Este espacio que antiguamente ocupaba casi un 15% de la ciudad, es el corazón desde donde Venecia adquirió su grandeza y poderío. Aquí llegó a fabricarse ¡una galera al día!
EL NACIMIENTO DEL ARSENALE
Al principio, las embarcaciones en Venecia se fabricaban en pequeños astilleros repartidos en las islas de la laguna, denominados "Squero".
Se necesitaba, por tanto, dar un mayor impulso a la construcción naval, una actividad estratégica para Venecia, que poseía un territorio continental muy pequeño y cuya fuente principal de subsistencia era el comercio en el mar Mediterráneo.
Una estructura de estilo bizantino dicen que ya existió allá por el siglo VIII, aunque el actual complejo del Arsenale, llamado Vecchio o antiguo, se forma alrededor de 1150-1200.
El primer documento que atestigua su existencia es de 1220 y señala que había dos hileras de patios cubiertos alrededor de un muelle que se comunicaba con la cuenca de San Marcos a través del Rio del Arsenale. y estaba rodeada de muros almenados, Fra Paolino en el siglo XIV dejo constancia de este antiguo arsenal en su mapa. Se llamaba Casa dell'Arsenale (Casa del Arsenal).
¿PORQUÉ SE ELIGIÓ ESTE LUGAR?
Por razones de seguridad, el Arsenale se colocó en un área escondida, detrás de la cuenca de San Marcos.
De hecho, esta zona era estratégica debido a la disponibilidad de un gran área acuática (el lago del monasterio de San Daniele) que podía ampliarse en un futuro y porque la madera para la construcción de barcos, que venía desde el bosque de Cadore y Montello por el rio Piave, navegando por la laguna, estaba muy cerca, al norte de esta zona.
El término Arsenal deriva del árabe daras-sina'ah, que significa "casa de industria" o "casa de comercio", el término era conocido por los venecianos por sus contactos comerciales con Oriente. De ahí habría pasado a darzanà, luego a arzanà, y finalmente a arzanàl y arsenal, que significa muelle y astillero al mismo tiempo.
Después entre 1225 y 1304, se amplió y se construyeron los palacios del Infierno, Purgatorio y Paraíso, remodelados en el siglo XV que eran sede de los Patronos y Provveitori del Arsenal.
El palacio del Paradiso, que estaba cerca de la capilla de la Virgen y del Puente dell'Arsenale, fue completamente destruido. Los otros dos, se asomaban a la Fondamenta frente al Arsenale, y se transformaron en Oficinas pertenecientes al Arsenale. Hoy quedan 3 puentes que los rememoran.
¿No os recuerdan estos nombres de los palacios a Dante y a su Divina Comedia?
DANTE EN VENECIA
Efectivamente, Dante Aliguieri estuvo aquí. Dante era embajador del señor de Rávena, Guido Novello Da Polenta, y llegó a Venecia en 1312. Como era un invitado especial, le llevaron a visitar el interior del Arsenale y quedó tan impresionado por la actividad del complejo, que lo mencionó en su famosa "Divina Comedia" en el canto XXI del Infierno:
"Como en invierno en el arsenal
de Venecia arde tenaz la pez
para los barcos, que por la vejez
o averías no pueden darse al
mar… y en tanto que cada cual
construye su nave, otro a la vez
calafatea, dando solidez
al casco, tras el agua y la sal
de muchos viajes… y uno embrea la
proa, otro la popa, quien hace
remos, quien retuerce cuerdas, quien
a los costados… y aquéllos, ya
más avanzados, atienden al enlace
de la arboladura y al sostén
de los palos de las mesana a
la mayor…, así —mas por fuego no
común—, vi hervir un alquitrán que lo
invadía todo."
Dante
Y el Gobierno veneciano, por tanto honor, asignó a las tres casas donde vivían los tres Patronos en el Arsenal , los nombres de los tomos de la Divina Comedia: la caxa del Paradiso, la caxa del Purgatorio y la caxa de l'Inferno.
EL CORAZÓN DE TODO EL IMPERIO VENECIANO
En 1325 se compra un terreno pantanoso y el lago San Daniele, al este del primer Arsenal, el Arsenale Vecchio, creándose el Arsenale Nuovo.
La tercera ampliación creó en 1473 el Arsenale Nuovissimo que aparece en la vista del mapa de Barbari (1499)
El Arsenal fue la institución que permitió a la Serenissima mantener una posición preeminente en el Mediterráneo Oriental, totalmente desproporcionada a sus limitados recursos.
Sin el arsenal, la historia de Venecia habría sido parecida a la de Génova u otras ciudades-estado marítimas, a la sombra de las grandes potencias .
En cambio Venecia, pese a su reducido tamaño, pudo permitirse tratar como iguales al Sacro Imperio, Francia o a los Habsburgo españoles y austriacos. Incluso durante siglos se midió con el poderoso Imperio Otomano.
LA PRIMERA FÁBRICA DE LA HISTORIA
Y es que el ingenio en el modo de operación del Arsenale de Venecia, lo convirtió en el primer complejo industrial real: los barcos se construían en una línea de ensamblaje, con una alta especialización y división de tareas, y con estudios de mejora e innovación constantes.
Dentro del recinto amurallado, cada área del Arsenal se destinaba a la producción de una parte concreta de los barcos o a su equipamiento como armamento, sogas o aparejos. Posteriormente se ensamblaban las distintas piezas estandarizadas; el proceso de ensamblaje podía realizarse en un día.
Los trabajadores del arsenal se llamaban "arsenalotti" y generalmente vivían en casas construidas alrededor de las murallas. Eran una casta de alto nivel, que transmitían sus secretos de generación en generación oralmente y con un fuerte sentido patriótico.
En su momento álgido de productividad, llegó a emplear ¡16.000 arsenalotti! y fue la fábrica más grande que haya existido hasta la era industrial.
Para entender la capacidad productiva de este lugar, basta pensar que, cuando los turcos atacaron Chipre en 1570, el arsenal puso en servicio ¡cien galeras en dos meses!.
La fábrica estaba dirigida por un consejo compuesto por tres senadores conocidos como "los provveditori dell'Arsenale" y tres "patrones" elegidos entre los miembros del Maggior Consiglio (El máximo órgano político de Venecia).
El director técnico del Arsenale era el Ammiraglio ó Almirante, dependiente directamente del dux, tenía a sus órdenes a los distintos "proti" que eran, a su vez, responsables de un grupo de especialistas.
Los principales equipos de especialistas eran los marangoni o carpinteros, los calafates (los que cierran las junturas de las maderas de las naves con estopa y brea), los remeros, los herreros, los aserradores, los polvoreros o fabricantes de pólvora y los cordeleros.
Todo estaba sometido a un férreo control, puesto que la vida veneciana dependía de lo que aquí se construía, hasta el punto de que salvo casos excepcionales, nadie podía visitar el Arsenal.
👀CURIOSIDAD: En 1575, año de la peste: los Arsenalotti con sus familias escaparon de la epidemia de peste aislándose en el Arsenale, y es que ¡había que protegerlos!
El Arsenal se mantenía fuera de miradas indiscretas, bordeado por altas murallas vigilado por guardias, pero además, los Arsenalotti debían guardar un férreo secreto de todo lo que allí se "cocía" (especialmente técnicas constructivas), amenazados bajo pena de muerte si lo desvelaban.
El Arsenale era una ciudad dentro de otra ciudad, autónoma, eficiente, con una actividad febril.
UN PASEO PARA CONOCER EL PODER DEL ARSENAL
1. LA PORTA MAGNA
La puerta terrestre que da acceso al arsenal fue construida en 1460. A los lados de la puerta se colocaron leones de mármol, botín de guerra de Francesco Morosini.
