En Corte de Ca’Sarasina, encontramos la capilla más grande de Venecia y mi preferida. No penséis en una capilla en el interior de una iglesia, ya que estas capillas, llamadas en italiano Capitello, son pequeñas capillas instaladas en muros de las calles, o en las plazas.
Se cuenta que el Capitello de Ca’Sarasina fue sacado de una habitación de esa casa para agradecer a la Virgen por una gracia recibida, un exvoto (La palabra significa "proveniente de un voto”; es decir, algo que se promete realizar al cumplirse o recibirse un favor) y después de tantos siglos sigue generando ¡una gran devoción!, de hecho, hoy en día, muchas personas se detienen para orar.
Es un portón de madera de dos hojas, en cuyo interior cuelga la imagen de la Virgen y sobre el altar hay algunas figuras: de la Virgen, de San Antonio de Padua y de Jesús
A mí me parece ¡un belén en medio de la plaza!
Un Capitello casi igual de grande está en la calle Colonne al lado del jardín Marinaressa y contiene las fotos enmarcadas de quien vivía allí alrededor y falleció. En esta zona había viviendas colectivas, que se construyeron antes del siglo XV y eran asignadas a ex marineros.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTAS “CAPILLITAS” EN VENECIA?
En los primeros tiempos, para que la ciudad fuera más segura ante los asesinatos que ocurrían en sitios oscuros y poco transitados, se encendieron algunas luces en las calles inseguras, luego se las llamó "cesendeli", porque emitían una luz tenue, no muy diferente a la de las luciérnagas, llamadas en italiano "cicendelae".
Pero a estas luces, la piedad de los párrocos agregaba imágenes de santos, para que en su presencia los asesinos se arrepintiesen antes de cometer malas acciones. Este es el origen de estos altares, o "Capitello", obras de arte frecuentes en toda Venecia.
PUNTO 20 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments