En Venecia se realizan dos celebraciones, el día 1 de noviembre, el día de Todos los Santos (Ognissanti en italiano) con misas en las numerosas iglesias y el día 2 de noviembre el día de los Muertos con una visita al cementerio de San Michele.
Hay dos curiosidades en estas celebraciones del mes de noviembre entorno a los difuntos:
Comer FAVE DI MORTI, preparados en la víspera de la fiesta de todos los Santos (1 de noviembre)
Unirse con los muertos a través del pontón a la isla de San Michele (2 de noviembre)
¿Me acompañas?
1 FAVE DEI MORTI
Lo primero comamos unas fave, literalmente HABAS (sí, esa leguminosa verde). Os cuento porqué se comen.
Fave dei morti, traducido al castellano, son "habas de los muertos" y te preguntarás ¿Qué tienen que ver las habas con los muertos? Sigue leyendo.
Ya en el siglo VI antes de Cristo, Pitágoras (sí, el del archiconocido teorema), creía que las habas estaban conectadas a Hades, el dios griego de los muertos y el inframundo porque su flor es blanca manchada en el centro de negro y los tallos huecos de las plantas servían como escaleras para las almas humanas y estaban asociadas con la reencarnación. Y si un eminente filósofo lo decía, pues así sería.
Y siguió la creencia, hasta que en la antigua Roma, se convirtió en costumbre comer habas justo encima de las tumbas. Y este vínculo entre habas y muertos no se olvidó con la llegada del Cristianismo.
Así que en Venecia, desde tiempos inmemoriales, en el Día de los Muertos, los calderos de habas hervían en los monasterios y los frailes las distribuían entre los necesitados.
Pero... a los nobles no les gustaba el insípido sabor, así que las transformaron en pequeños dulces de similar forma, y los regalaban a los necesitados que iban a mendigar frente a sus casas. HABÍAN NACIDO LAS FAVE DEI MORTI, unos dulces de colores. La receta la puedes encontrar aquí.
Y todavía en Venecia encontramos lugares que nos hablan de estas "habas":
1 Las Habas dieron lugar al Gremio dei Mandoleri que producía estos dulces y que, bajo los auspicios de San Gottardo, tenía una Scuola en la iglesia de Sant'Aponal
2 La iglesia de la Fava (o de Santa María della Consolazione), llamada así porque en esta zona, había una tienda de legumbres donde vendían habas y también hay otra teoría que dice que cerca del puente de la Fava, situado al lado de la iglesia, había una pastelería que hacía las fave dei morti.
2 CRUZAMOS EL PONTÓN A SAN MICHELE : EL PUENTE ENTRE DOS MUNDOS
Y el día 2 de noviembre es tradicional conmemorar a los muertos con una visita al cementerio de San Michele, en la isla del mismo nombre de la que os hablé aquí, A través del puente de pontones a la isla cementerio de San Michele
La isla de San Michele, durante mucho tiempo, en el período dedicado a la conmemoración de los difuntos estaba conectada a la ciudad mediante un puente de barcas, uniendo el mundo de los difuntos y el de los vivos. Este puente se mantuvo hasta 1950. El puente antiguo era de madera maciza sobre barcas, llamados peate, sin barandillas, más de uno cayó al agua según algunos testimonios..
Quedan algunos rastros del puente antiguo, tanto fotográficos como artísticos: un aguafuerte de Fabio Mauroner conservado en Cà Pesaro, una pintura de Italico Brass...
Hasta que reabre tras 69 años en 2019, se realiza esta pasarela de 407 metros de largo, para llegar a la isla del cementerio veneciano. De nuevo, se ha cancelado desde que comenzó la pandemia.
“Del todo no muere, el que deja por donde se le recuerde” 🖤
PUNTO 30 DE LA CAPA "PASEO CASTELLO"; PUNTO 10 "PASEO SAN POLO" Y PUNTO 6 "ISLAS DE LA LAGUNA"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Buenos días, ¿Sabes si se hará el 2 de Noviembre de 2023 el paso del puente de pontones al cementerio?
Voy a probar la receta con piñones y enviaré fotos. Bonita historia sobre las habas. Gracias!!!