El de la izquierda proviene del Pireo, el puerto de Atenas, y muestra extrañas inscripciones rúnicas cómo os explico aquí.
2. DENTRO DEL ARSENALE
La mayoría de visitantes simplemente se quedan en la Puerta de Tierra. Pero se puede entrar dentro y sentir este enorme complejo naval que determinó toda la historia de Venecia.
El Arsenale norte normalmente está abierto de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas. Están abiertos los espacios públicos y la planta baja de la Tesa 105. Los otros Tese del Arsenale norte y la Torre di Porta Nuova están abiertos al público solo con motivo de eventos específicos.
Durante los meses de la Bienal de Arte y/o Arquitectura, es decir, todos los años entre mayo y noviembre, el Arsenal norte se puede visitar todos los días.
Los espacios del Arsenale Sur se utilizan por la Fundación de la Bienal de Venecia y son accesibles durante las exposiciones previo pago de la entrada. También en otros periodos hay visitas organizadas por la propia Fundación.
Las áreas propiedad de la Marina normalmente no están abiertas al público, pero se pueden visitar en ocasiones específicas contactando con el Istituto di Studi Militari Marittimi (Maristudi).
No dejéis de visitas los Gaggiandre, dos magníficos astilleros construidos entre 1568 y 1573 según unos diseños atribuidos a Jacopo Sansovino, que dan a un gran muelle interior.
3. EL MUSEO DE HISTORIA NAVAL Y EL PABELLÓN DE LAS GRANDES NAVES
El Museo de Historia Naval de la Marina se encuentra en un edificio del siglo XV, que antes era el Granero de la Serenissima y consta de 5 pisos.
El Pabellón de los Barcos o Padiglione dell Navi es parte del museo, ubicado en el antiguo "taller de remos" del Arsenale, expone barcos reales como una nave torpedera de la Segunda Guerra Mundial, curiosamente de madera.
Otro de los barcos es el llamada "scaleo reale", con cabina y casco cubierto con esculturas doradas, que se usaba para ceremonias solemnes; también sorprende una góndola para ceremonias fúnebres o una embarcación que antiguamente utilizaban los pescadores en la laguna.
4. LAS MANOS DE LORENZO QUINN (BUILDING BRIDGES, CONSTRUYENDO PUENTES) Y LA TORRE DEL ARSENALE
Aparecen blancos inmaculados 12 gigantescos brazos que se unen por las manos y los dedos formando un puente blanco de 20 metros de ancho y 15 de alto en un pequeño canal
5. CALLES RELACIONADAS CON EL ARSENALE
Pero por todas partes había actividad relacionada con la construcción naval.
Un paseo por el arsenal es suficiente para encontrar calle dei Bombardieri, dei Corazzieri, della Pegola (brea), del Piombo, delle Ancore, degli scudi y delle Vele.
EL FIN DEL ARSENALE
Y llegó Napoleón.
Saquearon el Arsenal apoderándose de todo lo que pudieron. Toda la flota que defendía la laguna fue incautada y pasó a formar parte de la flota francesa.
Per además, lo que no podían llevarse o destruyeron: todos los barcos, grandes y pequeños, que estaban en el Arsenal fueron hundidos, a los que no estaban en las gradas les cortaron la quilla y les rompieron los puntales a hachazos.
Por último, le tocó el turno al Bucintoro , el maravilloso barco del dux, que fue sacado del Arsenale y llevado a San Giorgio, frente al Palacio Ducal, y quemado durante tres días hasta que sólo quedaron las cenizas.
Cuando Napoleón conquistó Venecia, los arsenalotti gritaban ¡Viva San Marco! mientras los senadores y miembros nobles del Gran Consejo huían del Palacio Ducal
¿Te gustaría visitar esta ciudad dentro de Venecia, artífice de la historia de la Serenissima? Responde con un ancla ⚓
EL MAPA CON LOS LUGARES DEL ARSENALE
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en: