Visitando el complejo conventual de San Francesco della Vigna descubrí una curiosa historia sobre una imagen de Cristo que hablaba en la capilla Badoer Giustinian, un elegante y refinado lugar dentro de la iglesia que te invito a visitar
Se desconoce quien realizó este crucifijo de madera del siglo XV y tampoco se sabe su ubicación original. Se encontró en los pasillos de los dormitorios del convento franciscano.
Seguramente estaba en el claustro y después se trasladó a la iglesia porque como se decía que era tan milagroso, había un continuo trasiego de devotos que entraban al convento, entre las que también había mujeres, que no era deseable que entrasen y se mezclasen con los monjes y que además corrían el riesgo de ser excomulgadas. Y por esta razón acabó en la iglesia para que todos pudiesen verlo y pedirle que intercediera por ellos.
El cristo clavado en el crucifijo es enorme, de un tamaño mayor a la altura normal de una persona, pero guarda una sorpresa en su hueco interior de madera de arce. El realismo de la talla es impresionante, marcando la tensión muscular y la ropa en diversos colores.
Pero lo que poca gente conoce, es que la cabeza está ahuecada y dentro albergaba un mecanismo del que se conserva una pequeña parte, que se usaba para mover la lengua colocada dentro de la boca para simular el habla.
Pero es que además, las marcas de quemaduras dentro de la cabeza y la boca, indican que se quemaba incienso en el interior para hacer salir humo de la boca evocando la exhalación del último aliento de Cristo ¿Podéis imaginar el efecto dramático, casi terrorífico que producía en los fieles?
¿Sabéis cuando se activaba este mecanismo de esta rara escultura animada? Las funciones de animación de este milagroso "Cristo parlante" se utilizaron durante las el Viernes Santo, antes de las estrictas reformas litúrgicas ordenadas por el Concilio de Trento a mediados del siglo XVI, cuando tales actividades "teatrales" se prohibieron.
Este crucifijo ha sido restaurado por la organización SaveVenice, y algunos han pedido que se reinstale el mecanismo original de la boca ¿Quién vota porque así sea? Levantad la mano 🤚🏻 en comentarios.
No te olvides de admirar la renacentista Capilla Badoer realizada a finales del siglo XV y comienzo del XVI, detrás del crucifijo, refinada de un color blanco inmaculado, atribuida al taller de Lombardo. El frontal del altar representa el Juicio Final con San Miguel pesando las almas.
PUNTO 41 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
😍