Los “justinianos” (de la familia Giustinian), parecen descender de los emperadores Justiniano I (527-565) y Justino II (565-578) y de las familias romanas Anicia y Angela Flavia. Con tan antiguos orígenes llegaron de los primeros a Venecia y estuvieron entre las 24 primeras familias nobles en establecerse por estos lares, allá por el año 670.
El palacio que nos ocupa hoy, perteneció a esta venerable familia, aunque son en realidad dos palacios gemelos: el de la derecha se conoce como como Ca’Giustinian dei Vescovi,y alberga actualmente instalaciones de la Universidad Ca’Foscari. El de la izquierda es propiedad, de la familia noble del Friuli, Brandolini D'Adda, y se llama Ca’Giustinian delle Zogie o Zoje. Pertenecían a dos ramas de la familia, con 44 metros de fachada al Gran Canal.
EL MONJE NICOLÒ
Lo que pocos conocen es que esta antíquisima familia estuvo a punto de extinguirse en 1171 y que fue salvada por un monje. Sí, un monje, conozcamos la historia:
Llevaba Nicolò Giustinian una vida contemplativa en el Monasterio San Nicolò del Lido, cuando, todos los varones de la familia GIustinian, en 1171 se embarcaron en la flota veneciana para acompañar al dux Vital Michiel II en la expedición contra el emperador Emanuele Comneno. Comneno había arrestado a 10.000 venecianos que estaban en su imperio y asesinado a cientos.
El dux Vitale Michiel II, entra en cólera y organiza una expedición para atacar Constantinopla, pero en la isla de Quios, los griegos envenenaron las cisternas de agua de los venecianos (otros historiadores dicen cuentan que se debió a una epidemia de peste) provocando la muerte de todos los Giustinianos.
Había que salvar a la familia Giustinian y pensaron en el monje Nicolò, único varón superviviente de la familia, que obtuvo la dispensa del papa Alejandro III de sus votos religiosos y se casa (más bien le obligan) con la hija del dux Michiel, Anna.
Y cumplió con su deber, puesto que de esta unión nacen ¡9 hijos! (6 niños y 3 niñas)
Ni Nicoló, ni Anna eran felices, y cumplida su misión, Nicolò Giustinian regresó al convento, y Anna Michiel se ordenó como monja benedictina. Así se salvó la noble familia veneciana y ambos siempre han sido venerados como Beatos en Venecia.
Fueron sus descendientes quienes, alrededor de 1452, hicieron construir este gran palacio gótico.
🎼 OTROS MORADORES
En Ca’Giustinian dei Vescovi, se hospedó el compositor Richard Wagner, que entre 1858 y 1859 compuso aquí el segundo acto de su famosa ópera “Tristán e Isolda” y se enamoró para siempre de la ciudad de la laguna, convirtiéndose en su visitante habitual hasta el final de sus días.
Otro ilustre huésped del edificio fue el novelista estadounidense William D. Howells, que en 1866 publicó como memoria de sus experiencias en la ciudad la obra “Venetian life”. También vivió aquí el violinista húngaro Franz von Vecsey entre 1925 y 1935 y los gondoleros traían aquí a los turistas para que escucharan al violinista tocando.
LA VISITA
La Universidad Ca’Foscari realiza un tour gratuito por algunas partes de este palacio como el patio exterior o el patio de Niobe. Podéis ver los días y fechas en los que realizar la visita en: https://www.unive.it/pag/19541/
El patio del Niobe, es un pequeño patio del siglo XV, que alberga el Memorial de los caídos en los conflictos del siglo XX. Se eligió Niobe, porque en la mitología griega, fue castigada por Leto quien ordenó exterminar a la numerosa descendencia de la mujer. Niobe tuvo que presenciar la masacre y por la gracia de Zeus se convirtió en piedra y siguió llorando por siempre. 😢
PUNTO 11 DE LA CAPA "GRAN CANAL"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentários