Cuando se habla de las Scuole (Scuola en singular), no se percibe la enorme importancia que a lo largo de los siglos han desempeñado estas instituciones en la vida de Venecia. Estaban plenamente integradas en todas las capas de la sociedad porque se las consideraba un vínculo entre lo terreno y lo divino
Estas instituciones, se llaman Scuole, y NO eran Escuelas o lugares de aprendizaje, sino que podría traducirse como Hermandades. Todo comenzó con "los Flagelantes"
LOS QUE SE AZOTABAN: LOS FLAGELANTES
Las primeras Scuole llamadas dei Battuti (los que se golpeaban) se crearon en el siglo XIII cuando llegó a Italia el movimiento flagelante que predecía que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina (1260 era el año apocalíptico), y que produjeron un fervor sin precedentes.
El movimiento de los Flagelantes surgió en la Italia de la Edad Media, promoviendo la idea de que uno podía alcanzar la salvación por méritos propios y sin ayuda de la Iglesia católica. Bastaba participar en sus procesiones de penitentes para ser absuelto de los pecados.
Así, masas de hombres y mujeres, generalmente jóvenes, marchaban noche y día con estandartes y velas encendidas de ciudad en ciudad. Cada vez que llegaban a una, se agrupaban delante de la iglesia y se azotaban cruelmente durante horas.
Cuando vieron que el fin del mundo no llegaba, comenzaron a surgir organizaciones piadosas para ayudar a los necesitados y a sus miembros y también, por supuesto, para que a su muerte ascendieran a los reinos celestiales.
La Scuola Grande di San Giovanni Evangelista se fundó en Venecia en 1261 por una fraternidad de flagelantes.
LOS QUE SE GOLPEABAN EN VENECIA
En la Venecia del siglo XIV, las Scuole dei Battuti ("de golpeadores") seguían practicando la flagelación o se golpeaban en público, pero sólo en grupos y dentro de procesiones bien ordenadas. Querían expiar no sólo sus pecados personales, sino también los de la ciudad y del mundo entero.
Se decía que cada golpe en los hombros de un solo individuo tenía un poderoso efecto multiplicador que beneficiaba a toda la comunidad y santificaba la ciudad.
Las cuatro Escuelas de los Battuti: della Carità, de San Marco, de San Giovanni Evangelista y della Misericordia se convirtieron en 1467, en Scuole Grandi (Grandes)
LA ESPIRITUALIDAD CORPORATIVA
En Venecia, el perfeccionamiento espiritual, para aquellos que querían ganarse el cielo, se realizaba para los laicos a través de las Scuole. Se creía que era más efectivo hacerlo en grupo que individualmente.
Sus miembros no eran monjas, ni frailes ni curas como algunos creen, sino ciudadanos comunes, obreros o de clase media y también extranjeros establecidos en la ciudad. Los nobles sólo se unían a las llamadas Scuole Grandi.
Las Scuole eran microcosmos y tejido conectivo de la sociedad veneciana para la ayuda mutua y la salvación personal a través del poder colectivo de la devoción grupal ¡así de importantes eran!
👉🏻 Cada Scuola tenía un santo como patrón, participaban en servicios religiosos y oraciones colectivas, acompañaban a los difuntos al cementerio, participaban en misas conmemorativas y brindaban asistencia material y espiritual a los miembros enfermos o necesitados.
👉🏻 El clero no tenía ningún peso de decisión en la vida de las Scuole, aunque mantenían vínculos espirituales con conventos, órdenes religiosas y altos prelados, pero estas relaciones se basaban en favores mutuos y las Scuole sabían permanecer independientes
👉🏻 La Scuola Veneciana estaba bajo la vigilancia y protección directa del Estado. El Consejo de los Diez intervenía en los asuntos internos de las Escuelas para evitar que adquirieran excesivo poder y se "les escapasen de las manos". Las de los Batutti especialmente acumularon tanta riqueza gracias a legados de sus miembros, que incluso ayudaron en campañas militares como en 1404 cuando se comprometieron formalmente a sufragar los gastos de la campaña contra Padua con la preparación de trece barcos con tripulación
👉🏻En 1501 había más de 200 Scuole pequeñas además de las 5 grandes. Así que se estima que la mitad de las familias de la ciudad estaban vinculadas a una Scuola.
LA VIDA DE DEVOCIÓN EN LAS SCUOLE
Primero era Venecia como Estado antes que la Iglesia, pero ante todo estaba la devoción: deseaban el amor de Dios y todas sus prácticas se encaminaban a ello con un impresionante calendario de actividades solemnes religiosas.
