Pensé que el convento de la Lattuga tan famoso por la lechuga ya no existía, pero viendo un mapa antiguo y una vista aérea de Google maps descubrí que ¡aquí sigue! aunque escondido en lo que hoy es el Archivo del Estado.
La iglesia del Frari tenía una posición diferente y se colocaba frontalmente al puente y adyacente a la iglesia está el Archivo del Estado (Archivio di Stato en italiano) creado en el espacio que ocupaban claustros y monasterios antiguamente.
EL ARCHIVIO DI STATO
Desde 1807, los archivos de la antigua República de Venecia estaban dispersos de forma bastante desordenada en diferentes edificios: en el antiguo convento de San Giovanni Laterano, en la Scuola de San Teodoro, en la iglesia de San Provolo, y también escondidos en los áticos del Palacio Ducal y de la Basílica de San Marcos. Tanta historia escrita necesitaba un alojamiento digno.
Fue el emperador austriaco Francisco I de Habsburgo quien impulsó la creación de un Archivo General Véneto en los antiguos conventos de San Nicoletto y Frari.
Hay ¡80 kilómetros! de estanterías repletas de documentos que cubren toda la historia de la República de Venecia y de todo el mundo con el que mantuvo relaciones políticas, económicas y culturales. Además, los Archivos conservan los documentos de los órganos administrativos y judiciales de la Serenísima, como del Consejo de los Diez, el servicio secreto dotado de poderes judiciales para defender la Seguridad del Estado
¡Un auténtico tesoro que hoy en día puede consultarse! (moreveneto se llama el sistema informático). La sala de estudio Frari, está situada donde se encontraba el antiguo refectorio de verano del convento franciscano y puede hacerse una reserva para acceder.
LA HISTORIA DE LA LECHUGA
Al lado de la iglesia, adyacente está el Archivo del Estado (Archivio di Stato) en el monasterio de San Nicoletto della Lattuga construido en el siglo XIV por el procurador de San Marcos, Nicolò Lion, el hombre que destapó el complot de Marino Falier.
En el siglo XIV, el procurador de San Marcos Nicolò Lion, conocido porque destapó la conjura de Marino Falier contra el estado veneciano, decidió donar este lugar y construir un monasterio y una iglesia dedicados a San Nicolò (San Nicolás) que se fundaron en 1332.
Pero ¿porqué donó este lugar? Lion tenía una peligrosa enfermedad y su vida estaba en juego. Las lechugas que se conservaban en un huerto del convento de Santa María Gloriosa dei Frari, le sirvieron para curarse y en ese lugar decretó que se estableciesen el monasterio y la iglesia llamados desde entonces San Nicoletto della Lattuga o de la Lechuga. Nicolò Lion murió en 1356 y fue enterrado aquí (aunque en 1807 su ataúd funerario fue transportado a la cercana Basílica dei Frari).
Estos jardines o huertas, que ya se mencionan en un documento de 1271, eran famosos por la riqueza de plantas y árboles frutales: higos, vides, moras, peras, manzanas, ciruelas y hierbas medicinales con las que los frailes elaboraban sus compuestos herbarios por el "boticario" (así que seguramente Nicolò no se curó por lechugas sino por otro tipo de hierbas medicionales)
La iglesia ya no existe, fue demolida por los austriacos, y hoy sólo la recuerdan dos calles para conmemorarla (Calle San Nicoleto y Ramo San Nicoleto). Pero el convento ¡sobrevive! aunque de un modo diferente y forma parte del Archivo de Estado desde 1875.
De la iglesia también quedan sus pinturas: de Veronés había 11 lienzos, 7 de los cuales se encuentran en las Gallerie dell'Accademia de Venecia y uno en la Pinacoteca di Brera de Milán. Jacopo Tintoretto dejó aquí un Descendimiento a los infiernos de Jesús , hoy conservado en Quero y un retablo de Tiziano, conocido como Madonna dei Frari que se encuentra en la Pinacoteca Vaticana. En época austriaca, en algunas iglesias incluso ¡se vendió el suelo!
Tres alas y el patio interior del antiquísimo monasterio de San Nicolò están ocupadas por los Archivos del Estado, la cuarta (la más alejada de la plaza) desde 1925 ha sido asignada a los frailes de Santa Maria Gloriosa dei Frari, donde residen actualmente.
UNA ZONA CONVENTUAL SAGRADA
En tiempos remotos, las zonas conventuales, se consideraban territorio sagrado y el puente dei Frari que lleva a los Archivos del Estado ha permanecido aquí más de 5 siglos, desde 1428. La zona a su alrededor se decía que era inmune a delincuentes y a maleantes de todo tipo.
Aquí estaban el convento de Santa Maria Gloriosa dei Frari con sus dos claustros: el de la Trinitá (también llamado dei Morti, porque aquí se realizaban enterramientos) y el de San Antonio, además del de San Nicoletto. Detrás de estos claustros se extendían los jardines de los frailes que llegaban hasta el rio Muneghete (en referencia a las monjas agustinas de Jesús y María) y al rio de Saccheria.
Todos estos claustros y zonas conventuales pertenecen actualmente en su mayor parte al Archivo del Estado y algunas zonas a la actual comunidad de frailes de la Basílica dei Frari.
Por supuesto, en la zona, es imprescindible una visita a la Basílica dei Frari donde se encuentra el corazón de Canova o la tumba de Monteverdi, o la famosa Asunción de Tiziano, y también al Caffè dei Frari donde residía un gato tan famoso que hasta Alejandro III vino a visitarle.
Visitar una zona conventual tan extensa que ha sobrevivido intacta en su mayor parte desde hace casi 7 siglos es una experiencia mística ¿No crees?
PUNTOS 25-28 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments