Una puerta perdida en el tiempo con la Natividad en su luneta, es la puerta dei Fiori, la puerta de las Flores de la Basílica de San Marcos, del siglo XIII.
Hoy justamente, se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, y buscando he encontrado esta preciosa imagen: el Niño Jesús yace en su cuna que parece un castillo almenado, a un lado María, al otro José, un buey y un asno. Arriba dos angelotes que en medio tienen la estrella, la famosa estrella de Belén (porque se cree que es el cometa Halley el que en realidad se representa y parece que existió realmente y las fechas coinciden con su aparición en el nacimiento de Jesus).
Pero, esta abertura en la fachada norte, por la que suele accederse a misa, tiene un detalle atípico porque en el nacimiento, la estrella cometa está en posición vertical, con la cola terminando en el Niño Jesús.
No olvidemos que en esta fachada, también hay otro elemento discordante: se trata de la losa de piedra con el ascenso al cielo de Alejandro Magno con una cuadriga con grifos. Dicen que Alejandro intentó ir más allá de las posibilidades humanas.
La puerta dei Fiori o de las Flores, es de una delicadeza exquisita, con varios arcos: el interior, de estilo morisco es el que contiene el relieve de la Natividad enmarcado por decoraciones florales; los arcos superiores están esculpidos con ángeles y profetas y una especie de desfile de figuras de medio cuerpo que incluyen a Cristo, María, santos y santas flanqueados por ángeles y cruces.
En Venecia, muchos no sabían leer ni escribir, y estas representaciones sirvieron durante siglos para transmitir muchas enseñanzas al pueblo.
LA ANTIGUA PLAZA DELLE ERBE
La Piazzetta dei Leoncini, que se abre al norte de la Basílica de San Marcos, antiguamente se llamaba delle Erbe y también di San Basso: delle Erbe porque en la antigüedad aquí se celebraba un mercado de verduras, di San Basso por la iglesia que se encontraba enfrente de la puerta dei Fiori.
Posteriormente se llamó de los Leoncini por los dos leones en mármol rojo de Verona esculpidos por Giovanni Bonazza en 1722.
¿Crees que el cometa Halley siempre anuncia grandes acontecimientos? La próxima aparición está prevista para el año 2061 💫
Comments