La devoción no sólo se practicaba en el altar de la Scuola o en la iglesia parroquial de modo íntimo entre los hermanos, sino que saltó al espacio público
En las frecuentes procesiones que recorrían calles y campos, grupos de piadosos de las Scuole marchaban con cruces, reliquias y lábaros procesionales. Estos itinerarios religiosos por la ciudad, decían que sacralizaban los espacios dedicados al comercio, a la política y a la vida ciudadana.
Al final, las procesiones se hicieron parte del paisaje de la ciudad porque ocurrían muy a menudo: las procesiones de los domingos de las Scuole Grandi; los cortejos fúnebres de sus miembros y otras ocasiones formales de la Serenissima como ocurrió con el cortejo fúnebre del Cardenal Zen en 1501 en el que participaron tanto Scuole Grandi como Piccole (pequeñas), ¡3.531 participantes y varios kilómetros de procesión!
Se realizaban procesiones por motivo de una crisis o por un triunfo; cuando se lloró a duxes y otros líderes; cuando se daba la bienvenida a un nuevo dux; cuando se realizaba una importante alianza militar; cuando se celebraban victorias, había plagas, hambrunas, sequías, guerras... fiestas relacionadas con los santos patrones y las reliquias de la Scuola; las fiestas de la Iglesia, como el Corpus Domini y el Viernes Santo; las fiestas específicamente venecianas.
¡Siempre había una ocasión para que las Scuole saliesen en procesión por la ciudad! y además iban ¡cantando u orando! (incluso tenían coros propios). Formaban parte del paisaje de la Venecia renacentista y te los cruzabas continuamente
Las dos celebraciones anuales más importantes eran las fiestas de San Marcos en abril y el Corpus Domini, que tenía lugar en mayo o junio. La Procesión en la Plaza de San Marcos en el cuadro de Gentile Bellini en 1496, representa el día de San Marcos, y nos muestra como eran estos eventos.
Procesionar para los Hermanos de las Scuole era un deber ¿Podéis imaginar el hervidero continuo de cófrades con sus reliquias por toda la ciudad?, incluso a veces llegaban a chocar unas procesiones con otras en estrechas calles. ¡Así era la vida cotidiana del siglo XV y XVI!
TIPOS DE SCUOLE
1 ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS
Por un lado, estaban las escuelas de Artes y Oficios, donde, desde la Edad Media hasta la caída de la República de la Serenissima (1797), los ciudadanos se reunían para discutir, aprender y defender los intereses de la categoría de trabajo a la que pertenecían.
Estas escuelas reunieron a grupos de artesanos según su profesión: por ejemplo, la Scuola dei Mureri (albañiles), la Scuola dei Cavadenti (dentistas), la Scuola dei Fornari (panaderos), la Scuola dei Batti y Tira Oro (artesanos capaces de trabajar el oro y la plata para reducirlos a hojas finas o hilos muy delicados), la Scuola dei Oresi (orfebres), la Scuola dei Calegheri (zapateros) y muchas otras.
2 ESCUELAS DE NACIONALIDAD
En Venecia había muchos trabajadores extranjeros que se detuvieron o decidieron instalarse en la ciudad.
Pronto necesitaron tener un lugar físico donde reunirse, con el consentimiento de la República de Venecia, para encontrar un entorno en el que enfrentar los problemas relacionados con sus intereses y su nacionalidad; luego construyeron su Iglesia y su Scuola como un lugar de reunión, pero también como un lugar para intercambiar información útil para dar sus primeros pasos en la ciudad de Venecia.
Las comunidades más numerosas eran los griegos, los albaneses, los dálmatas, los alemanes... pero también era posible encontrar comunidades de otros lugares de Italia: los milaneses, los florentinos, los lucchesi (de Lucca) … La Scuola Dalmata di San Giorgio degli Schiavoni es una Escuela de Nacionalidad de la comunidad dálmata.
3 ESCUELAS DE DEVOCIÓN RELIGIOSA: GRANDES Y MENORES
Y para finalizar, llegamos a las Escuelas de Devoción religiosa, para la práctica devocional y también para la simple oración.
Cada escuela de este tipo eligió su propio santo patrono a quien dirigir las oraciones y pedir protección y consuelo. Las escuelas de "devoción" estaban formadas por ciudadanos laicos, que ejercían profesiones muy diversas, y que sentían el deseo de ayudar a los más necesitados, tanto económica como espiritualmente.
