que todavía se pueden ver algunos vestigios en el altar mayor.
A finales del siglo XVII llegó la extravagante fachada barroca de Longhena (1671), llena de referencias mitológicas y "poco sagrada".
Y también obras de arte de Tiepolo, Loth, Jacopo Palma el joven, Liberi...
EL CORO DE "PUTTE" Y LA SALA DE MÚSICA
En este hospicio nació la tradición de educar a las huérfanas en la música y el canto gregoriano. La iglesia del complejo del Ospedaletto se hizo famosa por el coro de “Putte” (muchachas en dialecto veneciano), con grandes dotes para el canto que compitieron durante mucho tiempo con el Coro de la iglesia de la Pietà dirigido por Antonio Vivaldi.
Cantaban durante las misas y fiestas principales, mirando hacia la iglesia desde la parte de atrás de una rejilla del hospicio para no ser vistas. Al principio de donde provenían esas voces era un misterio que solo conocían los habitantes del lugar, pero pronto comenzaron a llegar más y más visitantes atraídos por esas voces hasta que fueron tan famosas como las estrellas de la música de hoy en día.
LA SALA DE LA MUSICA
Como consecuencia, se decidió construir, en 1777, LA SALA DE LA MÚSICA en la antigua cocina, con una acústica perfecta según los musicólogos, destinada a funciones de representación y entretenimiento para ilustres venecianos y extranjeros que visitaban la ciudad.
La escuela musical del Ospedaletto hizo que el fenómeno socioeducativo pronto se extendiera a otros hospicios de la ciudad, donde se acogía a niñas huérfanas, y al final los coros competían en la ciudad entre sí.
Incluso hubo frecuentes intercambios musicales entre Venecia, famosa por sus Putte, y Nápoles, famosa por sus Castrati.
En el techo pintó Guaraná la representación alegórica del Triunfo de la Música mientras que en la pared del fondo aparece Apolo rodeado por las chicas del coro.
En el centro de una escena, una niña está de cara al público, enseñando una partitura: es el retrato de Chiara Bianchi, virtuosa del canto. El texto de la partitura contiene las palabras iniciales de un aria de la ópera, el "Antígono", compuesta por el maestro Anfossi: "Contra el destino que tiembla / armado con sus tempestades / lucharemos juntos".
LA SCALA DE SARDI
Sardi creó esta escalera elíptica en el ala nueva del hospicio que data de los años 1664-1666
La escalera simplemente parece aérea, e inicialmente fue concebida abierta al cielo, sin techo.
EL PATIO DE LAS CUATRO ESTACIONES
En la parte posterior de la iglesia se encuentra el Patio de las Cuatro Estaciones construido, al igual que la fachada, por Longhena.
El espacio del patio fue diseñado para que las niñas hospedadas, en su mayoría músicas, pudiesen salir a pasear y respirar aire puro.
VISITA AL OSPEDALETTO
Actualmente se puede visitar durante la Bienal de Arte 2022. Pertenece a la fundación Venezia Servizi que fuera de este evento lo mantiene temporalmente cerrado.
"Cuando busco otra palabra para 'música' nunca encuentro otra palabra que no sea 'Venecia' " Friedrich Nietzsche ¿Estás de acuerdo con el filósofo Nietzsche? 🎵🎶
PUNTO 1 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
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