Cuando descubres que una joya semejante está tan escondida en Venecia (hay que reservar especialmente para verla), te preguntas ¿Hay más lugares como este todavía desconocidos para la mayoría?
El Oratorio dei Crociferi de Venecia acoge uno de los ciclos decorativos más extraordinarios del siglo XVI: los relatos históricos de Jacopo Palma el Joven.
Desde fuera no parece que el edificio esconda en su interior una gran obra maestra del Renacimiento veneciano, pero una vez dentro aparece ante los ojos de los visitantes un lugar espectacular, decorado en techos y paredes con grandes pinturas de Palma il Giovane que nos absorben y trasladan en el tiempo.
¡El tiempo se paró en este lugar! La iglesia y el convento originales datan del año 1150
Los frailes Crociferi entre los siglos XI y XII decidieron construir un hospital en el Campo dei Gesuiti, en la zona norte de Venecia, entonces todavía muy pantanosa, para asistir a los enfermos y acoger a los comerciantes, soldados y peregrinos que se dirigían o regresaban de Tierra Santa. El edificio era solamente una cabaña.
Los Crociferi fueron una orden hospitalaria, que no vestían hábito religioso y se distinguían por llevar siempre en la mano izquierda una cruz de madera salvo si estaban realizando actividades manuales. Y fueron una de las órdenes que apoyaron a los Templarios en las Cruzadas.
Este ciclo de pinturas encargado por el dux Pasquale Cicogna a sus 80 años y creado entre 1583 y 1592, por el artista veneciano Japoco Palma il Giovanne (el Joven) nos cuenta la historia de estos particulares religiosos y de su relación con la ciudad de Venecia.
LA HISTORIA QUE NOS RELATA ESTE ORATORIO
Palma el Joven se encontró relatando en la pintura algunos acontecimientos de la historia de la Orden de los Crociferi. Es una especie de libro hecho de imágenes gracias al cual, los visitantes después de 700 años pueden conocer los acontecimientos que guiaron este edificio histórico entre la caridad, la religión y el poder veneciano.
Nos cuenta en realidad 3 historias:
1 LA HISTORIA DE LOS CROCIFERI Y SU HOSPITAL
A ambos lados del altar:
- En la izquierda el Papa Cleto (pontificado entre el siglo VIII y IX) estableciendo la Orden de los Crociferi, donde se representan cuatro frailes recibiendo la carta del Papa gracias a la cual los padres Crociferi fueron reconocidos como una orden religiosa que se ocupa de la protección de los cruzados.
- En la derecha está el lienzo que representa al Papa Pablo IV entregando una carta al embajador veneciano. El Dux Renier Zen en 1268 había legado una suma de dinero a los Padres Crociferi para mantener el hospital y aquí se representa el momento en que un embajador veneciano entrega un documento a los Crociferi para informarles de este legado. Se ve al fondo el campo dei Gesuiti con una iglesia anterior a la actual de los Gesuiti.
2 EL ORATORIO Y EL DUX CICOGNA
Durante el siglo XIV, este lugar, se transformó en un refugio para mujeres pobres donde recibían cuidados y alojamiento mientras aprendían un oficio.
En el muro frente a la entrada, Palma dividió las acciones del dux Cicogna en tres grandes cuadros:
- En la derecha, Pasquale Cicogna, que todavía no era dux, asiste a la misa celebrada por el padre Príamo Balbi en compañía de mujeres indigentes en el interior del Oratorio. Es extraordinario observar que tanto la posición del altar como la estructura de los bancos de madera son idénticas a las que aún hoy se pueden ver.
- En el centro, Pasquale Cicogna recibe de manos del prefecto el anuncio de su nombramiento como dux de Venecia.
- En la izquierda, Cicogna ya como dux, aparece vestido de oro mientras visita la iglesia de los Crociferi como solía hacer cada año el día de la Asunción. Va acompañado de Senadores y embajadores. Al fondo se reconoce la fachada del edificio que es idéntico al actual.
3 LA FUNCIÓN LITÚRGICA DEL ORATORIO Y EL DUX RENIER ZEN
Los 3 últimos lienzos subrayan la religiosidad del lugar:
El primero (encima de la puerta de entrada) tiene como tema la Flagelación de Cristo para recordar al visitante el sufrimiento de la humanidad.
El segundo, El Transporte de Cristo, recuerda el paso de los huéspedes del hospital hacia el más allá, hacia el lugar donde se enterraban al igual que se transportaba a Jesús muerto.
Y el tercer lienzo, se divide en dos partes: una terrenal del Dux Renier Zen, la dogaresa Aloisa, los fiscales de San Marcos, algunas figuras ilustres de la nobleza veneciana, los padres Crociferi y mujeres enfermas; y en la parte superior, la parte celestial con Jesucristo dirigiendo una mirada de bendición al Dux Zen. Al fondo se reconoce la plaza de San Marcos.
ALGUNAS CURIOSIDADES
👉🏻 El oratorio estuvo cerrado 20 años por los daños causados por la gran inundación de 1966. Su recuperación fue promovida por la UNESCO.
👉🏻 El ciclo de Palma sigue casi intacto respecto a la época de su creación sólo falta el retablo que había sobre el altar.
👉🏻no es casualidad que Giacomo Negretti, fuera apodado Palma il Giovane. Era para distinguirlo de Jacopo Palma il Vecchio, su tío abuelo que también se llamaba Giacomo Negretti, y además, el hermano de su madre era Bonifacio de' Pitati, más conocido como Bonifacio Veronese. ¡Toda una saga familiar de pintores venecianos!
👉🏻En este ciclo, se ha podido conocer como era la antigua iglesia de esta plaza, anterior a la barroca iglesia de los Gesuiti (los Jesuitas)
¿POR QUÉ HAY UNA VENTANA CON UNA REJA?
No, no es para ventilar el lugar.
la reja servía para que los habitantes del hospicio, que estaban enfermos, asistiesen a la misa sin que contagiasen a los demás.
Y MUY CERCA NO HAY QUE PERDERSE
Iglesia de Santa Caterina
Casa di Tiziano
UNA JOYA, de esas que aunque son pequeñitas, tienen un aura especial que las hace mucho más valiosas. Cuando estás dentro pierdes la noción del tiempo y sólo algunos lugares pueden conseguir ese efecto cuando los visitas.
PUNTO 49 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments