Venecia fue un punto importante en la época de las Cruzadas con un papel diplomático y geográfico especial. Y fue inevitable que aquí se instalara una de las órdenes monástico-militares más importantes de la época: la orden del Temple, los famosos Templarios
Únete a esta EXPERIENCIA DE LOS TEMPLARIOS: las huellas que se conservan en Venecia.
UN PASEO BUSCANDO HUELLAS TEMPLARIAS
VENECIA Y LOS TEMPLARIOS
Venecia fue un punto importante en la época de las Cruzadas con un papel diplomático y geográfico especial. Y fue inevitable que aquí se instalara una de las órdenes monástico-militares más importantes de la época: la orden del Temple, los famosos Templarios, fundada en 1119, con el propósito de establecer relaciones con Venecia y encontrar financiación para las guerras Cruzadas.
Los templarios participaron en la Primera Cruzada, cuyo propósito era proteger a los peregrinos cristianos en Tierra Santa.
EL SANTO GRIAL EN VENECIA
El Santo Grial, nombre que se refiere a la copa en la que José de Arimatea (que era el propietario del sepulcro en el que se depositó el cuerpo de Jesús de Nazaret) recogió la sangre de Jesucristo en la Cruz.
Según algunas leyendas, el Santo Grial llegó a Venecia después del saqueo de Constantinopla en 1198, cuando se trajeron muchos tesoros sagrados a la ciudad.
La copa sagrada estuvo escondida en el Trono de San Pedro, que actualmente se encuentra en la Basílica de San Pietro in Castello, una de las iglesias más antiguas de Venecia, que fue construida en el siglo VII.
Prueba del paso de la reliquia por la laguna es la Iglesia de San Barnaba en la que dicen que está enterrado Nicodemo de Besant Mesurier, uno de los guardianes del Santo Grial.
La Iglesia fue fundada en 936 y tuvo como patrona a María Magdalena, figura que siempre ha estado vinculada a la leyenda del Santo Grial y a los templarios.
REUNIONES CLANDESTINAS EN CA 'VENDRAMIN CALERGI
"Non nobis, domine, non nobis" (no a nosotros, ¡oh Señor!, no a nosotros): frase del Salmo 115 de la Biblia, el lema de los Templarios, y está grabado en una banda que ocupa todo el ancho de la fachada.
Ca 'Vendramin Calergi fue uno de los lugares frecuentados por los Caballeros Templarios en Venecia, después de la disolución de la Orden a principios del siglo XIII, cuando muchos acólitos decidieron celebrar reuniones clandestinas en las salas del actual Casino de Venecia.
IGLESIA DE SANTA MARÍA EN BROGLIO Y HOTEL LUNA BAGLIONI
Destruida entre 1810 y 1823, la Iglesia de Santa María en Broglio o la Iglesia de la Ascensión, estaba detrás de la plaza de San Marcos y aparece en el mapa de Barbari del año 1500.
El edificio era en realidad un monasterio construido a expensas de la República y cedido a la Orden de los Templarios hacia principios del 1100. Se dice que en la época templaria se guardaban allí una gran cantidad de reliquias, incluido un fragmento de la Santa Cruz, regalo del dux Giovanni Dandolo en 1280.
No lejos de la iglesia, había un monasterio que luego se convirtió en una posada regentada por los Templarios, cuya estructura se ubica dentro del actual Hotel Luna Baglioni.
CALLE DEL PERDON Y SOTOPORTEGO DE LA MADONA: REDUCTO DE LOS TEMPLARIOS
En 1177, el Papa Alejandro III fue a Venecia y esta zona fue elegida porque se consideraba segura ya que estaba custodiada por los Caballeros Templarios cuyos símbolos, son visibles a lo largo de la Calle del Perdón y el sotoportego de la Madona.
ISLA SAN GIORGIO IN ALGA
Cuenta una leyenda que los Templarios llegaron a Venecia con un gran tesoro que fue enterrado en San Giorgio in Alga. Tesoro que tuvieron que retirar en un momento posterior, pero del que ya no se supo nada. De hecho, la isla fue un centro monástico en el que se establecieron los templarios.
Un artículo muy visual y bien documentado sobre los templarios en la maravillosa Venecia. Un motivo más para visitarla. Gracias.