top of page

¡EL JUEVES DE CARNAVAL SE TAGLIA LA TESTA AL TORO!

Grabado de Giacomo Franco del Giovedi Grasso en la que se puede ver el toro en la derecha
Grabado de Giacomo Franco del Giovedi Grasso en la que se pueden ver 3 toros y una persona en el escenario con una espada esperando a decapitarlos
Hoy vamos a vivir un giovedì grasso (el jueves de Carnaval o Lardero) veneciano para "Tagliar la testa al toro" (cortar la cabeza al toro) evidentemente hecha en la actualidad de papel mache, aunque no siempre fue así. Conoce la historia detrás de esta tradición.
Aquí, en la Piezzetta de San Marcos, se cortaba la cabeza al toro
Aquí, en la Piezzetta de San Marcos, se cortaba la cabeza al toro

il giovedì grasso si taglia la testa al toro!


Jueves Grasso en Plaza San Marcos, por Gabriel Bella (1779)
Jueves Grasso en Plaza San Marcos, por Gabriel Bella (1779)
Recreación de como debía ser el Jueves Grasso
Recreación de como debía ser el Jueves Grasso

¿POR QUÉ SE LLAMA GRASSO?


En los días grasso (o gordos) como eran anteriores a la Cuaresma (cuando empezaba el periodo de ayuno) había que vaciar las despensas porque entonces no había posibilidad de conservar la comida.


Los llamados "días gordos o de grasa" eran de jueves a martes, cuando se gastaban todos estos víveres nutritivos o grasos, para comenzar los 40 días para purificarse y comer más "sano".

ACABAR CON UN PROBLEMA DE MODO TAJANTE


Todo comienza con una historia que ocurrió en el año 1162. Ulrico de Tréveris era patriarca de Aquileia, y decidió atacar apoyado por 12 señores feudales de Friuli, la ciudad de Grado, entonces gobernada por el patriarca Enrico Dandolo. Los patriarcas eran eclesiásticos de alto rango.


Ulrico había sido investido por Federico Barbarroja a cambio de que apoyase al antipapa Victor IV. No era un puro capricho está invasión, sino que ansiaba sus minas de sal, un bien muy preciado por aquel entonces. Quería competir con la República de Venecia que se estaba imponiendo en el comercio de la sal. Enrico Dandolo tuvo que huir a Venecia.


El entonces dux veneciano, Vitale II Michiel envió una poderosa flota a Grado, conquistándola de nuevo y haciendo prisionero a Ulrico y destruyendo varios castillos de Friuli.


Ulrico junto a 12 de sus aliados fueron llevados a Venecia. El papa, Alejandro III intervino y fueron liberados a cambio de regalar anualmente a Venecia un toro, 12 cerdos y 300 panes. Los animales se sacrificarían en la plaza de San Marcos para conmemorar y nunca olvidar la victoria de Venecia sobre Ulrico de Aquileia y ¡Así fue durante cientos de años!

Ulrico pagando con un toro y 12 cerdos en Venecia, grabado de Antonio Viviani
Ulrico pagando con un toro en el centro de la imagen y 12 cerdos en Venecia (y panes que vuelan en la derecha) , grabado de Antonio Viviani

La víspera de la gran fiesta, en la sala llamada Piovego del palacio Ducale se erigían castillos de madera que representaban las fortalezas de los señores friulanos. Allí se reunía también el Magistrado del Proprio, que pronunciaba legalmente sentencias de muerte contra el toro y los cerdos.

En la segunda planta con arcadas estaba la sala del Piovega
En la segunda planta con arcadas estaba la sala del Piovega (Palacio Ducale)

El cuerpo de los Fabbri (los herreros) que habían participado en gran número en la victoria contra Ulrico, tenía el privilegio de cortar la cabeza del toro.


Por la mañana, todos armados con lanzas, cimitarras y espadas, se dirigían al Palacio Ducal precedidos por una banda militar. Les entregaban el toro y los cerdos y los conducían con gran pompa a la Plaza de San Marcos.


Había gran alegría pues se recordaban las victorias pasadas y las que estaban por venir. Y llegaba la simbólica ejecución en la Piazzetta de San Marcos, en presencia del Dux, y con gritos de burla a los vencidos.

Los panes se daban al pueblo; la carne de los 12 cerdo (representando a los señores feudales aliados de Ultico) a los senadores y al toro se le daba muerte en la plaza.


Más tarde, la fiesta se transformó en una especie de ceremonia durante el Carnaval, durante el Jueves Gordo: ya no se utilizaban cerdos y pan, sino 3 toros que eran decapitados, para simbolizar el fin del conflicto como en la foto de cabecera de este artículo.


Metafóricamente, esta dicho veneciano: "Taglia la testa al toro!" identifica adoptar una solución drástica para librarnos de una molestia de una vez por todas como el fin de la contienda entre los venecianos y Ulrico, algo similar a "tomar al toro por los cuernos"

El toro de papel maché en la actualidad
El toro de papel maché en la actualidad
Los 12 cerdos que acompañan al toro
Los 12 cerdos que acompañan al toro
Otras máscaras en la fiesta de la taglia della testa al toro
Otras máscaras que acompañan en la procesión de la taglia della testa al toro
En la actualidad, el jueves Grasso también se realiza por la tarde del Jueves Grasso del Carnaval, "si taglia la testa al toro!" en el escenario de la Plaza de San Marcos recreando lo que aconteció en el siglo XII por la Asociación “Compagnia L'Arte dei Mascareri” con el toro y los cerdos en papel maché ¿Te gustaría asistir? 🐂🐷🐷🐷🐷🐷🐷🐷🐷🐷🐷🐷🐷

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page