En Nueva York, está el famoso edificio Flatiron, pero lo que posiblemente no sabes, es que Venecia tiene su propio Flatiron en una fondamenta (paseo paralelo a un canal) muy pintoresco. ¿Me acompañas a visitarlo y a conocer la zona?
¿PORQUÉ SE LLAMA "FLATIRON"?
La palabra inglesa "flatiron" significa literalmente, PLANCHA, ese aparato que se utiliza para alisar nuestra ropa. Y un edificio en forma de plancha, se llama EDIFICIO FLATIRON, precisamente porque si se mira desde arriba, tiene esa forma triangular de las planchas antiguas de carbón
En Nueva York está el icónico Flatiron, pero en Venecia, entre la calle San Provolo y la calle de l'Osmarin encontramos este edificio en forma de plancha antigua, y que por tanto también es un Flatiron. Hay más flatirons, por ejemplo en Toronto en Front Street.
Otros dicen que parece más la proa de un barco que está bajando por el canal, un pedazo de tarta o una porción de queso, y también la casa de Pitágoras (por ser un triángulo).
Muchas casas en Venecia, como esta, son pura genialidad de adaptación a las formas de los cursos de agua y a la estrechez de las callejuelas....
La mejor vista se tiene desde el puente dei Carmini, o puente de la Madona del Carmine, precisamente por el pequeño altar, donde aún se venera la Virgen del Carmen. Una escena que se repite por otros partes de la ciudad, con imágenes devocionales, pintadas o esculpidas en los capiteles o en las paredes. En tiempos más antiguos, los venecianos se paraban a orar ante ellas.
¿No te preguntas como colocan los muebles en estas habitaciones triangulares? A mi me gustaría mucho ver el interior.
LA FONDAMENTA DE L'OSMARIN
La Fondamenta (paseo paralelo a un río o canal) sobre la que se encuentra el flatiron es la de Osmarin. Contrariamente a lo que se pueda pensar, la referencia no es a la planta de romero (rosmarino en italiano), sino a la familia Osmarin, de la cual se han documentado noticias en Venecia desde 1680.
En este paseo bordeando el rio San Provolo, además de encontrar esta curiosa casa-flatiron, y mirarla desde el puente dei Carmini, hay una Venecia en miniatura: varios puentes sobre el rio; una fondamenta paralela para pasear, góndolas bajando por el rio y un precioso palacio del siglo XIV con un ventanal gótico al que cualquiera querría asomarse y que ha sido retratado en famosos cuadros: el palacio Priuli, hoy hotel.
PALACIO PRIULI
De origen húngaro, el fundador de la familia Priuli fue Silvestro Priolus, enviado como embajador de Hungría a Venecia hacia el año 1000, cuando algunos de sus miembros participaron en las Cruzadas y en las primeras empresas venecianas en Oriente. Se enamoró de la ciudad y la eligió como su propia residencia.
PALACIO LORENZO
El palacio adyacente al palacio Priuli, pintado en amarillo, nos atraerá por un bajorrelieve tallado en piedra, ¿de qué se trata? representa a San Lorenzo con la parrilla, que recuerda su martirio (fue literalmente asado sobre ella), de hecho, estamos a pocos pasos de la iglesia dedicada al Santo, y del Río homónimo .
PUENTE DIAVOLO O DEL DIABLO
Otro de los puentes que atraviesa la fondamenta Osmarin, deja espacio a la imaginación, es el puente del Diavolo o del Diablo.
Hay una leyenda de este puente que cuenta que el diablo solía detenerse en este lugar, bajo la forma de una hermosa mujer seduciendo a los jóvenes que se dirigían a inscribirse como novicios en un monasterio cercano (y que seguramente cambiaban de idea tras la visión...)
UNA TIENDA DE DISFRACES Y UNA HELADERÍA
Pero además, si paseas por la fondamenta, no olvides entrar en una heladería artesanal, una de mis favoritas de la ciudad: La Mela Verde y en un lugar para soñar: Ca del Sol, alquila disfraces para carnaval, y sólo mirando el escaparate te imaginarás disfrazad@ de Casanova o de Colombina.
LA IGLESIA DE LOS GRIEGOS
Y al final de la fondamenta, llegarás al puente dei Greci o de los Griegos, desde donde puedes admirar la iglesia ortodoxa de San Giorgio dei Greci, durante muchos siglos el centro de la comunidad griega en Venecia y que se distingue por su campanario inclinado.
Al final el Flatiron es una pequeña obra de arte, entre callecitas estrechas, puentes sobre los canales, góndolas deslizándose por el agua... Y es que pasear en Venecia, es como retroceder en el tiempo ⏳¿No crees?
EN LAS INMEDIACIONES
Campo san Provolo
Corte Rota
Puente dei Greci o de los Griegos
PUNTO 51 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments