Hoy participamos en LA VOGALONGA, el evento anual veneciano, que este año se celebra el 19 de mayo.
Conoce la historia de esta preciosa regata en la que no se compite y además hazlo desde dentro, con la entrevista a unos participantes que nos cuentan su experiencia: Navigatio Santander a quienes queremos agradecer su predisposición para contestar a nuestras preguntas y a ayudarnos con todos los datos de la Vogalonga
Se trata de una regata en la que cualquiera con una embarcación y remando puede participar (aunque hace falta entrenamiento ya que son ¡30 kilómetros!)...no se compite, y tiene su origen en una protesta.
En esta ocasión vamos a participar en la Vogalonga de la mano de Navigatio Santander, que nos relata sus momentos más especiales y lo que para ellos significa este gran encuentro. Navigatio Santander se puso en contacto con Venecisima para invitarnos a a un encuentro a flote.
LA HISTORIA
Remar siempre ha estado en el ADN de los venecianos. En Venecia, donde todo es agua y donde las embarcaciones han sido siempre el modo de transporte habitual era común divertirse practicando el remo y haciendo carreras en la laguna y en los canales desde el principio de su historia.
CONTRA LAS BARCAS A MOTOR
Era el año 1974, una época en la que el rugir de los motores comenzaba a ahogar el plácido batir de los remos y un grupo de amigos, devotos de la "Voga alla Veneta" querían invertir esta tendencia, y acordaron realizar un evento que reviviera las tradiciones venecianas del remo y contrarrestara el deterioro de la ciudad producido por el movimiento de las olas que levantaban las barcas motorizadas.
Esas olas provocadas por las grandes embarcaciones, golpean y debilitan los cimientos de los edificios, y tienen un nombre contra el que se conjuraron los Remieri: EL MOTO ONDOSO
LA PRIMERA VOGALONGA: UN EVENTO INCLUSIVO
Así surgió la primera Vogalonga en 1975 que extendió la invitación a todos los entusiastas del remo para la defensa de Venecia. Se llamó ¡a los remos! a los ciudadanos con 30 km a través de los canales venecianos. Participaron 500 embarcaciones y 1.500 remeros.
La carrera, impulsó más de cincuenta sociedades de remo en toda la región y la construcción de nuevas embarcaciones para participar.
El éxito llegó de inmediato, atrayendo a participantes de todo el Véneto, de regiones lejanas y de todo el mundo. En 2023 hubo 2.000 barcos y 7.300 participantes.
DENTRO DE LA VOGALONGA CON NAVIGATIO SANTANDER
Navigatio Santander, es una organización sin ánimo de lucro con sede en Pedreña y Santander (España). Dentro de sus proyectos, promueve y facilita una valoración activa de la cultura y el patrimonio marítimo local por medio del uso de sus embarcaciones tradicionales, las traineras, y busca la conexión con otros proyectos con visiones similares trabajando para la internacionalización de todo ello.
El motor que les mueve es el mismo que a Venecia: recuperar la tradición marítima local y el amor por el agua
Navigatio Santander conoce de primera mano la Vogalonga. Han participado ya en varias de sus ediciones y nos hablan desde la experiencia sobre este acontecimiento anual veneciano.
- ¿Que sentimientos os despierta la Vogalonga?
Sus impulsores definen a la Vogalonga "como un acto de amor por Venecia y el agua que la rodea, por su laguna y sus islas, por el remo y sus barcos", y por ello todos y cada unos de los participantes, venga de donde vengan, hacen suyo este propósito en "la mas inverosimil de las ciudades" como denominó Thomas Mann a Venecia.
- ¿Cuál es la relación con otros participantes?
Participar en la Vogalonga, y este año afrontamos la cuarta, ha de tener mas trascendencia que la simple regata. Por ello Navigatio ha ido tejiendo una red de relaciones con clubs venecianos, artesanos y otras organizaciones que prolongan el conocimiento de la cultura veneta a lo largo de todo el año, y en muchos casos se traduce en viajes de intercambio que conectan el Cantábrico con la laguna de Venecia. La tripulación de nuestra embarcación autóctona que desplazamos a Venecia, la trainera cantábrica, es de 13 remeros y un patrón y siempre incluye miembros británicos. Una muestra de la hermandad que genera la Vogalonga.
- ¿Por qué os gusta participar si no sois venecianos?
Navigatio siempre ha entendido que cada Vogalonga significa un viaje único: el desplazamiento de miles de kilometros con el gran remolque de la trainera, el viaje de todos sus tripulantes, el encuentro en Venecia con nuestros amigos, el retorno a nuestros lugares favoritos, y finamente la regata es un premio que compensa cualquier esfuerzo y a veces dificultades y problemas. Nos sentimos muy vivos durante este viaje.
Este año vamos a redoblar nuestra apuesta pues nuestra entrada en Venecia la haremos navegando con nuestra trainera Pilgrim desde Chioggia y pasando por el Lido en vísperas de la Vogalonga, tras acercarnos a la laguna descendiendo el rio Po desde Ferrara acompañados de amigos del Véneto.
Muchas gracias por vuestra colaboración y ¡hasta pronto!
Video oficial Vogalonga 2023
¿CUANDO?
El domingo siguiente a la Ascensión, cuarenta días después del domingo de Resurrección.
EL RECORRIDO
La salida se realiza de la Cuenca de San Marcos. Pasando la isla de Sant'Elena, avanza a lo largo del mosaico de islas: la Vignole, Sant'Erasmo y San Francesco del Deserto.
Luego llega a Burano con sus casas de colores, seguida por la tranquila Mazzorbo y la isla del monasterio de San Giacomo en Paludo. La regata continúa hacia Murano. El final serpentea por el canal de Cannaregio y el Gran Canal, finalizando en la Punta della Dogana, frente a la Plaza de San Marcos.
¿Qué opinas sobre mantener viva la llama de una navegación tradicional y el respeto al agua? ¿Te apuntarías a la Vogalonga? 🚣🏻♀️
Comments