Entre estas Scuole estaban las de los Batutti que practicaban la autoflagelación pública como acto de penitencia, y se convirtieron en Scuole Grandi (Grandes). Por otro lado estaban las "Menores" (piccole), que tenían menos recursos financieros
Alrededor de 1500, había 6 Scuole Grandi:
la Scuola Grande de Santa Maria della Carità (fundada en 1260), la más antigua
La Scuola Grande de la Misericordia (fundada en 1308, aunque se cree que provenía de otra preexistente de 1261)
La Scuola Grande di San Rocco (fundada en 1489)
La Scuola Grande de San Teodoro (fundada en 1552)
A las que se sumaron:
La Scuola Grande dei Carmini en 1767
Scuola Grande di Santa Maria della Giustizia y di San Girolamo, conocida como Scuola Grande di San Fantin o dei Picai, elevada a Grande en 1687
Scuola Grande della Beata Vergine del Rosario, elevada a Grande en 1765 y destruida en un incendio en 1867, actualmente capilla en la Basílica de San Giovanni e Paolo
Había un último tipo de Scuole, llamadas del Santissimo Sacramento, cuya finalidad era contemplar y adorar la hostia consagrada.
LAS SCUOLE COMO MECENAS DEL ARTE
En la Venecia del siglo XV cuando da comienzo el Renacimiento, la pompa y la magnificencia aún no se consideraban antítesis de la devoción, así que se comenzaron a asignar recursos para embellecer las Scuole con obras de arte: techos dorados, fachadas revestidas de mármol, salas con preciosos cuadros de los más famosos artistas...
Los fondos para este mecenazgo procedían de legados, testamentos, de tributos especiales impuestos a los miembros más influyentes, y de las cuotas de entrada de los nuevos miembros.
No sólo las Scuole Grandi se embellecieron, también las Menores como la Scuola di San Giorgio degli Schiavoni con el ciclo de nueve pinturas de Carpaccio. Incluso también lo intentaban las Scuole de Artes y Oficios.
ENTRAMOS EN UNA SCUOLA
A finales del siglo XV todos los edificios de las grandes escuelas tenían dos niveles:
1 En la planta primera se ubicaban las dos estancias principales: la Sala Capitular (también llamada sala principal o de reuniones) y el Albergo. Las reuniones generales se celebraban en la Sala Capitular, una gran sala generalmente con un altar a un lado. Adyacente, se encontraba el Albergo, más pequeño, que encerraba el tesoro de la Scuola y era el lugar de reunión de las personas más notables que supervisaban el funcionamiento de la Scuola y que eran elegidos por el resto de hermanos. En el albergo se asignaban limosnas y dotes y se guardaban las reliquias y otros objetos preciosos pertenecientes a la hermandad. El albergo solía ser el lugar más ricamente decorado.
2 La planta baja constaba de un gran salón con columnas similar al vestíbulo de entrada de los palacios venecianos de la época. Era un espacio funcional que incluía un vestuario donde los hermanos podían guardar sus mantos para las procesiones y los objetos que portaban: cajas para las reliquias, velas...
A menudo tenían un hospital y una iglesia afiliados. Albergaban reliquias importantes y encargaban obras de arte a famosos artistas o patrocinaban a músicos y compositores.
No todas las Scuole podían presumir de tener sede propia: muy a menudo los hermanos se reunían frente al altar del santo al que la habían dedicado, dentro de la iglesia de su propia parroquia.
LAS ACTIVIDADES SOLIDARIAS
En las Scuole se practicaba sobre todo la caridad, y no sólo como limosna sino también en beneficio del alma mediante las oraciones para los vivos y los muertos.
Incluso las escuelas pequeñas prestaban asistencia a sus miembros más necesitados, aunque con recursos más limitados, con todas aquellas obras de caridad por las que eran famosas las escuelas grandes: distribución directa de limosnas y alimentos, hospitales y atención para los niños, enfermos y ancianos, dotes, vivienda y entierros.
Ya en los siglos XII y XIII se formó una red de hospicios y pequeños hospitales gestionados por particulares, pero también por Scuole, en particular por Scuole de Nacionalidad y de Artes y Oficios. Su función principal era el cuidado de los enfermos y los ancianos.
En el siglo XV, tanto la Scuola della Carità como la Scuola della Misericordia construyeron edificios con varias unidades residenciales, algunas de las cuales estaban alquiladas y otras reservadas para los pobres de la Scuola. A finales del siglo XVI, las grandes escuelas también albergaban a un gran número de miembros indigentes en asilos.
Casi todas las escuelas, grandes y pequeñas, trabajaban para proporcionar dotes a las hijas de los afiliados necesitados. La demanda era mayor que la oferta y el proceso de selección combinaba un examen detallado del carácter de las niñas con una elección por sorteo.
Incluso los prisioneros y condenados podían beneficiarse de la protección de una Scuola dedicada exclusivamente a su apoyo espiritual y material.
Las Scuole fueron imprescindibles en Venecia porque garantizaban la estabilidad y tranquilidad de la sociedad en general por sus labores caritativas tanto para el alma como para "el bolsillo" ¿Te imaginas paseando por Venecia entre cófrades en procesión? 🕯️
Comentários